16 may. 2013

El fracaso de Pierluisi y el PNP


Comunicado de Prensa

Por Julio A. Muriente Pérez y Héctor Pesquera Sevillano / Copresidentes del MINH

San Juan, 16 de mayo, 2013. - El más reciente intento desesperado de Pedro Pierluisi y el PNP por llamar la atención del Congreso de Estados Unidos en favor de la anexión está inexorablemente abocado al fracaso por dos razones fundamentales: 

1. la mayoría del pueblo puertorriqueño rechaza la anexión;

2. al Congreso de Estados Unidos no le interesa anexar a Puerto Rico, pues es consciente de nuestra posición mayoritariamente antianexionista y reconoce—aunque no lo admite— que Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana.

Es evidente que, al solicitar a través de un proyecto de ley una nueva consulta al pueblo sobre estadidad sí o no, Pierluisi y el PNP admiten que la consulta celebrada el pasado 6 de noviembre constituye un fraude, sin otro valor que el de una encuesta de ocasión.

La garata que reina hoy al interior del PNP sobre dicho proyecto y los ataques que se lanzan los líderes de ese partido de parte y parte, es reflejo de la desesperación creciente de quienes se saben derrotados e incluso despreciados por el propio gobierno de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos no se ha comido el cuento de la manipulación estadística de la consulta del 6 de noviembre. En todo caso, le ha quedado claro que la anexión es favorecida por un sector minoritario de nuestra población.

La realidad es que nuestro pueblo rechaza mayoritariamente, al mismo tiempo, la condición colonial reinante y la anexión. Aunque no apoya mayoritariamente la independencia, sí reclama poderes políticos y afirma su condición de nación caribeña y latinoamericana, orgulloso de su lengua, su cultura, su historia y su singularidad universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario