21 feb. 2013

Ciudadanos marchan a Fortaleza en contra de la APP del aeropuerto


Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora   

Con la advertencia de que podrían incurrir en desobediencia civil, cientos de ciudadanos aglomerados bajo la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (PUEDA), se manifestaron hoy (17 de febrero, 2013) en Fortaleza para que el gobernador Alejandro García Padilla desista en la transacción de una Alianza Público Privada (APP), que establecería el Gobierno con una empresa mexicana a fin de que ésta administre y opere el aeropuerto Luis Muñoz Marín. La marcha -que partió a la 1:40 de la tarde de la Plaza Colón y culminó en la Fortaleza- se llevó a cabo a sólo 10 días de que venza el segundo plazo solicitado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para emitir una decisión final sobre la privatización del principal aeropuerto del País.

"Tenemos que echar a correr la creatividad e incluir toda clase de actividades... incluyendo la desobediencia civil", expresó a los manifestantes Juan Camacho,  portavoz de PUEDA, frente al Palacio de Santa Catalina, cuyos portones estaban custodiados por agentes de la Policía.

Camacho, quien estimó la asistencia de unas 3,000 personas al piquete, agregó que como parte de la estrategia de oposición a la APP se estaría emplazando en los próximos días a los alcaldes en cuyos municipios hay aeropuertos regionales.

"Podemos participar en vistas públicas, contactar contactos partidistas, podemos abrir página en Facebook o tuitear pero, es la calle lo que nos va dar la solución... Este contrato lo vamos a diluir nosotros independientemente de lo que diga el Gobernador ", advirtió al convocar a otra manifestación de pueblo el próximo domingo frente al aeropuerto.

En julio pasado, en plena campaña eleccionaria, García Padilla dijo que de salir electo se comprometía a revisar los términos de la APP y advirtió que si le parecía un buen negocio, lo apoyaría. Tras ser elegido como Gobernador, expresó que el acuerdo tenía unas deficiencias y que había que renegociar unas estipulaciones.  En cambio, ha sido firme en darle continuidad a la transacción bajo el argumento de que resultaría oneroso para el gobierno desistir de la APP.

Hoy, ni el Gobernador ni miembros de su gabinete, recibieron a los manifestantes. De hecho, en su cuenta de Twitter, García Padilla escribió que se dirigía a un juego de béisbol.

Un popular que sí dijo presente fue el Representante Luis Vega Ramos, quien siempre ha mantenido postura de oposición a la APP en el Aeropuerto internacional.

"Estoy aquí porque me opongo totalmente a la privatización del aeropuerto y quiero que mi gobernador, García Padilla, reconsidere el asunto", dijo el legislador, quien fue abucheado por los presentes que entonaron a son de plena varias consignas, entre ellas unas que decían: "Luis Fortuño lo firmó, y Alejandro lo aprobó" y "Sean azules o sean rojos, privatizan a su antojo".

Fotos: (Eduardo Rivera Pagán/MINH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario