4 jun. 2013

Procurador del veterano pide liberación de Oscar López


El licenciado Agustín Montañez Allman le envió una carta al presidente Obama en la que le pide considere el servicio militar y los logros de López Rivera en la milicia. 

Por El Nuevo Día

Los reclamos por la liberación del preso político boricua Oscar López Rivera continúan, y hoy se unió las peticiones el procurador del veterano, Agustín Montañez Allman. 

El licenciado Montañez Allman le envió una carta al presidente estadounidense Barack Obama en la que le pide considere el servicio militar y los logros de López Rivera en la milicia para otorgarle un perdón presidencial. 

López Rivera es veterano de la guerra de Vietnam y recibió la Estrella de Bronce por su participación en combate. 

“Sabiendo que se trata de un veterano de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que durante su servicio fue acreedor de la Estrella de Bronce, una de las más altas condecoraciones que se le puede conceder a un soldado como resultado de sus actos de heroísmo y servicios meritorios, consideramos justo traer ante la consideración del presidente de los Estados Unidos su historial previo de servicio a la nación y a los veteranos en general”, dijo Montañez Allman en declaraciones escritas. 

La semana pasada, se llevó a cabo la jornada 32xOscar en la que durante 24 horas consecutivas decenas de puertorriqueños, desde ciudadanos de a pie, políticos como las alcaldesas de San Juan y Ponce, Carmen Yulín Cruz y María "Mayita" Meléndez, respectivamente, y figuras del ambiente artístico como René Pérez, de la agrupación Calle 13, se encarcelaron en celdas que simulaban la ocupada por el prisionero para llamar la atención y pedir su liberación. 

Uno de los organizadores de este evento, el licenciado Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, se mostró agradecido con el apoyo. 

“El presidente Obama tiene la obligación moral de actuar a la altura de los compromisos y las actuaciones que su nación efectúa en nombre de la paz y la democracia”, reaccionó Villanueva. 

López Rivera, de 70 años y natural de San Sebastián, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1980, fue sentenciado a 78 años de cárcel. De los 32 años que lleva en prisión, ha estado 12 en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia. Actualmente, está recluído en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

1 comentario:

  1. Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar