30 nov. 2012

Declaración del MINH ante la Resolución de la ONU sobre Palestina


Por Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico

Saludamos con gran alegría el triunfo obtenido ayer 29 de noviembre por el hermano pueblo de Palestina en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

La mayoría abrumadora de países miembros de la ONU reconoció la justeza histórica del reclamo del pueblo palestino y admitió a Palestina como Estado observador.

Estados Unidos, Israel y un puñado de países incondicionales votaron contra la histórica admisión de Palestina como miembro observador en la ONU. Ha sido una actitud obstinada y vergonzosa de quienes se resisten a reconocer el derecho del pueblo palestino a su determinación e independencia nacional.

Aún queda mucho por hacer para que el pueblo palestino alcance su objetivo libertario. La decisión tomada por la Asamblea General de la ONU es un reclamo contundente para que la existencia plena y definitiva del Estado de Palestina sea una realidad a la mayor brevedad posible.

Para el hermano pueblo palestino, vaya nuestro abrazo fraternal y solidario en este momento de victoria y esperanza.

Afecta bloqueo mediático a Cuba y Puerto Rico


Por Germán Veloz Placencia / Granma   

HOLGUÍN.— Cuba y Puerto Rico son víctimas de un severo bloqueo mediático por parte de Estados Unidos, aseveró el Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Nelson del Castillo, presente en las sesiones del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo.

Se manifiesta, precisó, en el silencio intencionado que mantienen los grandes medios de difusión sobre los casos de los cinco luchadores cubanos antiterroristas retenidos injustamente durante 14 años y del boricua Oscar López Rivera, quien lleva confinado más de tres décadas por sus ideas independentistas.

Todos, por ser consecuentes con sus causas, han padecido diversos maltratos, entre ellos la permanencia prolongada en las celdas de castigo, identificadas como "huecos" por sus reducidas dimensiones, explicó.

"La FELAP —insistió— considera que la lucha por la liberación de los Cinco es un deber y una responsabilidad ética de sus integrantes ante el cerco de silencio tendido contra los verdaderos luchadores antiterroristas".

Como ejemplo de acciones realizadas situó varias resoluciones de condena aprobadas por la organización en las reuniones de su Comité Ejecutivo o en los congresos realizados en varios países.

En la noche del jueves Nelson del Castillo pronunció en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín las palabras de apertura de una exposición sobre los Cinco y los presos políticos de Puerto Rico, fruto de la labor creativa de los miembros de la Asociación de Fotoperiodistas de ese país.

A la muestra fotográfica, que revela la lucha de los boricuas por preservar la identidad nacional y defender los valores promovidos por la solidaridad, asistieron numerosos delegados al cónclave, los organizadores del mismo y la prensa acreditada.

Palestina logra sentarse como Estado observador en Naciones Unidas


Por CubaDebate   

La Asamblea General de Naciones Unidos aceptó a Palestina como Estado observador por una abrumadora mayoría de 138 votos a favor, solo 9 en contra y 41 abstenciones.

La decisión deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático de la historia respecto a este conflicto que desangra la región desde hace décadas.

Con anterioridad, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, alertó que ésta era la última oportunidad de salvar la solución de Dos Estados para el Medio Oriente y llamó a decir basta a la agresión, los asentamientos y la ocupación del gobierno israelí sobre los territorios del pueblo árabe.

La ventana de las oportunidades se está cerrando y el tiempo avanza rápido. La paciencia se acorta y la esperanza es abrasadora, expresó al reclamar apoyo para la solicitud de otorgar a Palestina el estatus de Estado Observador de Naciones Unidas.

El mandatario instó a proteger las posibilidades todavía existentes para una paz justa en la región y ratificó la decisión de Palestina de proteger sus más altos intereses nacionales y de adherirse a la ley internacional.

Las vidas inocentes arrebatadas por los bombardeos israelíes recuerdan al mundo que la ocupación colonial y racista hacen de la solución de Dos Estados y la perspectiva de paz una alternativa difícil, si no imposible, alertó.

Asimismo, denunció las crecientes amenazas israelíes frente a la iniciativa palestina de elevar la categoría de su representación en la ONU que acabaron “de manera horrible y bárbara en la Franja de Gaza”.

Dijo que Israel puede continuar su política agresiva y sus crímenes de guerra porque está convencido de “estar por encima de la ley y cuenta con inmunidad” frente a las consecuencias de sus actos.

Y esa creencia es estimulada por la actitud de algunos que no condenan a Tel Aviv ni demandan el cese de sus violaciones y crímenes, al tiempo que equiparan a la víctima con el victimario, explicó.

“Ha llegado el momento para que el mundo diga claramente: basta de agresión, asentamientos y ocupación”, proclamó.

Abbas reiteró que no busca deslegitimar un Estado (Israel) establecido hace años, sino a afirmar “la legitimidad de un Estado que debe conquistar su independencia ahora: Palestina”.

Destacó la necesidad de un serio intento final para alcanzar la paz y de tratar de dar nueva vida a las negociaciones creando una base sólida fundada en las resoluciones internacionales.

Nuestro pueblo no renunciará a sus inalienables derechos nacionales y se defenderá frente a las agresiones y la ocupación, al tiempo que continuará su resistencia popular y pacífica y su épica constancia, agregó.

Abbas advirtió que “no aceptaremos menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén oriental como capital y todos los territorios palestinos ocupados en 1967, para vivir en paz y seguridad junto al Estado de Israel”.

La nueva agresión de Israel a la Franja de Gaza


Por Alejandro Torres Rivera / MINH   

Con la intervención de Egipto, se alcanzó una tregua formal temporal en la Franja de Gaza que posibilita un alto al fuego  entre las autoridades de Israel y el pueblo palestino en Gaza. La tregua se alcanza tras dos semanas de enfrentamientos que dejaron como secuela la muerte de 170 palestinos, entre los cuales se cuentan entre 24 y 34 niños,  y más de 700 heridos en Gaza y cuatro civiles palestinos y dos israelíes muertos en Israel, así como decenas de heridos en dicho territorio. Los ataques israelíes ocasionaron, además, la destrucción de unas 200 viviendas y daños a otras 8 mil, la destrucción de una escuela, así como pérdidas materiales estimadas en $1,250 millones.

Como parte del acuerdo temporal, Israel se comprometió a flexibilizar sus restricciones en cuanto al cruce de fronteras, la libertad de circulación de personas y mercaderías; y finalmente, ampliar el radio de distancia con relación a la costa, donde se permite a los pescadores palestinos desplazarse en sus faenas marítimas.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu confirmó el alto al fuego, sin embargo, atribuyó su logro a los esfuerzos de Estados Unidos, no sin antes advertir que Israel se  prepara para lanzar un ataque que calificó como ''más severo''. Tras los sucesos, se indica por el periódico The New York Times, que los ataques perpetrados por Israel contra Gaza ''fueron ejercicios de práctica'' de cara a una posible futura confrontación armada con Irán, centrados en cohetes mejorados que pudieran alcanzar Jerusalén y nuevos sistemas anti misiles para repelerlos.

Se indicó por algunos observadores del conflicto palestino–israelí, que los ataques de Israel contra Gaza tuvieron también como escenario, las próximas elecciones a realizarse en Israel. Como ha ocurrido antes en otros escenarios, en contexto de una guerra, suele existir la tendencia de la población cerrar filas con su propio gobierno como forma de hacer frente al contrario. De cara a unas elecciones, favorece a la posición de Netanyahu y su partido político un conflicto con Hamas en la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza es una porción de terreno ubicada dentro de la porción sudoccidental de la Península del Sinaí, territorio ocupado por Egipto en 1948 y luego, tras la Guerra de 1967, capturada por Israel. La Península del Sinaí, salvo la Franja de Gaza, fue posteriormente devuelta por Israel a Egipto luego de los acuerdos negociados entre ambos países en 1994 en los cuales Egipto reconoció al estado de Israel.

Gaza cuenta con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, donde convive  más de un millón y medio de palestinos. Para el años 2005 el Parlamento de Israel (Knéset) aprobó un plan de retirada de Israel del territorio, lo cual se efectuó en septiembre de 2005. En elecciones efectuadas en el años 2006 la organización palestina islámica Hamas logró el triunfo controlando el 65% de los escaños del parlamento palestino. En 2007, luego de intensas luchas entre los partidarios de Hamas y los partidarios de la organización Al Fatah, fundada por Yasser Arafat y dirigida tras su muerte por el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, Hamas pasó el 14 de junio al control total, de facto, del territorio de Gaza. Mientras esto ocurría, Abbas, al frente de Al Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina, expulsó del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania a Hamas, quedando  así, tanto de jure como de facto, en el control del gobierno palestino en esta porción del territorio palestino.

No es la primera ocasión en que Israel lleva a cabo una agresión contra a Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, bajo el nombre de ''Operación Plomo Fundido''  se realizó otro violento ataque contra la población palestina que allí reside. El resultado fue la muerte de cerca de un millar de palestinos así como cerca de 3 mil heridos. Previamente, en el año 2006 Israel también ensayó otro ataque contra refugiados palestinos en Líbano, esta vez vinculados con otra organización islámica palestina conocida como Hezbolah. La secuela de destrucción causada por Israel en Líbano, si bien no pudo derrotar militarmente las milicias de Hezbolah, causaron la destrucción de más de 15 mil residencias; la muerte de más de 1,500 palestinos, en su mayoría civiles; la destrucción de gran parte de la infraestructura existente en el país; el bloqueo de sus puertos y carreteras y la creación de una zona desmilitarizada dentro del territorio libanés.

La política de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza, aún antes de la reciente agresión, ha sido violatoria del Derecho Internacional Humanitario. De acuerdo con los Protocolos I y II de la Convención de Ginebra relativos a la protección de víctimas de los conflictos armados internacionales y de protección de víctimas en conflictos que no son de carácter internacional, Israel violenta día a día los derechos del pueblo palestino. Estas violaciones incluyen el bombardeo indiscriminado de escuelas y lugares donde se ha refugiado población para protegerse de dichos ataques; ataques a los coches y el asesinato de miembros de la Media Luna Roja, (equivalente en Occidente a la Cruz Roja), mientras transportaban víctimas del conflicto; ha destruido sistemáticamente residencias de líderes electos, militantes y familiares de Hamas; así como destruido mezquitas donde estos profesan su fe; ha interrumpido el suministro de electricidad y agua potable a la población; ha bloqueado el tránsito de alimentos, medicamentos y todo tipo de ayuda humanitaria; ha cerrado pasos los fronterizos; ha llevado a cabo ejecuciones extra judiciales de sus oponentes; etc., todo ello desarrollado contra una población esencialmente civil, contra un gobierno que no posee ejércitos, marina ni aviación, que carece de unidades blindadas y transportes de tropas; y que apenas cuenta con tecnología para enfrentar la maquinaria de guerra israelí con armamentos caseros y armamento liviano.

Mientras todo esto ocurre en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde reside la otra parte significativa del pueblo palestino, Israel continúa desplazando colonos dentro del territorio palestino; encerrando las comunidades palestinas detrás de muros discontinuos; ha privado de sus derechos humanos esenciales a la población palestina que reside dentro del Estado de Israel; y manteniendo el peso de su política racista, segregacionista y punitiva contra el pueblo palestino.

En momentos en que el pueblo palestino alcanza un consenso interno internacional para solicitar el reconocimiento del derecho a un asiento formal dentro de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos rechaza tal posibilidad en el seno del Consejo de Seguridad. En momentos en que el pueblo palestino reclama el status de país reconocido pero no miembro de la ONU, tanto Estados Unidos como Israel y sus aliados entorpecen una decisión favorable al pueblo palestino. En momentos en que tanto Hamas como al Fatah expresan su disposición a alcanzar entre sí un acuerdo histórico, luego de años de rivalidades, para el reconocimiento de un estado palestino, que incluye la disposición de Hamas al reconocimiento del estado de Israel dentro del marco de las fronteras de 1967, Israel torpedea estos avances con una escalada militar innecesaria e indeseable. El gobierno de Israel apuesta a las crisis y vive de ellas. Por eso, rechaza la posibilidad de una verdadera paz.

El pueblo palestino merece la solidaridad de todos los pueblos del mundo, no solo porque les corresponde el derecho a constituir un estado político independiente y soberano, sino también, porque así la ha ganado en el desarrollo de sus luchas.

Colonialismo en el Caribe


Por Héctor L. Pesquera Sevillano / Copresidente del MINH   

Al escribir estas líneas me encuentro participando en el Cuarto Seminario Internacional de África, el Caribe y America Latina, celebrándose en la isla de San Vicente y las Granadinas. La actividad es organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en esta isla nación, una excolonia de Gran Bretaña compuesta por 110,000 habitantes.

El tema del encuentro es “Colonialismo y Neocolonialismo” y está dedicado a la memoria de Maurice Bishop, ex Primer Ministro de Grenada asesinado en el 1983 durante un golpe de estado a su gobierno socialista.

Participan del evento, además de Puerto Rico, representantes de organizaciones sociales y progresistas de Grenada, Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, Dominica, Cuba, Venezuela, Honduras, Palestina y la República Árabe Democrática Saharaui. Especial mención merece la participación del Embajador de Argentina en Trinidad Tobago y de la agregada diplomática Daniela Jaite, quienes presentaron el tema de Las Malvinas.

Éste es el cuarto año en que el MINH es invitado por la embajada de Venezuela a participar de este encuentro, pero sin lugar a dudas en esta ocasión se sobrepasaron los alcances y participación que en eventos anteriores.

La presentación de Puerto Rico siempre levanta mucho interés, ya que somos la más grande y poblada de las colonias que quedan en el Caribe. Según el Centro de Información de la ONU, cuando se constituyó el Comité de Descolonización en el 1961, 750 millones de personas vivían bajo el colonialismo en el Mundo. Hoy día, 10 millones de personas viven bajo regímenes coloniales, de los cuales 8 millones somos puertorriqueños y puertorriqueñas. Es decir, el 80% de las personas que viven bajo el colonialismo somos de Puerto Rico. Lamentable distinción.

Nuestros planteamientos durante este seminario se pueden resumir en los siguientes puntos: la persecución histórica de que ha sido objeto el independentismo y el reclamo de libertad para Oscar López Rivera, quien lleva 31 años como preso político; el mal llamado Plebiscito sobre estatus celebrado recientemente, en el que el 54% de los votantes rechazaron la actual situación colonial de Puerto Rico disfrazada bajo Estado Libre Asociado (ELA) así como la negativa del 55% de los participantes a darle apoyo a la estadidad. Expresamos, asimismo, que el tema del colonialismo debe ser incorporado a la agenda de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Planteamos que de la misma manera en que Argentina no estaría completa sin Las Malvinas, Latinoamérica y el Caribe estarán incompletos y mutilados sin Puerto Rico.

Entre los múltiples acuerdos adoptados y recogidos en la declaración final del evento, cabe destacar el apoyo a la lucha por la descolonización e independencia de Puerto Rico. Destaco, además, las propuestas para que las instituciones y los gobiernos de la región del Caribe, que asumen la lucha por la erradicación total y definitiva del colonialismo y la creación de una Universidad en el Caribe Oriental que abra sus puertas a jóvenes de los países de la región, con la finalidad de contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento sobre la realidad de nuestros pueblos y la afirmación y defensa de su identidad cultural. Se persigue con la fundación de esta institución educativa la profesionalización al servicio del desarrollo autónomo y sustentable para la formación de nuevas generaciones con conciencia de soberanía e identidad nacional y regional.

Los delegados hicieron suyo nuestro planteamiento de que Puerto Rico no es la frontera de Estados Unidos con Latinoamérica, sino todo lo contrario: Puerto Rico es la frontera de Latinoamérica con Estados Unidos. Puerto Rico ha sido muro de contención de la agenda expansionista de Estados Unidos hacia el Caribe. Ese choque de más de un siglo de un pueblo que se reafirma en su condición caribeña y latinoamericana con un imperio implacable que ha pretendido “americanizarnos”, nos ha costado muchos sacrificios, lucha y sangre, cosa que los líderes del Caribe comienzan a comprender. Regresaremos con las maletas llenas.

IV International Seminar on Africa, the Caribbean and Latin America - Final Declaration


We, the participants of the Fourth International Seminar on Africa, the Caribbean and Latin America, representatives of popular and anticolonialist organizations from Barbados, Cuba, Trinidad and Tobago, Palestine, Honduras, Grenada, Martinique, Sahrawi Arab Democratic Republic, Puerto Rico, Venezuela and St. Vincent and the Grenadines, gathered in the city of Kingstown on the 23rdand  24th of November 2012, submitted the following Declaration:

1.- Based on the 1514 (XV) Resolution of the General Assembly of the United Nations on colonialism  which declares the submission of nations to foreign dependency, domination and exploitation are contrary to human rights and the United Nations Charter,  and Resolution 65/119 which declares the  period 2011-2020 as the “Third International Decade for the Eradication of Colonialism”, we express our firm opposition to this aberrant practice of the governments, political and military elites of the colonial States against the nations submitted to the colonial regimes, which are fed and sustained by transnational capitalist countries.

2.- We gathered at a time when the  general crisis of Capitalism and its perverse effects on the entire world economy deepens, in particular on the economies of the countries with low and medium development, including those upon which a colonial and neocolonial regime have been imposed and, on the other hand, the neoliberal globalization which is directly responsible for the current crisis and was triumphant and domineering in the entire planet, is facing and being defeated in Our America, which opens new perspectives to achieve significant victories in the total and absolute eradication of the outrageous colonial system in our region and the world.

3.- We consider that the only political independence of the States proves to be insufficient for the full exercise of sovereignty and rights of the nations, because the colonial States and Imperialism maintain and reinforce the neocolonial control over the fundamental decisions of governments with small and medium-sized sovereign States, by means of which the same economic, financial, cultural and military subjection practice is applied and which characterizes the colonial regimes, but with  no need for a formal judicial and political colonial situation nor a military presence by such powers in the territory of other States. Hence the reason why we call on the progressive nations and governments of the planet, to face this new form of colonial domination which deprives the nations of their right to sovereignty and their right to decide their own destiny and encourages the dominant interference of the monopolistic financial and economic powers in the life of the nations.

4. - We find it necessary to strengthen the ties of the Caribbean nations in favour of integration in order to create the most effective political mechanism in the fight against colonialism and the reaffirmation of sovereignty of these brotherly nations. In this respect, we embrace agreements like the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our Americas (ALBA) and the PetroCaribe Pact, which have been converted into integration spaces with norms that respect and strengthen the sovereignty of nations and which are contrary to those imposed by the colonial powers.

5.- The fight against colonialism must be constant and relentless, therefore we propose the creation of a coordinating body for popular and anti-colonial organizations which aims at promoting within the governments and organizations of the United Nations concerned with the issue of colonialism in order to achieve the objectives stipulated in the 65/119 Resolution of the General Assembly of the United Nations which declares the  period 2011-2020 as the “Third International Decade for the Eradication of Colonialism”, in order to promote  the participation of popular organizations in this historic task that cannot be of the governments only but  fundamentally of the peoples.

6.- We propose that the institutions and governments of the Caribbean region take on the fight for the total and absolute eradication of colonialism, the creation of a University in the Eastern Caribbean for young people of the region with the objective of contributing to the production and diffusion of knowledge about the reality of our peoples together with the affirmation and the defense of their cultural identity and  professionalism  at the service of the autonomous and sustainable development and the formation of new generations with sovereignty and national identity awareness.

7. - We emphasize that in Our America, this great continent of dreams and libertarian fights, that extends from the south of the Bravo river to Patagonia and the entire area of the Caribbean Sea,  the ignominious colonial presence of the United Kingdom of Great Britain and Wales persists in the Malvinas Islands, South Georgia and the South Sandwich Islands and their surrounding maritime areas, snatched the exercise of sovereignty from the sister Republic of Argentina, as well as the colonial situation of Puerto Rico, crudely hidden under the mask of “ Free Associated State”.

8.- Equally, geographically far but very close to our hearts, we express our categorical condemnation of the criminal aggression of the Israeli Government against the Palestinian population in the Gaza Strip and we declare our solidarity with its just cause for the reclamation of its territory and the creation of its own independent State. In the same way, we declare our brotherly support to the Sahrawi Arab Democratic Republic in its fight against the colonial occupation of its territory by the Kingdom of Morocco and for its right to the exercise of national sovereignty.

9.- We support the right of the people of Martinique in its fight against the colonial incorporation of its territory to the Republic of France and in the exercise of its right to independence and full sovereignty, with no interference whatsoever from the occupying power.

10.- We call on the governments and non-governmental organizations in the countries formerly subjected to the colonial regime and those that are currently subjected to this system of domination to apply measures to guarantee the cultural autonomy of all the nations that have suffered or continue to suffer from the cultural aggression of the colonial domination.

11.- We support the objectives stipulated in the United Nations Resolution which declares the International Decade  of the Afro-Descendants and we ask the member countries of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our Americas (ALBA)  to finally create the Afro-Descendant Fund. In the same way, we exhort the government of the Republic of Chile, in the exercise of the pro-Tempore presidency of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), to promote the setting of a Forum and the Afro-Descendant Parliament of this organization of Our America.

12.- We express our solidarity with and support for the five Cuban anti-terrorists who are unjustly and illegally imprisoned in the United States of America and we call on all the governments, social progressive movements and groups of Our America and of the planet to renew our efforts  to gain the freedom of these heroes of Our America.

13.- We, the participants of the Fourth International Seminar on Africa, the Caribbean and Latin America, convoked to pay tribute to the famous Grenadian anti-colonial and anti- imperialist fighter  Maurice Bishop, call on the anti-colonial people and governments of Latin America and the Caribbean to commemorate next year 2013, the 30th anniversary of his sacrifice for the Sovereignty, Independence, Democracy, Social Justice and Freedom of Grenada and other Caribbean nations.

14.- The Embassy of the Bolivarian Republic of Venezuela as host and the participants of this International Seminar on Africa, the Caribbean and Latin America cherish the hospitality of the Vincentian people and thank the government of St. Vincent and the Grenadines for its solidarity, collaboration and support towards the realization of the event in this brotherly country of Our America.

St. Vincent and the Grenadines, November 24th, 2012.

Translated from Spanish to English by Miché Paul
Linguist, Translator and Interpreter
Trince Services, St. Vincent and the Grenadines

Forward to Genuine Independence in the Caribbean!

David Comissiong

Por David Comissiong   

David Comissiong’s (Barbados) presentation to the IV International Seminar of Africa, the Caribbean and Latin America held in Kingstown, St. Vincent between the 23rd and 24th of November 2012 under the auspices of the Embassy of the Bolivarian Republic of Venezuela.

Forward to Genuine Independence in the Caribbean!

Whether they are called departments, non-incorporated territories or associated states, the reality is that they are all colonies, and the Caribbean region has the highest concentration of such colonies world-wide!

If we are going to analyze the condition of the Caribbean colonies, it seems to me that a useful way to group and distinguish them is on the basis of size.

One group consists of the micro-colonies:- Cayman Islands, Turks & Caicos Islands, British Virgin Islands, U.S Virgin Islands, Bermuda, Anguilla, St Martin, Bonaire, Curacao and Aruba. (The volcano-devastated small island of Montserrat constitutes a unique individual case and will not be included in this general analysis.)

The other group consists of the relatively larger colonies:- Puerto Rico, Martinique, Guadeloupe and French Guiana.

A distinguishing feature of all of the colonies in both groups is that the people of these colonies enjoy relatively advanced and elevated standards of living when compared with the majority of the populations of the independent nations of the Caribbean and neighboring Latin America.

The group of micro-colonies, perhaps because of their small size and their small populations, have been able to move from a past of great material scarcity and poverty to their current situation, on the basis of finding economic niches within the predominantly Anglo-American international capitalist economy. And this has permitted them to produce their relatively elevated and enhanced life-styles!

The modern economies of all of these micro-colonies are based on tourism, the provision of domains and services for international or off-shore businesses, and even the provision of second homes for North Americans and Europeans. Thus, a model of dependent development, in the sense that they do not produce for themselves but depend on providing services for North America and Europe. However, with the notable exception of the Dutch islands, none of them depend on or receive financial transfers from their metropolitan governments! In other words, these micro-colonies basically finance themselves.

The group of larger colonies, on the other hand, perhaps because of their relatively large size and / or their relatively large populations, possess economies and societies that are based to a very significant extent on financial transfers from their metropolitan home governments - a support prop that is required in light of the collapse and / or the significant inadequacy of the productive sectors of these colonies.

The French departments of Martinique, Guadeloupe and French Guiana constitute a good example of this. Not only has the old sugar- cane plantation based economy collapsed, but the replacement banana industry survives only thanks to heavy national subsidization. As a result, the exports of these French departments cover barely 10 per cent of their imports.

And so, the relatively elevated life-style of these colonies is dependent on financial transfers from Paris. The inhabitants of these colonies are two per cent of the total "French" population and represent less than one per cent of France’s Gross National Product, but absorb through transfer payments three per cent of the French national budget. Furthermore, the national and local government remain - by far - the largest employer of people in the departments.

A broadly similar picture holds true for Puerto Rico.

So, what we see in all of these colonies is a picture of relatively enhanced and elevated life-styles, but based on an economic sub-structure of "dependent development". And inherent in those sub-structures of dependent development are a number of specific mortal dangers for the people of these colonies!

In the case of the group of smaller colonies, the danger consists of the creeping reality of these small island states - Cayman, Anguilla, B.V.I etc - being gradually taken over by Anglo-American and European individuals and companies. I am referring particularly to the alienation of scarce land resources, business enterprises, and even demographic shifts in terms of the racial make-up of the population.

A good example of this is the Cayman Islands. The population of the Caymans was approximately 10,000 in the 1960's prior to its embarking on its modern process of dependent development. By the 1990's the population had increased to 25,000, largely through an infusion of foreigners --an infusion that features a high proportion o North-Americans and Europeans.

In the case of the group of larger colonies the danger consists of the fact that, with the weakened condition of their productive sectors and their great dependence on financial transfers from the metropolis, these metropolitan financial transfers will be reduced or taken away - a process that is already underway in the French Antilles and Puerto Rico.

In addition to these economic and social maladies and weaknesses there is the danger (or should I say the creeping reality) that the cultural identities of all of these states are under attack and in danger of subversion.

This danger is keenly felt in Puerto Rico with the American threat to the use of the Spanish language and to the traditional Hispanic-based culture of Puerto Rico. The French Antilles also face a similar threat to their Creole language and culture, while the small English-speaking Caribbean colonies find their unique communal cultures and traditional value systems under threat from various varieties of foreign cultural penetration.

All of these colonies therefore face the very real danger of losing their cultural identity!

But there is yet another danger that I would like to identify in relation to these colonies. And that is the danger that the colonies themselves constitute in relation to their brothers and sisters who exist in the formally independent states of the Caribbean and Latin America!

As we are all aware, the independent Caribbean nations, with the notable exception of Cuba, all possess very fragile and incomplete structures of independence and sovereignty. In fact we may coin a term and refer to this variety of independence as "Dependent Independence", otherwise known as Neo-colonialism. And it is therefore clear that our formally independent Caribbean nations still have some distance to go to achieve genuine independence, sovereignty, dignity, strength, self-sufficiency and psychological emancipation.

Thus, to have in our Caribbean space, colonies that constitutes beach-heads of North American and European imperialism represents - by their very existence - a threat to the future progress of the independent nations!

But don’t take it from me. Listen to the voice of Sir John Swan, the black premier of Bermuda who famously declared in 1982 - "With the Americans to feed us and the British to defend us, who needs Independence?" The last thing that the psychologically fragile independent nations of the Caribbean need is champions of such a sentiment in their midst.

Listen also to French President Jacques Chirac who, in his 1996 official address to mark the 50th anniversary of the departmentalization of the French Antilles, referred to the French colonies as "bridgeheads" of Francophone culture that provide France with a presence in the four corners of the world and that, in Chirac’s words, "must be ardent to defend and promote the cultural patrimony of France". Chirac also called the overseas departments "messengers" of French humanism in their respective regional organizations such as the Association of Caribbean States.

Today, all of these dangers are intensified by the fact that the international Capitalist economy is in the throes of a profound recession! And the probable consequences of this recession for the dependent colonies and the dependent independent (or neo-colonial) nations of the Caribbean are as follows:

(1) The group of larger colonies is likely to experience a falling off in the level of financial transfers from the metropolitan capital thereby affecting social services, employment levels and general living standards in these colonies.

(2) The group of micro-colonies will feel the impact of a decline in the Anglo-American / European tourist market, as well as the consequences produced by failing international businesses and the tighter regulations that are being put in place in relation to such off-shore businesses by their metropolitan home countries.

(3) The independent neo-colonies likewise - enmeshed in the same type of non-productive dependent structures as the micro-colonies - face and are currently undergoing similar declines in their economic performance, employment levels and living standards.

So, how do we go forward from here? How do we convince the sizeable majority of people in the colonies who have thus far rejected decolonization and independence to opt for a future of independence? How do we convince them that their economic security and their cultural integrity will be more assured under a regime of independence?

And likewise how do we convince the people of the neo-colonial independent nations of the Caribbean to abandon the existing structures of dependent development / dependent independence and to reach for a future of genuine independence and sovereignty?

Seen in this perspective, it is not two struggles - one involving the colonies and one involving the formally independent nations - but one struggle involving all of us in the Caribbean!

The solution therefore can only be for all of us to aim for the creation of a collective culturally distinct Caribbean nation and civilization that is based predominantly on production!

To this end, I would like to propose the following work and advocacy plan that all of us could pursue simultaneously right across the Caribbean:

(1) We must all advocate for the construction of a planned regional productive economy based on regional industries, and guided by the principle of delivering an acceptable minimum standard of living to all of the people of the Caribbean region.

Only the organization of a real Caribbean Economic and Industrial Community can provide both the colonies and the neo-colonies with the investment capital, the organizational skill, and the political strength to offset the weakness inherent in the fragile tourist and international business industries; to defend themselves against the danger of having to sell themselves and their birthrights to the alien Euro-American interloper; and to consistently deliver material life-styles to the broad masses of Caribbean people that are on par with what currently obtains in the most socially advanced colonies and independent nations of the Caribbean.

Concomitant with this, we must all advocate for the construction of the core of a multi-territory federal nation-state of the Caribbean. Once this is accomplished, we would have established a strong independent political and economic structure in the Caribbean that the currently existing colonies can attach themselves to upon freeing themselves from their colonial oppressors.

The best prospect for achieving this plank of our Plan of Action is to focus on the existing 15 nation Caribbean Community (CARICOM), and to advocate for a re-thinking and re-conceptualizing of CARICOM in light of these new objectives; and ultimately a transformation and expansion of CARICOM.

(2) We must all engage in an advocacy campaign for the payment of Reparations by our colonial oppressors for the damage inflicted on us - colonies and neo-colonies - during the centuries of slavery and colonialism. Such Reparations should be conceptualized and presented to our people in both the colonies and neo-colonies as critical financial resources that will facilitate our move to genuine independence.

(3) We must all subscribe to and hold up before our people in both the colonies and neo-colonies the vision of a Caribbean Civilization based on the following three planks:

(1) Our common past and historical processes in the Caribbean;

(2) A sense of our collective cultural identity as sons and daughters of the Caribbean;

(3) A concept of civilizational development as being much more than mere material advancement or the accumulation of material goods - and extending to the concept of development as autonomous or self-driven movement; the autonomous confronting and over-coming of obstacles within our own civilizational space, by ourselves, for ourselves, and in our own unique manner!

(4) We must all engage in a class based political movement that identifies, targets and combats the economic and political elites (both in the colonies and neo-colonies and in the metropolis) that benefit from and therefore maintain the mechanisms of colonialism and neo-colonialism.

And within this context, we must pay particular attention to identifying and combating the United States of America’s geo-political interest in keeping the Caribbean region in a state of colonialism, neo-colonialism, weakness and dependency.

(5) We must utilize the strong hemisphere-wide mechanism of the ‘Bolivarian Alternative for Latin America and the Caribbean (ALBA) as a supportive, nurturing and protective solidarity structure within which we can locate both this campaign of activism and the construction of mutually beneficial developmental initiatives.

Mirando al Sur: Para que no se nos olvide: Solidaridad con el pueblo palestino en Gaza


Por Alejandro Torres Rivera / MINH   

El 27 de diciembre de 2008 Israel atacó al pueblo palestino en Gaza dejando una estela de cerca de 1.400 de víctimas fatales y cerca de 4 mil heridos. Desde el pasado 14 de noviembre de 2012 Israel nuevamente ha lanzado una ofensiva militar contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Si bien al presente aún no hay un número final sobre las bajas causadas por Israel como parte de esta nueva ofensiva, los muertos superan ya más de un centenar y medio de vidas humanas mientras los heridos sobrepasan la suma de 1,200. Las víctimas de ambas incursiones armadas son civiles. Se trata del ejercicio del terrorismo de Estado practicado por Israel contra el pueblo palestino.

Las acciones de Israel contra la Franja de Gaza constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario, particularmente lo dispuesto en los Protocolos I y II de 1977 de la Convención de Ginebra relativo a la protección de víctimas de los conflictos armados, tanto aquellos internacionales como aquellos que no lo son. Igualmente, las acciones de Israel violentan la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

En su agresión contra el pueblo palestino, Israel ha bombardeado indiscriminadamente escuelas y lugares donde se ha refugiado la población civil para protegerse; ha atacado coches de la Media Luna Roja que transportan personas heridas; ha atacado instalaciones hospitalarias y sanitarias; ha destruido residencias de funcionarios y familiares electos de Hamas; ha destruido o dañado mezquitas; ha asesinado niños, ha destruido elementos importantes de la infraestructura civil de Gaza; ha bloqueado el paso de medicamentos, comida, agua; y ha cerrado los pasos fronterizos impidiendo todo tipo de ayuda humanitaria a la población.

El pueblo palestino tiene derecho a existir. El pueblo palestino tiene derecho a vivir en su propia tierra. El pueblo palestino tiene derecho a constituir su propio Estado político. El pueblo palestino tiene derecho a defenderse de la agresión israelí. Por eso, para que no se nos olvide, el pueblo palestino tiene el derecho permanente a contar con nuestra solidaridad.


*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

El décimo octavo Congreso del Partido Comunista de China


Por Alejandro Torres Rivera / MINH   

Entre los días 8 al 15 de noviembre de 2012 se efectuó el décimo octavo Congreso del Partido Comunista de China. Con la participación de 2,270 delegados provenientes de cuarenta circunscripciones, de las cuales 31 representan provincias, regiones autónomas y municipalidades; seis representativas de Taiwan, el Ejército, la organización nacional del PCCh, los ministerios y comisiones del gobierno central, las empresas, el Banco Central y organizaciones financieras a nivel del Estado multinacional chino; así como tres adicionales representativas de la excolonia inglesa, Hong Kong y la excolonia portuguesa de Macau, se escogieron las principales figuras políticas que en los próximos cinco años dirigirán los destino de este inmenso país.

El nuevo Comité Central del Partido Comunista de China estará conformado por 205 miembros de los cuales 10 son mujeres; un Politburó constituido por 25 miembros de los cuales apenas dos son mujeres, y una Comisión Permanente del Politburó compuesto por siete dirigentes, todos ellos varones. Fueron escogidos, a su vez 171 miembros suplentes, los cuales mientras tengan tal condición, tienen derecho a participar y expresarse en torno a los asuntos en discusión, pero no tienen el derecho al voto. La composición de los nuevos cuadros directivos del Partido Comunista de China es elocuente en lo que concierne a la baja participación femenina en las principales estructuras del poder político en la República Popular China.

Como ha ocurrido en el pasado, a lo largo del desarrollo de prácticamente todos los Congresos del PCCh, en los debates del Congreso se enfrentaron diferentes visiones sobre el futuro del país para el próximo quinquenio. Estudiosos de los asuntos chinos indican que en el marco del Congreso se enfrentaron dos facciones principales: los ‘’Taizidang’’ o hijos de los ‘’veteranos revolucionarios’’, la ‘’aristocracia política’’ o sencillamente ‘’la nomenklatura del Partido’’; frente a los ‘’Tuampai’’, considerados así a llamados ‘’meritocrátas’’, término con el cual se describe a aquellos jóvenes dirigentes que se formaron como cuadros directivos a partir de procesos de evaluación y de selección, forjados dentro del propio Partido Comunista a partir de su militancia desde la Juventud Comunista del PCCh. Se indica que entre los primeros y los segundos es posible diferenciar su ubicación económica en la presente la sociedad china, siendo los últimos provenientes de sectores más humildes que los primeros. Mientras de atribuye que el dirigente saliente Ju Jintao proviene del sector de los ‘’Taizidang’’, su sucesor  luego del presente Congreso como Secretario General del Partido, Xi Jimping, se le vincula con los ‘’Tuanpai’’. Xi Jimping un ingeniero químico de 59 años, cuenta además, con un doctorado en teoría marxista.

Xi Jinping fue escogido, además, como Jefe de la Comisión Militar Central, lo que le asegura la jefatura de las fuerzas armadas chinas, integradas por 2.3 millones de efectivos en una población que ya alcanza la suma de 1,300 millones de habitantes. En marzo de 2013, cuando se reúna la Asamblea Nacional Popular, se da por descontado que al igual que su predecesor, Xi Jimping será elegido Presidente de la República Popular China.

Mientras se comenta que el discurso de Hu Jintao como Presidente saliente fue uno ‘’continuista’’, conservador en cuanto a propuestas de reformas políticas y de gran preocupación ante un cuadro de corrupción dentro del Estado chino, la elección de Xi Jimping y los cambios introducidos en algunos documentos aprobados por el Congreso apuntan en otra dirección. Por ejemplo, un examen del Proyecto de Revisión de los Estatutos del PCCh aprobado el 14 de noviembre insiste en una propuesta de ‘’reforma y apertura’’, que es la que ha guiado a China en las pasadas décadas donde a partir del marxismo leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría modernizadora de Den Xiaoping y lo que los chinos denominan como la ‘’triple representatividad’’, sirve de zapata a la construcción de un socialismo con características chinas.

El texto de dicha resolución establece lo siguiente: ‘’…La promoción del desarrollo sincronizado de la industrialización, informatización, urbanización y modernización agrícola es un importante tema que encara el desarrollo económico y social de nuestro país y una medida estratégica de gran importancia para la consumación de la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada; el desarrollo de una democracia popular más amplia, plena y completa y el perfeccionamiento del sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas representan una necesidad objetiva para la persistencia en seguir el camino de desarrollo de la política de este socialismo, para el impulso activo y prudente a la reforma del régimen político y para el fortalecimiento de las construcción de un Estado de derecho socialista; la edificación de un país socialista fuerte en cultura y la intensificación del fomento del sistema de los valores clave del socialismo son la exigencia inevitable para propulsar el gran desarrollo y florecimiento de la cultura socialista y aumentar el poder blando cultural de la nación y con el objeto de edificar una sociedad socialista armoniosa, además de fortalecer innovar la gestión social, hay que garantizar y mejorar la vida al pueblo, haciendo que los logros del desarrollo beneficien en mayor medida y de forma más equitativa a todo el pueblo.’’

Dentro de las consideraciones discutidas en este Congreso se encuentra la importante consideración de limitar las inversiones en China de empresas de países primermundistas, dándole una mirada más cercana a las inversiones en China de las llamadas economías emergentes facilitándoles procesos de inversión; prestarle mayor atención al desarrollo de un mercado de consumo nacional a los productos que el país produce, para lo cual se plantean duplicar el nivel de ingreso de la población en periodos de diez años, de manera que ésta genere la capacidad para la adquisición de tales bienes de consumo; la insistencia en el desarrollo tecnológico del país y prestar atención, como quizás no se había prestado la necesaria atención en las pasadas décadas, a la mitigación de los efectos ambientales que el desarrollo ha ocasionado en China en esas pasadas décadas. Sobre este último extremo, la resolución aprobada indica: ‘’… el fomento de la civilización ecológica constituye un programa de largo alcance que concierne al bienestar del pueblo y el futuro de la nación.’’

En lo que concierne a los cambios internos, la resolución llama la atención a la necesidad de profundizar en los elementos ideológicos en los cuales se sostiene la propuesta de un socialismo con características chinas; la formación de cuadros revolucionarios dentro del marco de tales bases ideológicas; la integridad moral de los mismos junto con su supervisión en su desempeño, así como en elevar a niveles superiores el mérito como base para la promoción de dichos cuadros directivos.

Durante los pasados diez años de la presidencia de Hu Jintao, si bien el país observó importantes desarrollos y transformaciones tecnológicas y económicas, incluyendo mejoras en las condiciones sanitarias, la seguridad social y la vivienda pública, afloraron otras deficiencias en su modelo como son la contaminación del medio ambiente, la corrupción y las desigualdades que acompañan la misma, la falta de transparencia en la administración pública, y con ella, la erosión de la confianza del pueblo en sus instituciones. El manejo de estos problemas será una de las tareas que deberá enfrentar el nuevo gobierno encabezado por Xi Jinping.

A juicio del estudioso en asuntos chinos, Robert Kuhun, citado en un artículo publicado en ‘’Observatorio de la política china’’, la República Popular China y sus nuevos dirigentes enfrentarán en el próximo periodo cinco temas claves: ‘’la reestructuración económica; la mejoría en el nivel de vida y la seguridad social de la gente; la innovación; la participación política; y los sistemas de creencias y valores.’’ Otros, que apuestan a la muerte del modelo socialista con características chinas, insisten en que lo más importante en estos momentos para este país asiático, son las reformas políticas y no las transformaciones económicas.

Cada vez que ocurre un Congreso del Partido Comunista de China, Occidente se estremece. Occidente teme a sus decisiones, teme a los efectos de que las olas de cambios allí ocurridos puedan tener impactos negativos en el desarrollo de sus propias economías. El Décimo Octavo Congreso del PCCH, en ese sentido, no es distinto a los anteriores.

Hoy China es una de las economías más sólidas del mundo, con tasas de crecimiento y desarrollo envidiables por las economías capitalistas occidentales y, ciertamente, con niveles de expansión y desarrollo de acuerdos comerciales en lugares donde hasta hace apenas unas décadas, eran paraísos económicos y financieros de Estados Unidos y la Unión Europea. En el proceso, hoy economías como la estadounidense, marcadas por déficits trillonarios, pierden oxígeno. El tendón de Aquiles de la economía china hasta el presente ha sido la inmensa fuerza de su economía frente a las grandes carencias y limitaciones de acceso a productos de consumo de los cuales participa la inmensa mayoría de su población. Todo aparenta que ha llegado el momento de China volver la mirada sobre sí misma para atender tal desigualdad. Se trata quizás, como fuera acuñada la expresión a mediados de la década de 1950, de un ‘’nuevo salto hacia adelante.’’

Mirando al Sur: Palestinos somos todos


Por Wilma E. Reverón Collazo / MINH

En un ensayo titulado “La Israelificación de Estados Unidos”, el historiador puertorriqueño radicado en Perú, Norberto Barreto Velázquez, PhD, concluye, que la actual política de seguridad israelí es una basada en asesinatos selectivos y el uso desproporcionado de la fuerza, y que, además, no busca la paz, sino el dominio y la expansión territorial. La actual agresión de Israel en la Franja de Gaza no deja lugar para dudas sobre esta aseveración.

El genocidio contra el pueblo palestino exige que todos lo pueblos del mundo alcemos nuestra voz al unísono en denuncia y exigencia de que cese al ataque contra ese pueblo hermano y que todos los gobiernos del mundo deliberen para proteger al pueblo Palestino.

En Puerto Rico por décadas hemos convivido en paz y armonía con ciento de familias palestinas que han hecho de nuestra tierra su hogar. Comerciantes en su mayoría y con las nuevas generaciones convirtiéndose en profesionales, siempre han brindado apoyo a nuestra lucha por la independencia conociendo de primera mano lo que conlleva enfrentarse al imperio de EEUU.

EEUU al igual que Israel ignora impunemente las resoluciones que se aprueban en la ONU sobre Puerto Rico. Israel no ha cumplido con una sola resolución de la ONU y se ha ido apropiando del territorio Palestino con total impunidad. Cualquier intento del Consejo de Seguridad de intervenir para proteger al pueblo Palestino se estrellará contra el veto de EEUU.

La ONU sigue entonces funcionando bajo el dominio de los llamados vencedores de la II Guerra Mundial que hablan por un lado sobre la paz y el derecho de autodeterminación de los pueblos mientras se siguen repartiendo el mundo.  El establecimiento de un estado Israelita en el territorio Palestino fue otra movida en el ajedrez geopolítico de asegurar control sobre los recursos naturales (petróleo) y protegerlos con estados clientes a través del establecimiento de bases militares en las regiones estratégicas. La agresión contra los palestinos es contra todos los pueblos que anhelan paz y libertad y es un crimen de lesa humanidad.


*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Impresiones de Gaza


Por Noam Chomsky

Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para dar una idea de lo que significa estar bajo el control total de una fuerza externa. Y en Gaza apenas se tarda más de un día empezar a apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la mayor cárcel del mundo al aire libre, donde un millón y medio de personas, en la zona más densamente poblada del mundo, son constantemente objeto de terror al azar y con frecuencia castigo salvaje arbitrario, con el único propósito de humillar y degradar, y también de asegurar que las esperanzas de los palestinos de un futuro decente se aplasten y que el abrumador apoyo global para una solución diplomática que conceda estos derechos se declare nula.

La intensidad de este compromiso por parte de la dirigencia política israelí se ha vuelto a ilustrar dramáticamente en los últimos días cuando han advertido de que van a "volverse loco" si las Naciones Unidas otorgan a los palestinos un reconocimiento limitado. No es una novedad. La amenaza de "volverse loco" (nishtagea) está profundamente arraigada, se retrotrae a los gobiernos laboristas de la década de 1950, reminiscencia del "complejo de Sansón": derribaremos los muros del templo si los cruzan. En ese momento era una amenaza vana, hoy no.

La humillación intencional tampoco es nueva, a pesar de que constantemente toma nuevas formas. Hace treinta años, los líderes políticos, entre ellos algunos de los halcones más conocidos, presentaron al Primer Ministro Begin un relato detallado y estremecedor de las formas de abuso de los colonos sobre los palestinos de la manera más perversa y con total impunidad. El destacado militar y analista político Yoram Peri escribió con indignación que la tarea del ejército no es defender el Estado, sino "demoler los derechos de personas inocentes sólo porque son araboushim (vocablo despectivo para referirse a los árabes, N. de T.), Kikes que viven en los territorios que Dios nos prometió”.

Los habitantes de Gaza son los elegidos de un castigo especialmente cruel. Es casi un milagro que la gente pueda sobrevivir. Cómo lo hacen se describió hace treinta años en un libro de memorias elocuente escrito por Raja Shehadeh (La Tercera Vía), basado en su trabajo de abogado dedicado a la tarea imposible de intentar proteger los derechos elementales dentro de un orden normativo dirigido a asegurar el fracaso, y su experiencia personal como Samid, "un sujeto", que vigila su casa convertida en una prisión por los brutales ocupantes y no puede hacer otra cosa que "soportarlo".

Como escribió Shehadeh, la situación ha empeorado mucho. Los Acuerdos de Oslo, que se celebraron con mucha pompa en 1993, determinaron que Gaza y Cisjordania son una entidad territorial única. Entonces los EE.UU. e Israel ya habían iniciado su programa de separarlos completamente uno de otro, con el fin de bloquear un acuerdo diplomático y castigar a los araboushim en ambos territorios.

El castigo de los habitantes de Gaza se hizo aún más grave en enero de 2006, cuando cometieron el gran delito de votar el "camino equivocado" en la primera elección libre en el mundo árabe, votaron a Hamás. Demostrando su apasionado "anhelo de democracia", los EE.UU. e Israel, respaldados por la pusilánime Unión Europea, impusieron un cerco brutal, junto con intensivos ataques militares. Los EE.UU. también dieron un giro implantando un procedimiento operativo estándar cuando alguna población desobediente elige al gobierno equivocado: organizar un golpe militar para restablecer el orden.

Los habitantes de Gaza cometieron un crimen aún mayor un año después bloqueando el intento de golpe de Estado, lo que dio lugar a una fuerte escalada del asedio y a los ataques militares que culminaron en el invierno boreal de 2008-2009 con la Operación Plomo Fundido, uno de los ejercicios más cobardes y crueles de la fuerza militar en la historia reciente, contra una población civil indefensa, atrapada sin escapatoria, que fue sometida a un ataque implacable de una de los más avanzados sistemas militares mundiales que dependen de las armas de Estados Unidos y están protegidos por la diplomacia de EE.UU. Un testimonio ocular volcado en un inolvidable relato -"infanticidio" según sus palabras– fue elaborado por los dos médicos noruegos valientes que trabajaron en el principal hospital de Gaza durante el asalto despiadado, Mads Gilbert y Fosse Erik, en su notable libro Los ojos en Gaza.

El presidente electo Obama fue incapaz de decir una palabra, además de reiterar su simpatía por los niños menores bajo un ataque de misiles que cayeron en la ciudad de Sderot, Israel. El asalto cuidadosamente planeado finalizó justo antes de la toma de posesión del presidente Obama, para que luego pudiera decir que había llegado el momento de mirar hacia adelante y no hacia atrás, frase de refugio clásica de los criminales.

Por supuesto hubo pretextos, como siempre. El más conocido que se saca a relucir cuando es necesario, es la "seguridad": en este caso, los cohetes de fabricación casera lanzados desde Gaza. Como tomo el mundo sabe, el pretexto carecía de credibilidad. En 2008 se estableció una tregua entre Israel y Hamás. El gobierno israelí reconoce formalmente que Hamás la cumplió plenamente. Hamás no lanzó ni un solo cohete hasta que Israel rompió la tregua al amparo de las elecciones de EE.UU. del 4 de noviembre de 2008, invadió Gaza por motivos absurdos y mató a media docena de miembros de Hamás. Los altos funcionarios de inteligencia advirtieron al gobierno israelí de que la tregua podría renovarse aliviando el bloqueo criminal y terminando con los ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert, supuestamente una paloma, optó por rechazar estas opciones, prefiriendo recurrir a su gran ventaja comparativa en la violencia: la Operación Plomo Fundido. Los hechos básicos son revisados una vez más por el analista de política exterior Jerome Slater en el último número de la revista del MIT Harvard International Security.

El patrón de ataque en la Operación Plomo Fundido fue analizado cuidadosamente por el experto e internacionalmente reconocido abogado de los derechos humanos de Gaza Sourani Raji. Señala que el bombardeo se concentró en el norte, donde atacaron a civiles indefensos en las zonas más densamente pobladas, con ningún pretexto militar posible. El objetivo, según él, pudo se expulsar a la asustada población hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero los samidin (1) se quedaron donde estaban, a pesar de la avalancha de terror de los Estados Unidos e Israel.

Otro objetivo podría haber sido llevarlos más lejos. Se remonta a los primeros días de la colonización sionista cuando se sostenía en gran parte del espectro que los árabes no tienen ninguna razón real para estar en Palestina, ya que pueden ser igual de felices en otro lugar y deberían emigrar, educadamente las palomas sugerían "transferir". Esto concierne a Egipto y le causa no poca preocupación, y es tal vez una razón por la cual Egipto no abre la frontera libremente a la población civil o incluso a los materiales que la Franja necesita desesperadamente.

Sourani y otras fuentes bien informadas señalan que la disciplina de los resistentes esconde un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento, de forma inesperada, como ocurrió en la primera Intifada en Gaza en 1989 después de años de miserable represión que no despertó ninguna noticia o preocupación.

El simple hecho de mencionar uno de los innumerables casos, poco antes del estallido de la Intifada una niña palestina, Intissar al-Atar, fue asesinada a tiros en el patio de recreo por un residente de un asentamiento judío cercano. Fue uno de los varios miles de colonos israelíes que llegaron a Gaza, en violación del derecho internacional y protegido por la presencia un ejército enorme, tomando el control de la mayor parte de la tierra y el agua escasa de la Franja y que vivían "pródigamente en 22 asentamientos en medio de 1,4 millones de palestinos pobres ", tal como el delito es descrito por el académico israelí Avi Raz. El asesino de la estudiante, Shimon Yifrah, fue arrestado, pero rápidamente liberado bajo fianza cuando la Corte determinó que "el delito no es suficientemente grave" para merecer orden de detención. El juez comentó que lo único que pretendía Yifrah era impresionar a la chica con el disparo de su arma en un patio de la escuela, no matarla, por lo que "no se trata de un caso de una persona criminal a la que haya que castigar o disuadir o que tenga que aprender una lección encarcelándolo”. Yifrah fue condenado a siete meses de prisión mientras los colonos en la sala estallaban en canto y baile. Y reinó el silencio usual. Después de todo, es una rutina.

Y así es. Cuando Yifrah fue puesto en libertad, la prensa israelí informó de que una patrulla del ejército disparó en el patio de una escuela de niños de 6 a 12 años en un campo de refugiados de Cisjordania, hiriendo a cinco, al parecer con la intención única "de impresionarlos”. No hubo cargos y el suceso de nuevo no llamó la atención. Era sólo un episodio más en el programa de "la ignorancia como castigo", informó la prensa israelí, incluyendo el cierre de las escuelas, el uso de bombas de gas, golpeando a los estudiantes con las culatas de los rifles, prohibición de asistencia médica a las víctimas; y más allá de las escuelas el imperio de una brutalidad más severa, llegando a ser aún más salvaje durante la Intifada, bajo las órdenes del ministro de Defensa, Yitzhak Rabin, otra paloma admirada.

Mi impresión inicial, después de una visita de varios días, era de asombro, no sólo por la capacidad de sobrevivir, sino también por el vigor y la vitalidad de los jóvenes, especialmente en la universidad, donde pasé gran parte de mi tiempo en una conferencia internacional. Pero allí también se pueden detectar signos de que la presión puede llegar a ser demasiado difícil de soportar. Los informes indican que entre los jóvenes hay frustración latente, está el reconocimiento de que bajo la ocupación israelí el futuro no les depara nada bueno. No es mucho lo que los animales enjaulados pueden soportar y puede haber una explosión, que tal vez tome formas feas, ofreciendo así una oportunidad para que los apologistas israelíes y occidentales hagan un acto de justicia y condenen a las personas culturalmente retrasadas, como explicó con perspicacia Mitt Romney.

Gaza tiene el aspecto típico de una sociedad del tercer mundo, bolsones de riqueza rodeadas de pobreza espantosa. Sin embargo no está "subdesarrollada". Más bien está "hiper-desarrollada", y de manera sistemática, para usar los términos de Sara Roy, la principal especialista académica en Gaza. La Franja de Gaza podría haberse convertido en una próspera región del Mediterráneo, con una agricultura rica y una floreciente industria de la pesca, playas maravillosas y, como se descubrió hace una década, con buenas perspectivas de amplios suministros de gas natural en sus aguas territoriales.

Por coincidencia o no, así ocurrió cuando Israel intensificó su bloqueo naval, hizo retroceder a las embarcaciones de pesca a la costa, por ahora a 3 millas más o menos.

Las perspectivas favorables se abortaron en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber un flujo de refugiados palestinos que huyeron aterrorizados o fueron expulsados por la fuerza de lo que se convirtió en Israel, en algunos casos expulsados meses después del alto el fuego oficial.

De hecho los estuvieron expulsando hasta cuatro años después, como informó Haaretz (25 de diciembre de 2008) en un inteligente estudio de Beni Tziper sobre la historia del Ashkelon israelí bajo la perspectiva de los cananeos. En 1953, dice, existía un “cálculo frío necesario para limpiar de árabes la región”. El nombre original, Majdal, ya se había "judaizado" al actual Ashkelon, una práctica usual.

Eso fue en 1953, cuando no había ningún indicio de necesidad militar. El propio Tziper nació en 1953, y mientras caminaba por los restos del antiguo sector árabe, reflexionaba que "es muy difícil para mí, muy difícil, darme cuenta de que mientras mis padres estaban celebrando mi nacimiento a otras personas las estaban cargando en camiones y expulsándolas de sus hogares".

Las conquistas de Israel de 1967 y sus consecuentes golpes administrativos. Luego llegaron los terribles crímenes ya mencionados que continúan en la actualidad.

Los signos se ven fácilmente, incluso en una breve visita. Sentado en un hotel cerca de la costa, se puede escuchar el fuego de ametralladora de las cañoneras israelíes que obligan a los pescadores que estaban fuera de las aguas territoriales de Gaza a retornar hacia la costa, por lo que se ven obligados a pescar en aguas muy contaminados porque los Estados Unidos e Israel se niegan a permitir la reconstrucción de los sistemas de alcantarillado para las aguas residuales y los sistemas de alimentación que ellos destruyeron.

En los Acuerdos de Oslo se establecieron los planes de dos plantas de desalinización, una necesidad en esta árida región. Uno de ellos, que era una instalación avanzada, se construyó en Israel. La segunda está en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero encargado de obtener agua potable para la población explica que esta instalación se diseñó de manera que no se puede utilizar agua del mar, sino que debe basarse en el agua subterránea, un proceso más barato que degrada aún más el magro acuífero, garantizando problemas graves en el futuro. Incluso con ello el agua es muy limitada. El organismo de las Naciones Unidas de Socorro y Obras Públicas (UNRWA), que se ocupa de los refugiados (pero no de los habitantes originarios de Gaza), recientemente publicó un informe advirtiendo de que los daños en el acuífero pueden convertirse pronto en "irreversibles" si no se toman medidas correctoras rápidamente, porque para 2020 Gaza puede convertirse en un "lugar inhabitable”.

Israel permite la entrada de hormigón para los proyectos de la UNRWA, pero no para las enormes necesidades de reconstrucción de los habitantes de Gaza. El equipo pesado se encuentra limitado y en su mayoría ocioso, ya que Israel no permite la entrada de materiales de reparación. Todo esto forma parte del programa general descrito por oficial israelí Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí Ehud Olmert, después de que los palestinos desobedecieran la orden en las elecciones de 2006: "La idea", dijo, "es poner a los palestinos a dieta, pero no dejarlos morir de hambre”. Eso no se vería bien.

Y el plan se está siguiendo escrupulosamente. Sara Roy ha proporcionado numerosas pruebas en sus estudios académicos. Recientemente, después de varios años de esfuerzo, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno abra sus registros que detallan los planes de la dieta y la forma en que se ejecutan. Establecido en Israel, el periodista Jonathan Cook los resume: "Los funcionarios de sanidad presentaron cálculos sobre la cantidad mínima de calorías necesarias para el millón y medio de habitantes de Gaza para evitar la desnutrición. Estas cifras se tradujeron luego en los camiones cargados de alimentos que Israel debía permitir en Gaza cada día… un promedio de solo 67 camiones, mucho menos de la mitad del requerimiento mínimo. Esto, comparado con más de 400 camiones antes del bloqueo. "E incluso esta estimación es demasiado generosa, informan los funcionarios de la ONU.

El experto en Medio Oriente, Juan Cole observa que el resultado de la imposición de la dieta, es que "a) Alrededor del 10% de los niños palestinos de Gaza menores de 5 años han tenido su crecimiento atrofiado por la desnutrición... además la anemia está generalizada, y afecta a más de dos tercios de los niños, el 58,6% de los escolares y más de un tercio de las madres embarazadas”. EE.UU. e Israel quieren asegurarse de que sólo se permita la supervivencia mínima.

"Lo que hay que tener en cuenta", observa Raji Sourani, "es que la ocupación y el cierre absoluto es un ataque actual sobre la dignidad humana de las personas en Gaza en particular y de todos los palestinos en general. Se trata de la degradación sistemática, la humillación, el aislamiento y la fragmentación del pueblo palestino”. La conclusión es confirmada por otras fuentes. En una de las principales revistas médicas del mundo, The Lancet, un médico visitante de Stanford, horrorizado por lo que había presenciado, describe Gaza como "una especie de laboratorio para la observación de la falta de dignidad", una condición que tiene "devastadores" efectos en las condiciones físicas y en el bienestar mental y social. "La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en los hogares y las comunicaciones y las restricciones a los que tratan de viajar, casarse o trabajar hacen que sea difícil vivir una vida digna en Gaza”. Los araboushim deben aprender a no levantar la cabeza.

Había grandes esperanzas de que el nuevo gobierno de Morsi en Egipto sea menos esclavo de Israel que la dictadura de Mubarak, respaldado por Occidente, y abra el cruce de Rafah, el único acceso al exterior de los atrapados habitantes de Gaza que no está sujeto a control directo israelí. Ha habido una ligera apertura, pero no mucha. La periodista Laila El-Haddad escribe que la reapertura bajo Morsi "es simplemente un retorno al statu quo de los últimos años: sólo los palestinos que portan una tarjeta de identificación de Gaza aprobada por el gobierno israelí pueden usar el paso fronterizo de Rafah", excluyendo a muchos palestinos como por ejemplo a parte de la familia de Haddad, donde sólo uno de los cónyuges tiene una tarjeta.

Además, continúa, "el cruce no conduce a Cisjordania ni permite el paso de mercancías, que solo pasan por los cruces controlados por Israel y sujetos a la prohibición de los materiales de construcción y la exportación”. El cruce de Rafah restringido no cambia el hecho de que "Gaza sigue bajo asedio marítimo y aéreo hermético, y sigue cerrada para los palestinos cultural, económica y académicamente en el resto de los [territorios ocupados], en violación de las obligaciones de Estados Unidos e Israel en virtud de los Acuerdos de Oslo".

Los efectos son dolorosamente evidentes. El director del hospital de Khan Yunis, que también es jefe de cirugía, describe con ira y pasión que incluso carecen de medicamentos para el alivio de los pacientes, así como de equipo quirúrgico simple, dejando indefensos a los médicos y a los pacientes que agonizan. Historias personales que añaden una textura vívida al disgusto general que uno siente por la obscenidad de la dura ocupación. Un ejemplo es el testimonio de una joven que desesperaba porque su padre de 60 años, que se habría sentido orgulloso de que ella fuera la primera mujer del campo de refugiados que había obtenido un grado superior, “falleció tras 6 meses de lucha contra el cáncer porque la ocupación israelí le negó un permiso para ir a los hospitales israelíes a recibir tratamiento. Tuve que suspender mis estudios, el trabajo y la vida para ir a sentarme junto a su cama. Nos sentamos todos, incluyendo a mi hermano el médico, el farmacéutico y mi hermana, viendo todos impotentes y sin esperanza su sufrimiento. Murió durante el bloqueo inhumano de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios sanitarios. Creo que la impotencia y la desesperanza son los sentimientos más mortíferos que se pueden sentir. Matan el espíritu y rompen el corazón. Se puede luchar contra la ocupación pero no se puede luchar contra el sentimiento de impotencia. Ni siquiera se puede diluir esa sensación".

La repugnancia por la obscenidad agravada por la culpa. Tenemos la posibilidad de acabar con el sufrimiento de los samidin y permitirles que disfruten la vida, la paz y la dignidad que merecen.

Nota de la traductora:

(1) Los resistentes

Fuente: http://chomsky.info/articles/20121104.htm

Traducido del inglés para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

7 nov. 2012

Será desde la calle que fiscalicemos al nuevo gobierno electo


Por José 'Tato' Rivera Santana / Copresidente MINH

Aunque esperábamos unos resultados electorales favorables a nuestra candidatura, nos sentimos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado en los pasados seis meses y del mensaje de cambio que expresamos con profunda convicción.

A toda la gente que nos apoyó, de múltiples formas y con el entusiasmo propio de quienes la esperanza sigue siendo nuestro norte, reciban el agradecimiento de todos los que formamos parte del equipo de trabajo.

Es indudable que los atropellos y la perversidad de la administración de Luis G. Fortuño llevaron a la mayoría de nuestra gente a proponerse como su principal prioridad emitir un voto de castigo. Y lo entendemos: pudo más el deseo de acabar con la tiranía de un gobierno que utilizó su poder para favorecer a un sector minoritario en el país. Frente a esa urgencia, el voto hacia los nuevos partidos como el MUS enfrentó un enorme reto.

No obstante, una de nuestras principales propuestas ha calado con fuerza y corroborada pertinencia. Las alianzas como estrategia para alcanzar nuestros objetivos es la ruta inescapable que tenemos como pueblo. La victoria de Carmen Yulín Cruz en San Juan es, sin duda, la consecuencia política más importante de estas elecciones por todo lo que representa. Lo que para algunos era casi imposible ocurrió y la política de alianza es su principal arquitectura.

En cuanto a lo que haremos a partir de hoy, la respuesta es sencilla: seguiremos luchando con mayor ahínco por todo lo que creemos y amamos. Los problemas y los enormes desafíos que enfrentamos están ahí, en espera de respuestas serias y profundas.

Será desde la calle que fiscalicemos al nuevo gobierno electo y como ha sido hasta ahora, lograremos ganar aquellas batallas donde la razón y la justicia sean imperativos por el bien de todo nuestro pueblo.

Es el momento, además, de rearticular las fuerzas patrióticas para convertirnos en un potente movimiento que nos lleve a la descolonización de Puerto Rico. Necesitamos avanzar hacia la libertad política que nos permita la impostergable libertad económica. Si son más las cosas que nos unen que las que nos dividen, no se justifica que dilatemos más los esfuerzos concertados y la unidad por el bien de la Patria.

Los resultados electorales y del plebiscito en Puerto Rico – análisis preliminar


Por Olga I. Sanabria Davila / MINH

Los resultados electorales y del plebiscito en Puerto Rico, ambos eventos celebrados el martes, 6 de noviembre, arrojaron un resultado que es reflejo de una madeja de intereses y contradicciones a partir de una realidad colonial de más de cien años de abusos de poderes en que los resultados de los eventos de ayer, según la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, arrojan que el antianexionista Partido Popular Democrático obtuvo la gobernación y Cámara y Senado, además de una inmensa mayoría de las alcaldías del país incluyendo la ciudad capital mientras que la opción de la anexión obtuvo la mayoría en el plebiscito.

Análisis de sectores anticoloniales previos a los eventos planteaban la ilegitimidad del llamado plebiscito y que su celebración el mismo día de las elecciones fue por la necesidad de atraer al electorado a los colegios electorales ante el temor de un alto nivel de abstención por razón de un incumbente postulado a la gobernación cuyo gobierno había utilizado mano dura junto a la mayoría de su Partido Nuevo Progresista en la Camara y Senado para legislar de manera antipuertorriqueña en contra del Colegio de Abogados y otras organizaciones de la sociedad civil, y el despido de más de 20 mil trabajadores(as) gubernamentales. 

Otras acciones que auguraban la abstención electoral incluyen la legislación anexionista para ampliar el número de jueces en el Tribunal Supremo y así obtener con sus nombramientos una mayoría partidaria que a su vez politizó el máximo foro judicial de Puerto Rico. 

Por otro lado, en la legislación plebiscitaria la legislatura anexionista aprovechó su mayoría en cuanto a las opciones de status presentadas a manera que la anexión obtuviera mayoría.

Los próximos días con números más precisos y otros elementos darán oportunidad de mayores análisis de estos eventos electorales cuyos resultados reflejan la sabiduría del Derecho Internacional de Descolonización – en especial de su Carta Magna, la Resolución 1514(XV) – y la necesidad de la aplicación al caso de Puerto Rico de ésta y las resoluciones y decisiones sobre el caso adoptadas por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y apoyadas por diversos organismos regionales e internacionales.