3 jun. 2013

Vuelve ante la ONU el caso político de Puerto Rico

Se reclamará la libertad de los presos políticos

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Cuando el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas vuelva a tratar en junio el caso político de Puerto Rico, puede tener en sus manos una resolución que reconozca el rechazo expresado en San Juan al colonialismo y un mayor respaldo de Latinoamérica a la independencia de la Isla.

Los miembros del llamado Comité de los 24, que ahora está formado por 29 países, sesionarán el 17 de junio para discutir, como se ha hecho casi anualmente durante los últimos 40 años, la situación política de Puerto Rico.

El lenguaje que tomará nota del rechazo que le dio el 54% de los electores de Puerto Rico al actual status territorial, en el plebiscito de noviembre pasado, todavía no está finalizado. Pero sería uno de los nuevos alcances del texto de la resolución.

“El repudio mayoritario al coloniaje le da la razón al trabajo del Comité de Descolonización durante tantos años”, señaló el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, un exsenador y profesor de Derecho.

La resolución reconocería, a su vez, que en enero, en Santiago de Chile, la Primera Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó una resolución en la que destacó “el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico” y, al hacer mención de las posiciones adoptadas por el Comité de Descolonización a favor de la libre determinación e independencia de la Isla, consideró la situación de la Isla como un asunto de su interés.

Además de la referencia a la expresión de la Celac, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, destacó el hecho de que el Foro de São Paulo, un grupo de partidos de izquierda fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, haya pedido declarar en la audiencia sobre Puerto Rico y que el Gobierno brasileño haya pedido ser observador ante el Comité de Descolonización.

En los últimos años, la resolución del Comité de Descolonización de la ONU, que reafirma el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, ha sido adoptada por consenso.

Todavía los grupos independentistas aspiran a que la presión del Comité de Descolonización ayude a que la Asamblea General de la ONU vuelva a discutir el caso político de Puerto Rico de forma independiente.

Hace 60 años, la ONU sacó a Puerto Rico de la lista de territorios sin gobierno propio y permitió que Estados Unidos cesara de rendir informes sobre la situación de la Isla. Desde la década de 1970, el Comité de Descolonización de la ONU mantiene a Puerto Rico dentro de su jurisdicción.

Además de reafirmar sus críticas al carácter colonial de Puerto Rico, la resolución denunciará la vigencia de la pena de muerte a nivel federal; reclamará la libertad de los prisioneros políticos, encabezados por Oscar López Rivera, quien cumple este mes 32 años en cárcel, y exigirá que se acelere la descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares en Vieques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario