18 jul. 2013

Conmemoran el Día Internacional de Nelson Mandela

Por Alex Figueroa Cancel / El Nuevo Día

El Comité por los Derechos Humanos exaltó hoy las figuras de Oscar López Rivera y Rafael Cancel Miranda durante el Día de Mandela, con motivo del cumpleaños 95 de Nelson Mandela.

En reconocimiento al legado del expresidente sudafricano, quien estuvo preso 27 años por su lucha contra el apartheid, la Fundación Mandela pidió a las organizaciones civiles del mundo a que donaran hoy 67 minutos al servicio comunitario.

Eduardo Villanueva, portavoz del Comité, explicó que convocaron a una actividad frente al Capitolio para destacar los elementos que comparten López Rivera y Cancel Miranda con Mandela.

"Son combatientes, son símbolos en sus pueblos de resistencia, valor y servicio público", expresó Villanueva. 

Villanueva señaló que aprovecharon la ocasión del Día de Mandela para continuar la campaña a favor de la excarcelación de López Rivera y celebrar los 83 años de edad que cumplió hoy Cancel Miranda.

Eduardo Villanueva
En particular, recordó que López Rivera fue un líder comunitario que en la década de 1970 fundó instituciones que todavía hoy ayudan a diferentes causas, como a las mujeres que desertaron de las escuelas y les asisten para que puedan volver a estudiar, a enfrentar el desempleo y condiciones de salud como el HIV.

Según Villanueva, varios sectores no independentistas han apoyado el reclamo de excarcelación de López Rivera porque "el pueblo de Puerto Rico ha comprendido que esto se trata de una cuestión de derechos humanos y que se debe respetar a las mujeres y hombres que lo han entregado todo en la lucha y la causa de la libertad de su pueblo".

"Aunque no compartan esos ideales, esos sectores saben reconocer el respeto que merecen las personas que en las circunstancias más adversas y difíciles se mantienen constante defendiendo el ideal de la libertad para Puerto Rico", agregó.

Mandela fue encarcelado en 1962 por "sedición y conspiración para derrocar al gobierno" por su participación en varias organizaciones y partidos políticos que enfrentaron la política de discriminación racial y social que se estipuló por ley en Sudáfrica en 1948, conocida como el apartheid, pero que databa desde la época colonial británica del Siglo 19.

Por 32 años, López Rivera ha estado preso por cargos de sedición en Estados Unidos. Mientras, Cancel Miranda estuvo encarcelado por 28 años tras entrar al Congreso en 1954, junto a otros cuatro nacionalistas, y realizar disparos con armas de fuego "para llamar la atención sobre la situación colonial de Puerto Rico".

Rafael Cancel Miranda
Para Cancel Miranda, existe una relación entre la lucha que llevó Mandela en Sudáfrica y la que han llevado quienes se han dedicado a buscar la independencia de Puerto Rico.

"Realzando la dignidad de los que realzan la nuestra, nos honramos a nosotros mismos", expuso Cancel Miranda.

Por su parte, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, resaltó que tanto López Rivera como Cancel Miranda comparten cualidades importantes, sobre todo, al defender "los principios y valores más superiores que hay en la vida: la igualdad, la democracia y el respeto al prójimo y al ser humano".

Señaló que Cancel Miranda pagó 28 años de prisión por defender los principios de un Puerto Rico “libre e independiente".

"En el caso de Oscar López, ya encarcelado por 32 años, es tratado hoy como un terrorista por el gobierno de Estados Unidos. En el pasado, Estados Unidos trataba a Nelson Mandela como un terrorista y colaboró con el gobierno del apartheid, que era de desigualdad racial. Sin embargo, hoy lo trata como un héroe. Creo que Estados Unidos debe usar esa lección para que, con decoro, el presidente (Barack Obama) excarcele a Oscar López", afirmó.

Fotos: Eduardo Rivera Pagán/MINH

No hay comentarios:

Publicar un comentario