30 abr. 2013

Peritos recomiendan enfoque salubrista en reforma bajo estudio en el Senado

Dr. Héctor Pesquera Sevillano

«A nivel del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el promotor de salud comunitaria tendría a su disposición un equipo de apoyo profesional compuesto por nutricionistas, enfermeras, técnicos del ejercicio y deportes, demógrafos y especialistas en sistemas de información, entre otros», sostuvo el doctor Héctor Pesquera Sevillano.

Destacan que la aspiración de un buen sistema de salud debe ser mantener una expectativa alta de vida en la población.

Gerardo Cordero / El Nuevo Día

Una revisión del sistema de salud con énfasis en una perspectiva salubrista fue defendido hoy por académicos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico ante legisladores que estudian el Proyecto del Senado 15.

La pieza legislativa, para afinar una nueva reforma del sistema de salud gubernamental, es evaluada al presente por profesionales de todos los campos de la salud y durante una audiencia en el Salón Joaquín "Yiye" Ávila, testificaron, entre otros, la doctora Lourdes E. Soto y la profesora María Borges Cancel.

Soto, quien es decana asociada de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas, aludió a la importancia del énfasis en la educación en salud, como parte de cruciales medidas de prevención.

La doctora Soto dijo que una aspiración de un buen sistema de salud debe ser mantener una expectativa alta de vida en la población, pero que al final tengamos una mayoría de gente productiva, "no una carga para el país".

Borges Cancel, por su parte, complementó la presentación de Soto, centrada en un nuevo modelo que impulsa cambios en la estructura del sistema que ha imperado por años en el país, con estrategias claras de promoción de salud y énfasis en la prevención.

Durante la audiencia, en un espacio con mesas redondas que rompe el formato tradicional de vistas legislativas, Borges Cancel explicó que el modelo propuesto supone afinar leyes y ordenanzas para garantizar mejores servicios de salud a los ciudadanos, teniendo en cuenta la pobreza, los hábitos de vida poco sanos, entre otros aspectos que urge atender con prevención y respuestas afirmativas en las comunidades.

Según Soto, el modelo recomendado por el Recinto de Ciencias Médicas puede y debe acogerse en el Proyecto del Senado 15, cuyo autor, el senador José Luis Dalmau, señala que el objetivo central es crear un plan integral de salud y con esa meta discuten en primera instancia, "lo que debe ser la organización administrativa que dirija la política pública de la salud"

Siguiendo "un esquema de trabajo similar al del programa de la Fundación Agenda Ciudadana", Dalmau escucharía en horas de la tarde a médicos de familia y otros profesionales interesados en una abarcadora reforma del sistema de salud.

Escasa la medicina preventiva

El doctor Héctor Pesquera Sevillano, por ejemplo, disertaría sobre la importancia del promotor de salud comunitaria. El galeno, en una ponencia de 10 páginas que sometería a la comisión presidida por Dalmau, destaca que el sistema actual solo asigna 4% del presupuesto a medicina preventiva y lo restante se consume en medicina curativa.

Esa proporción, a juicio de Pesquera Sevillano, demuestra "el fracaso de la medicina preventiva" en Puerto Rico. En tal sentido, abogó por "un modelo que reoriente recursos y esfuerzos en la medicina comunitaria, la prevención y en el mantenimiento de la salud".

Ese modelo, subrayó Pesquera Sevillano, se centra en el concepto de promotor de salud comunitaria o líderes de comunidades con la función, entre otras, de identificar áreas de riesgo a la salud física y mental de los residentes de su área.

Un promotor de salud tomaría acción en la comunidad para eliminar riesgos, como depósitos de aguas estancadas donde se propaga el mosquito que causa el dengue, identificaría peligros a la salud comunitaria por contaminación de suelos u otros factores y ayudaría en el acceso de trabajadores sociales y profesionales de la salud para que atiendan a los residentes de su vecindario.

"A nivel del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el promotor de salud comunitaria tendría a su disposición un equipo de apoyo profesional compuesto por nutricionistas, enfermeras, técnicos del ejercicio y deportes, demógrafos y especialistas en sistemas de información, entre otros", sostuvo Pesquera Sevillano.

Foto del Dr. Pesquera por Ismael Fernández / El Nuevo Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario