29 sept. 2012

Solidaridad Cuba con Puerto Rico - Mensaje de Gabriel Muriente Pastrana

Gabriel Muriente Pastrana de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y de la Juventud Hostosiana, fue uno de los oradores en el acto en la plaza Fefel Varona de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de Matanzas, Cuba. Como parte del amplio programa de actividades que desarrolló el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la jornada de Solidaridad Cuba-Puerto Rico (12-23 septiembre, 2012), estudiantes y profesores reclamaron la libertad de los puertorriqueños y cubanos que sufren injustas condenas en cárceles de EEUU.

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre en la República Bolivariana de Venezuela


Por Alejandro Torres Rivera / MINH


La República Bolivariana de Venezuela la integran 23 gobernaciones. En las elecciones del 28 de noviembre de 2008 fueron a votación 22 de ellas. En las elecciones de 2005 las fuerzas políticas aliadas del Presidente Chávez ganaron 21 de las 23 gobernaciones. De ahí que se indique que la oposición triunfó en dos de ellas. Durante el año 2007, sin embargo, en dos de las gobernaciones ganadas por Chávez, sus gobernadores se pasaron a la oposición. Durante el 2008 ocurrió otro evento similar, lo único que los dos gobernadores que se pasaron a la oposición lo hicieron después de ser expulsados del Partido Socialista Unido de Venezuela. El PSUV sustituyó al ¨Movimiento Quinta República¨ y a otras organizaciones afines.

En esas elecciones compareció a las urnas el 65.45% de los 17 millones de electores. En ellas, la oposición al PSUV retuvo dos de las gobernaciones que desde el 2005 mantenía (Zulia y Nueva Esparta) y ganó en tres otras gobernaciones: Carabobo, Táchira y Miranda. El PSUV ganó los estados de Aragua y Sucre donde antes había ganado la oposición y retuvo el triunfo chavista en Guaricó, donde su gobernador había sido expulsado.

En la región del Orinoco, donde se encuentran los estados de Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Monagas y el Delta Amacuro, se encuentran los puntos económicos más estratégicos de Venezuela. Allí se localizan los mayores recursos petroleros y las industrias básicas más importantes en la producción hidroeléctrica, aluminio, acero, hierro y petroquímicas. En estos estados ganó el PSUV.

Si bien se indica que el 43% de la población venezolana vive en los estados que entonces ganó la oposición, lo cierto es que cuando uno compara los votos obtenidos por esa misma oposición durante el referéndum sobre reforma constitucional perdido por Chávez en diciembre de 2007, la oposición obtuvo en dichas elecciones cerca de 300 mil votos menos que los que obtuvo el NO en dicho referéndum. En las elecciones de 2008, los votos obtenidos por el PSUV ascendieron a 5,508,000, lo que significó un incremento en el voto en favor de Chávez de 1,132,000 votos, lo que representó un incremento en los votos de un 25%. De hecho, en rigor es necesario aclarar que en todos los estados, Chávez y el PSUV obtuvieron un mayor número de votos con relación a la consulta de 2007.

En el caso de las alcaldías, el PSUV obtuvo el control en el 95% de ellas, obteniendo 4.1 millones de votos contra 1.3 en favor de la oposición, lo que establece una proporción de 76% contra 34%.

El próximo 7 de octubre el pueblo venezolano concurre una vez más a las urnas. Si bien se trata de la tercera ocasión en que Chávez disputa la presidencia de la República en unas elecciones, no debemos olvidar que bajo su mandato, se han llevado a cabo en Venezuela 13 consultas electorales previas, de las cuales el mandatario ha perdido solo una, la relacionada con las enmiendas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la misma Constitución promulgada bajo su mandato. De prevalecer Chávez en los comicios, como se vaticina, juramentaría una vez más como Presidente constitucional seis años adicionales el 10 de enero de 2013.

En las próximas elecciones se enfrentan dos coaliciones: por un lado el Gran Polo Patriótico que respalda la candidatura del presidente Hugo Chávez Frías y la Mesa de Unidad Democrática que respalda al candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski. La primera coalición la integran: el Partido Socialista Unido de Venezuela, Podemos, el PPT, la Unidad Popular Venezolana, el Movimiento Tupamaro, el MEP, el PSEV, la agrupación JOVEN y otras organizaciones sociales y políticas de izquierda del país. Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática ha logrado integrar detrás de su candidato a un amplio grupo de organizaciones de la derecha política venezolana, la cual contradictoriamente, en ocasiones ha tenido que asumir parte del discurso político del presidente Chávez y su actual gobierno en el marco de los programas sociales impulsados como mecanismo de allegarse un poco a los sectores populares donde claramente domina el presidente Chávez.

De acuerdo con datos que nos proporciona Aram Aharonian en un reciente artículo titulado ¨Venezuela: Por las buenas… o por la malas también¨, durante el gobierno del presidente Chávez, la inversión en obras sociales ha aumentado ¨considerablemente¨ representando un 61%, lo que es 25 % más de lo que fue entre 1996 y 1998. Evaluando la correlación de fuerzas entre Chávez y Capriles, el autor deja claramente establecido el triunfo de Chávez, aunque señala que uno de los objetivos de ambas coaliciones es su acercamiento al llamado sector medio de la población la cual se estima en aproximadamente un 13.55% o algo más de 4 de los 30 millones de la población del país. Con el propósito de ganar espacio en estos sectores, indica, Chávez ¨introdujo cambios en su campaña para acercarse a ella, rescatar lo que esta administración ha hecho por ella y diseñar ofertas para el futuro.¨

La proximidad del triunfo de Chávez se percibe en la manera en que la propia derecha venezolana ha estado creando desasosiego e inseguridad en la población mediante una campaña de miedo y terror, a la vez que promueve la inestabilidad en el país. Los recientes sucesos acaecidos vinculados con la explosión de varios tanques de petróleo en una de las refinerías más importante, la Refinería de Amuay, donde hubo un saldo de 40 muertos y donde aún al día de hoy se investigan sus verdaderas causas, es uno de estos incidentes pre electorales que se suman en el discurso opositor. A este también se suma la campaña de los medios de comunicación, en su mayoría controlados por el capital, así como la de los medios internacionales puestos también al servicio del capital, cuyo único motivo ha sido destacar las cosas negativas del país y ocultar los grandes avances y transformaciones sociales de la Revolución.

Un componente importante de esta guerra mediática ha sido las campañas de encuestas sobre el resultado electoral donde cada día los llamados ¨medios independientes¨ pretenden legitimar las posibilidades del candidato opositor minimizando el gran apoyo del presidente Chávez entre las mayorías reales de la población. Entre los encuestadores con mayor independencia de criterio dan por vencedor a Chávez por no menos del 10% de los votos, aunque también hay sectores que apuestan a un por ciento sustancialmente mayor.

Una parte importante en el discurso de Chávez ha sido confrontar a los sectores más humildes, a aquellos que conforman la mayoría de la población, los beneficios a los cuales han podido acceder en materia de salud, educación, vivienda, alimentación, cuidado personal, transportación, etc., que nunca jamás hubieran podido acceder si la Revolución Bolivariana no hubiera vuelto su vista hacia estos sectores olvidados y menospreciados por décadas por la oligarquía. Los años de gobierno de Chávez también han dotado al pueblo venezolano de una autoestima casi extinguida durante décadas de gobiernos de alternancia como fueron los de Acción Democrática y el COPEI, que llevaron de manera conjunta al país a la ruina mientras políticos inescrupulosos se hacían de inmensas fortunas enviadas al extranjero mientras saqueaban los fondos de la República.

Dentro del marco de estas elecciones, las cuales se estarán llevando a cabo apenas un mes antes de las elecciones en Estados Unidos, también se escuchan del lado del candidato opositor las voces de políticos de la derecha estadounidense que no vacilarían un momento en incrementar su agresividad hacia el gobierno revolucionario venezolano de resultar electos ellos en dicho país.

El triunfo del presidente Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre constituye, para todos aquellos que nos sentimos solidarios con la Revolución Venezolana, no solo la reiteración de la esperanza en la posibilidad de alcanzar aquellas transformaciones esenciales para los pueblos de América Latina, sino también, un compromiso con sus conquistas y aspiraciones. Así lo sentimos, así lo esperamos, así lo celebraremos.

27 sept. 2012

Mirando al Sur: Betances y Venezuela


Por Vilma Soto Bermúdez / MINH

El 23 de septiembre pasado se conmemoró en Puerto Rico su gesta de independencia conocida como el Grito de Lares. Este hecho de 1868 fue dirigido por el Padre de la Patria: Ramón Emeterio Betances.

Betances, (Cabo Rojo, 1827 - París, 1898, escritor, médico, abolicionista y revolucionario) que desde el exilio recolectaba armamentos  y dirigía a los insurrectos, fue detenido y las armas confiscadas, amén de que el día establecido para el levantamiento tuvo que adelantarse debido a que el gobierno español se enteró de los planes libertarios.

Las armas no llegaron. Las fuerzas españolas doblegaron a los patriotas… pero eso no fue el fin de la lucha. Betances, el eterno exiliado, continuó su labor revolucionaria, no solamente por su Patria, sino, además por la Cuba en armas, de quien fuera su delegado en París.

Tuve el honor hace unos años, de que el historiador Félix Ojeda Reyes, quien ha dedicado su vida al estudio y a  la recopilación de los escritos del prócer, sabiendo que estaba trabajando con la Revolución Bolivariana en el Proyecto Emancipación, se comunicara conmigo para indicarme que buscara ciertos artículos de Betances en la Biblioteca Nacional.

Tras rebuscar en la prensa de la época hallé varios de sus escritos en El Federalista. Nunca algo me había conmocionado tanto. Empecé a llorar, no de tristeza, sino de orgullo patrio. Sus palabras le dieron sentido a mi concepto de Patria Antillana, de Patria Grande. Estaba en presencia de nuestra historia. Encontré a Betances en Venezuela.

A Betances se le reconoce como uno de los principales forjadores de la conciencia antillanista y figura ideológica de la independencia americana.

La pluma de Betances lo convirtió en uno de los intelectuales más leídos de Nuestra América. Al igual que Bolívar y Martí, fustigó tanto al gobierno colonial imperante, como al imperialismo de EEUU.

De él dejamos aquí una cita: «No quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos, ¡qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan!»

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

26 sept. 2012

Este Lares

Por Julio Muriente Pérez / Copresidente del MINH


No provoca ninguna gracia, que mientras el País anda manga por hombro, dando bandazos, de crisis en crisis, clamando por quienes puedan sacarlo del atolladero, algunos representantes del movimiento independentista organizado hayan protagonizado un papelón vergonzoso este Grito de Lares, todo por la obstinación, el capricho y la impertinencia política de quienes creen de que el patriotismo es un asunto del que se puede disponer arbitrariamente.

Esa situación, si nos respetamos a nosotros y nosotras, si reconocemos la seriedad y trascendencia, no de una efemérides, sino de un proceso histórico de transformación social como el que supone vencer al colonialismo, debería servirnos para realizar una reflexión profunda; sobre nuestra pertinencia o impertinencia como organizaciones independentistas, sobre nuestra utilidad o inutilidad, de si somos o no capaces de estar a la altura que exigen los tiempos, o si en cambio no tenemos la capacidad de superar pequeñeces, envidias, egoísmos, mezquindades, arrogancias, oportunismos… todo ello tan ajeno a la sociedad que se supone aspiremos a edificar en el porvenir.

Esto lo digo sin el menor espíritu de fracaso, resignación, ni pesimismo. Sí con disgusto, ante la insolencia de algunos y algunas que están desacreditados como dirigentes de una lucha tan seria como la nuestra.

Lo digo con el deseo urgente de que esta situación se rectifique y se supere de inmediato; de que llamemos a cada cosa por su nombre, de que seamos intransigentes ante quienes por la razón que sea, le hagan daño a esta lucha que tanto ha costado desarrollar por décadas y siglos.

Podemos reconocer, aunque preferiríamos que fuera diferente, la debilidad y pequeñez de las organizaciones independentistas. Lo que no podemos consentir es que flaqueen la dignidad, la ética, el humanismo, el respeto y la solidaridad de quienes conformamos el movimiento independentista organizado. Son precisamente esas virtudes las que muchas veces han permitido que superemos nuestras debilidades organizativas en esta lucha tan desigual; y las que nos han ganado el aprecio y el respeto de nuestros compatriotas.

Tenemos que entender que la gravedad del momento histórico que vivimos, a nivel nacional e internacional, no tolera de nosotros flaquezas que sólo benefician a los enemigos de nuestro Pueblo, y exige en cambio una profunda madurez política e ideológica y un alto sentido de patriotismo y desprendimiento.

No debe volver a ocurrir que las diferencias o problemas internos de una organización independentista se conviertan en un obstáculo infranqueable para el resto del independentismo organizado.

No debe volver a ocurrir que alguien, a título de jefe de una facción en disputa, con una carta privatizadora en mano e ínfulas mesiánicas recalentadas en el espíritu, imponga su voluntad caprichosamente así, tan sencillamente, porque le da la gana.

No debe volver a ocurrir que, impunemente, una organización independentista en la que el resto de las organizaciones deposita su confianza para resolver un problema serio, asuma una actitud pusilánime y oportunista, todo por tener unos minutos en la tribuna, para convertir la sagrada tribuna de Lares en centro de campaña electoral.

Ahí afuera está nuestro Pueblo observándonos. Ese Pueblo que nos aprecia y respeta, al que hemos acompañado en tantas luchas exitosas durante los pasados años. Nos está exigiendo que demos un salto de calidad, que impongamos disciplina y decoro, que demos el ejemplo. Pero un buen ejemplo, no el ejemplo desgraciado que han dado algunos y algunas en estos días.

Es a ese Pueblo al que tenemos que responder. Ahora, que si no tenemos la capacidad, la voluntad o la entereza de carácter para estar a las alturas de nuestros tiempos, mejor renunciemos y que otro u otra con más nobleza de espíritu ocupe nuestro espacio. A ver qué dice y que hace cada cual.

Rinden homenaje al patriota boricua Filiberto Ojeda Ríos


Por Jorge Smith Juárez 
Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba)

En el contexto de la celebración de una nueva edición de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba, se efectuó un homenaje en la Tribuna Antiimperialista José Martí ante la placa en memoria del independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, en el séptimo aniversario de su asesinato a manos de agentes del FBI.

Una ofrenda floral fue depositada en el lugar, por parte de Andrés Hernández, miembro del Comité puertorriqueño de Solidaridad con Cuba y Tania Parra Fonseca, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Gabriel Muriente Pastrana, en representación de la juventud hostosiana, expresó la valentía demostrada por Ojeda Ríos al incorporarse a la lucha clandestina y ser el dirigente político del Ejército popular boricua, además de constituir figura inspiradora en la lucha para los sectores más jóvenes de la sociedad.

Muriente Pastrana hizo alusión a la frase martiana ¨hay hombres que son como los astros, que brillan con luz propia¨, al referirse al líder independentista boricua y destacar su determinación, arrojo y valentía.

El joven boricua concluyó expresando el deseo de colocar una tarja como la hecha por el pueblo cubano en la Tribuna Antiimperialista Jose Martí, ¨en cada rincón de Puerto Rico, cuando nuestra isla sea libre, soberana e independiente¨.

El homenaje se celebra a siete años de la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, y en el marco de la Jornada de Solidaridad de Puerto Rico, que marca el 144 aniversario del Grito de Lares, y por el Día Internacional de la Paz.

En la actividad estuvieron presentes además Alejandro Torres, miembro de la Dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y Edwin González, Delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

Filiberto Ojeda Ríos fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 por el FBI en la localidad puertorriqueña de Hormigueros.

Después de rodear su casa, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda, que estuvo herido por varias horas, mientras los agentes observaban. Finalmente murió desangrado, en un hecho que recorrió el mundo entero, pues los medios se encontraban presentes en el operativo. 

23 sept. 2012

Fotos Saludo al Grito de Lares, 20-22 de septiembre



El 20 y el 22 de septiembre en San Juan se realizaron actividades en saludo al Grito de Lares convocadas por la Mesa Coordinadora de los Actos de Lares. El el día 20 el patriotismo puertorriqueño se reunió en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. El grupo de oradores estuvo encabezado por Rafael Cancel Miranda, héroe nacional. El día 22 hubo un reconocimiento al Padre de la Patria y a Mariana Bracetti. A las 11:00 am se colocaron ofrendas florales en el Mausoleo de Ramón Emeterio Betances en la Plaza de Cabo Rojo y otra en la tumba de Mariana Bracetti en Añasco. A la misma hora, se colocó una ofrenda floral ante el busto de Betances, localizado en la Facultad de Ciencias Sociales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fotos: Víctor Birriel/MINH

22 sept. 2012

La Junta revolucionaria de San Germán


Por Ewin Martínez Torre

En la madrugada del 30 de noviembre de 1868, a poco más de dos meses de los hechos de armas de Lares y el Pepino, un incidente en la calle del Comercio de San Germán puso al descubierto los trabajos de la Junta Revolucionaria de ese pueblo. Según consta en el expediente del caso en el Archivo General Militar de Madrid (5155.14, carrete #25), un amplio número de personas se encontraba reunida en un café perteneciente al comerciante Gaspar Palmer dando vivas a la libertad y la república. En la lista de los arrestados durante esa madrugada figuró prominentemente el nombre de Francisco Mariano Quiñones, quien junto a Segundo Ruiz Belvis y José Julián Acosta, fue uno de los informadores que representó a Puerto Rico ante el gobierno español de 1866 a 1867.

Trasfondo histórico
Previo al Grito de Lares el movimiento revolucionario puertorriqueño estaba organizado en una serie de juntas y legaciones secretas a lo largo de toda la isla cuyo propósito fundamental era contribuir de manera activa a la causa separatista revolucionaria. En el caso específico de las poblaciones de la zona oeste de Puerto Rico, la vigilancia de las autoridades españolas afirmaba que existía un comité revolucionario en cada una de ellas. Durante el mes de noviembre de 1868 el doctor Ramón Emeterio Betances, máximo organizador de la revolución puertorriqueña, intentaba desde Santómas propiciar un nuevo estado de sublevación en Puerto Rico. Escribía el día 8 a su aliado el doctor José Francisco Basora sobre la necesidad de provocar, mediante el empleo de unos agitadores que había enviado a Mayagüez, un ambiente político que facilitara un nuevo levantamiento. Estaba empeñado en la producción, distribución y publicación de textos separatistas, y la recolección de dinero para adquirir más armas de los trescientos fusiles de aguja que entonces disponía. El 20 de noviembre Betances escribía a Julio Vizcarrondo expresando pesar ante el poco apoyo que hasta el presente recibían los presos relacionados a los hechos de Lares. Además protestaba ante la orden de las autoridades de abrir la correspondencia, violando la privacidad de los destinatarios, como en efecto ocurrió con dos minutas de proclamas dirigidas desde Mayaguez a Bonocio Tió en San Germán y Celedonio Besoza en Cabo Rojo y que debían ser leidas para su aprobación en los comités de ambos pueblos.

También durante el mes de noviembre ocurrían manifestaciones de protesta en los pueblos de Cabo Rojo, Mayagüez y San Germán de corte abiertamente separatista. En algunas de ellas se mostraban retratos de Betances en demostraciones púbicas. En otras más encubiertas se comenzaba dando vivas a España para luego arriar su bandera y sustituírla por enseñas revolucionarias e imágenes de Betances. Para reprimir y humillar a los que participaron en el paseo de los retratos el coronel Antonio de Balboa, Comandante Militar del Departamento de Mayaguez instruyó un sumario investigativo contra ellos y luego les castigó cruelmente a foetazos. Esto ocasionó que los luchadores por la libertad de Puerto Rico produjeran y diseminaran una serie de proclamas subversivas e impresos donde se atacaba directamente a de Balboa. Uno de esos textos lee como sigue:

    “Si tuviéramos la paciencia de relatar los hechos despóticos del S. Balboa, durante su mando en esta Villa no habría un solo hombre honrado que dejara de horrorizarse. El Sr. Balboa no es ni ha sido aquí una autoridad justa cual debiera, ha sido por el contrario un déspota de mala ley, ha sido una bestia feroz cuyas mordeduras envenenadas han causado muchísimos males. Es verdad que si ha dado rienda suelta a sus malos instintos ha sido confiado en la excesiva y deplorable mansedumbre de estos habitantes y en la impunidad de sus hechos, pues sabe muy bien que aquí lejos de castigarse a las autoridades que se desmandan, como con él ha acontecido, son aplaudidas por aquellos que debieran poner correctivo a sus atropellos: aquí la ley es nada, el capricho de los gobernantes lo es todo”.

Como se puede apreciar en el texto antes citado, una de las maneras de resistir que empleaban los revolucionarios era la publicación de impresos donde se atacaba el carácter y el desempeño de funcionarios españoles que cometían abusos contra el pueblo. Mediante este tipo de texto se hacía una apelación a la indignación del individuo o sector afectado que pudiera todavía estar vacilante ante los desmanes de las autoridades para que finalmente decidiera integrarse a la lucha contra el poder español.

Descubrimiento de la Junta Revolucionaria
Otro acontecimiento importante de noviembre de 1868 fue el descubrimiento de la Junta revolucionaria de San Germán. A la una de la madrugada del 30 de noviembre se efectuaba en el negocio de Gaspar Palmer, ubicado en la calle del Comercio en San Germán, una reunión integrada por un nutrido grupo de personas donde se daban vivas a la libertad y la república. El Corregidor de San Germán y el Jefe de Milicias Antonio Alberti acudieron al café de Palmer encontrándolo cerrado y no se pudo conseguir que abrieran, por lo que hubo que forzar la entrada al lugar. En ese momento se formó un altercado entre el Corregidor y el comerciante Felipe Goyco y Quiñones. Este último increpó al Corregidor con palabras ofensivas y desobedientes hasta el extremo de retar la autoridad del funcionario, por lo que fue arrestado en el acto y conducido a uno de los calabozos de la cárcel pública. Además se puso bajo arresto domiciliario a Francisco Mariano Quiñones “por la manera poco respetuosa” que exhibió ante la autoridad del Corregidor. Se instruyó al Jefe de la Policía para que efectuase las averiguaciones de rigor junto al escribano del Corregimiento Ramón Nazario, pero este último funcionario manifestó que se hallaba enfermo por lo que los procedimientos no se pudieron realizar de inmediato. Como se verá más adelante esta supuesta “enfermedad” del escribano Nazario era realmente una manifestación de resistencia de bajo perfil en su modalidad de no cooperación con el régimen, típica de los escribanos durante este período.

En la tarde del 30 de noviembre Antonio de Balboa ordenó “poner en prisión a todos los que se encontraban en la casa del citado Palmer y formar expediente gubernativo”. Ordenó además el envío de un destacamento del Batallón de Valladolid integrado por 45 soldados de tropa y dos subalternos bajo las órdenes del Capitán Antonio Flores. En San Germán la fuerza local de infantería y ocho individuos de caballería mantenían la vigilancia por el momento. Mientras el destacamento militar del Batallón de Valladolid se dirigía a San Germán equipado con “paquetes de cartucho con sus cápsulas correspondientes”, su Comandante encontró:

    “En el camino dirigiéndose aceleradamente a Mayagüez al paisano Ezequiel Maracaibo, de antecedentes muy sospechosos como agente de Don Emeterio Betances y de todos sus secuaces. Teniendo presente el motivo por que me dirigía a esta Villa, me pareció conveniente detenerle e interrogarle; y como se notara enredado en sus contestaciones, me infundió mayor sospecha, y resolví hacerlo registrar, encontrándole entre papeles insignificantes la adjunta alocución de don Lorenzo Puente Acosta y una carta dirigida a don José Quiñones escribano de esta Villa residente ahora con el juzgado de Mayagüez”.

Los documentos encontrados en la persona de Maracaibo eran sumamente comprometedores. Entre ellos había una carta que con fecha del mismo 30 de noviembre dirigía Tomás Ramírez, vecino de San Germán, al escribano de Mayagüez José Demetrio Quiñones. Según el contenido de la comunicación, se nombraba a varios de los que tomaron parte en la reunión durante la madrugada de ese dia. Además, se pedía al escribano Quiñones que preparara al Juez que iba a presidir sobre los procesos judiciales para que favoreciera a los arrestados. El texto de la alocución es como sigue:

    “Querido Pepe: desde anoche se encuentra Ramón Nazario enfermo, el Corregidor lo hizo reconocer y el médico ha declarado que efectivamente lo está… = Toda esta mañana he trabajado para que nadie se acuerde que era U. uno de tantos de los que en casa de don Gaspar se encontraban… = Reinó en [la reunión] don Francisco M. arrestado en su casa. Don Gaspar lo han soltado esta mañana, Juan me ha asegurado que tal como el Corregidor ha puesto la cosa él saldrá jodido = Prepara al juez = El proceso se sigue a todos porque el parte de Alberti y de dos serenos mas dice que allí se daban gritos a L….. y a la R. Si ocurriese algo mas alarmante le escribiré enviando un expreso = Hasta ahora que son las cuatro de la tarde no ocurre novedad, si acaso Tomás que va mañana le informará… Firmado: Tomás”.

En vista de esta evidencia se arrestó y envió a prisión al escribano José Demetrio Quiñones. Trascendió además, según el contenido de las comunicaciones entre el Capitán General, Balboa y otros oficiales que en la reunión del 30 de noviembre Bonocio Tió iba a presentar un proyecto revolucionario ante los asistentes. Que habían cuarenta personas presentes en la reunión y sólo 17 de ellos fueron encarcelados. Uno de ellos era nada menos que el Alférez del 2do Escuadrón del Regimiento de Caballería de Mayagüez, Abino Córdoba Quiñones, quien al ser interrogado afirmó que no solo estaba presente en la reunión, “sino que participaba de las ideas y principios de los demás concurrentes”. En otra extensa comunicación dirigida a la Capitanía General, Antonio de Balboa expresó su preocupación ante la realidad de que en cada una de las poblaciones del Departamento de Mayagüez existía “una asociación eregida en comité revolucionario” y que conspiraban sin cesar. Entre sus líderes se encontraban los mencionados Celedonio Besoza y el comerciante Bonocio Tió, este último “desgraciado esposo de una mujer célebre en esta comarca llamada Doña Dolores Rodríguez [Lola Rodríguez de Tió] por su exaltación fortuita de su círculo de personas ya predispuestas, de los que alistan la osadía de esa mujer… y la impunidad en que hasta la fecha ayudan todas sus inconveniencias”.

Desafección en los escribanos
Las acciones de Ramón Nazario y José Demetrio Quiñones confirman el hecho de que los escribanos puertorriqueños constituyeron en varias ocasiones un importante frente de resistencia desafecta mediante el entorpecimiento de las investigaciones y los procesos judiciales de las autoridades españolas. José Pérez Moris afirmaba en su Historia de la Insurrección de Lares que “además de predominar en las mas de las escribanías el elemento antiespañol, estas oficinas de la fe pública son un continuo criadero de papelistas o pica pleitos que, escondiéndose tras la firma de un mal abogado, agitan tuercen, dilatan y entorpecen los pleitos”. Se conocen también los problemas que tuvo Nicasio Navascués y Aisa, Juez comisionado a cargo de investigar los hechos de Lares, cuando realizó varias gestiones tratando de conseguir escribanos para los procesos judiciales. Según Pérez Moris:

    “Durante el espacio de un mes no pudo lograr el auxilio de otros amanuenses; todos se excusaban de intervenir en el proceso, y cuando transcurrido dicho tiempo, impuso a los escribanos del Juzgado de Ponce la obligación de facilitarle tres escribientes, sucesivamente fueron marchándose dos de aquellos, so pretexto de enfermedades, siendo la verdadera causa de su ausencia no querer trabajar contra los que ellos llamaban sus hermanos, refiriéndose a los procesados”.

Los arrestados
Ciertamente que la causa separatista contó con el apoyo de los escribanos, pero las personas que se hallaban en la casa de Don Gaspar Palmer, según la relación de las autoridades, eran las siguientes: Felipe Goyco Quiñones, Eleuterio Quiñones, Antonio Ruiz, Manuel Jorgé, [¿Angelino?] Jorgé, Juan Jorgé, Nicolás Rodríguez, Bonocio Tió, Francisco Rodríguez, Julio Córdoba, Abino Córdoba, Francisco Mariano Quiñones, Tomás Ramírez Quiñones, Virgilio Biagé, Salazar, y José del Carmen Balsas.

Casi mes y medio más tarde, el Boletín de la Revolución, Cuba y Puerto Rico que se publicaba en Nueva York, informaba que el número de personas arrestadas en San Germán ascendía a “38, entre ellas Doña Dolores Rodríguez… El crimen de la señora y de sus compañeros de infortunio, es ser sospechosos: el pretesto, una cena en que dicen se brindó por la independencia de Puerto Rico”.

Aunque no hay información al respecto en el expediente de este caso, es posible que se haya liberado a los arrestados por estos hechos de resistencia como resultado de las amnistías que tuvieron lugar en los años 1869 y 1870.

Por los incidentes acaecidos, la evidencia en poder de las autoridades y la relación de personas presentes debe entenderse que los integrantes de este grupo eran miembros de una junta revolucionaria, presumiblemente de San Germán, o de un “comité revolucionario” tal y como lo identificó de Balboa. Hay que destacar que Francisco Mariano Quiñones había sido designado en 1865 comisionado por San Germán de la Junta Informativa que se trasladó a España para tratar el tema de la situación de Puerto Rico y Cuba en las cortes españolas. Acudió allí desde octubre de 1866 hasta el año siguiente junto a Segundo Ruiz Belvis y José Julián Acosta, ambos de ideología liberal en ese año al igual que Quiñones.

¿Francisco Mariano Quiñones separatista?
Es conocido el hecho de que cuando los comisionados regresaron a Puerto Rico comenzando el verano de 1867, se enteraron de que la respuesta del gobierno de Madrid a sus peticiones fue la de imponer impuestos adicionales a las colonias. Ruiz Belvis se convenció de que el camino del reformismo-parlamentario constituía un freno para las verdaderas aspiraciones de los puertorriqueños, por lo que decidió que la vía revolucionaria era la única manera de obtener todos los justos reclamos tan anhelados por los buenos patriotas puertorriqueños. La presencia de Francisco Mariano Quiñones en la reunión de San Germán antes mencionada, sin embargo, es verdaderamente sorprendente. En los textos de su autoría Historia de los partidos Reformista y Conservador de Puerto Rico (1889) y Apuntes para la historia de Puerto Rico (1888), este paladín del reformismo puertorriqueño se esfuerza en afirmar que no compartía las ideas del separatismo, llegando a referirse al hecho de armas de Lares como una “imprudente asonada”, “algazara”, “intentona”, “mal llamada rebelión” y “calaverada” (Historia 30-36). Sobre la separación dice que “ni nos conviene, ni la queremos” (Hist. 20). En su libro Apuntes el carácter pacifista de Quiñones sale a relucir cuando afirma que los ideales se dan a conocer mediante el uso del “periódico, el meeting y el folleto, he ahí las únicas armas de las cuales se han servido los liberales de Puerto Rico, á la clara luz del dia” (p. 51). Entonces vale la pena preguntarse, ¿qué hacía Francisco Mariano Quiñones junto al conocido separatista Bonocio Tió en una reunión donde se daban vivas a la libertad y la república? ¿Por qué presidió los trabajos de dicha reunión? ¿Por qué se molestó ante la interrupción de la reunión que realizaron el Jefe de Milicias Alberti y el Corregidor, llegando al extremo de dirigirse hacia este último funcionario de una “manera poco respetuosa”, lo que le costó ser arrestado? No es posible precisar la orientación ideológica de Quiñones en esa ocasión. Pero se puede concluír, razonablemente, que su presencia junto a otros separatistas y desafectos a España demuestra que existía en ese momento en Puerto Rico una situación tan apremiante que efectivamente galvanizaba el pensar y las acciones de algunos liberales y reformistas puertorriqueños hacia una orientación política más separatista, militante y hasta revolucionaria.

Proclamas y literatura de oposición
Los luchadores por la libertad de Puerto Rico en la zona oeste continuaron atacando la “bestia feroz” Antonio de Balboa. En las postrimerías del mes de febrero de 1871 se encontraron varias proclamas revolucionarias en una casa-tienda de San Germán que había pertenecido anteriormente a Bonocio Tió. Informaba el Corregidor de esa Villa que las proclamas se descubrieron “en el hueco de un estante de la casa tienda haciendo la limpieza de la misma”. En el inventario de los documentos se encontraban diez impresos en pliegos de marca mayor en los cuales se censuraba la conducta de Antonio de Balboa, más 19 sonetos contra el mismo de Balboa. Además se encontraron otras once proclamas llamando a los habitantes de Puerto Rico a levantarse contra los españoles y otras siete proclamas relacionadas a la revolución cubana durante el mando del General Domingo Dulce.

El Corregidor de San Germán realizó las investigaciones de rigor y llegó a la conclusión de que la evidencia encontrada demostraba que las proclamas habían sido redactadas alrededor de 1869. Por ello le comunicó al Gobernador Superior Civil que recomendaba no hacer nada al respecto toda vez que ese tipo de “delito” se había cometido antes de las referidas amnistías. El Gobernador acogió las sugerencias de su subalterno en San Germán para resolver que la entrega de Bonocio Tió a los tribunales no procedía “toda vez que con las diferentes amnistías… han quedado olvidadas las malas acciones de los enemigos entonces del Pabellón de Castilla”.


El autor es historiador, autor de la tesis doctoral Revolucionarios y desafectos a España en Puerto Rico, 1868-1873 (UPR Rio Piedras, 2011).

Fuente: Claridad

Declaración de la Jornada de Solidaridad en Cuba con Puerto Rico


Declaración conjunta en ocasión del 144 aniversario del Grito de Lares y la Jornada de Solidaridad del pueblo cubano con la independencia de Puerto Rico
             
                                          La dignidad es como la esponja: se le oprime, pero conserva siempre su fuerza. La dignidad nunca muere. José Martí

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Misión de Puerto Rico en Cuba, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) junto a varios trabajadores de la cultura que nos acompañan en ocasión de la Jornada de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico realizada en Cuba por más de 40 años y en ocasión del 144 Aniversario del Grito de Lares, por la presente declaran:

1.- Reconocen los vínculos históricos de solidaridad entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico, lazos indisolubles que a lo largo de mucho más de un siglo se plasma con el sudor y la sangre derramada por aquellos luchadores y luchadoras que se concretiza en las Bases fundacionales del Partido Revolucionario Cubano redactadas por el Apóstol de la Independencia Cubana cuando estableció en su artículo primero que dicho partido se funda para llevar a cabo la independencia inmediata de Cuba y para auxiliar la lucha de la independencia de Puerto Rico.

2.- Ese compromiso martiano, heredero de la tradición común que hermana a ambos pueblos desde los gritos libertarios de 1868, el Grito de Lares del 23 de septiembre y el Grito de Yara del 10 de octubre, es el mismo que a lo largo del siglo 20 tomó forma en múltiples expresiones del pueblo cubano en el apoyo a las gestas emancipadoras encabezadas por Pedro Albizu Campos y más adelante por otros grandes dirigentes en la lucha de independencia como fueron Gilberto Concepción de Gracia, Juan Mari Brás, Juan Antonio Corretjer y Filiberto Ojeda Ríos.

3.- En la lucha librada por ambos pueblos frente a la dominación imperialista destaca también la constante y consecuente solidaridad de la Revolución Cubana con el derecho del pueblo puertorriqueño a su libre determinación e independencia.

4.- A lo largo de 114 años de dominación colonial estadounidense el pueblo cubano y su triunfante Revolución ha acompañado al nuestro  en la exigencia en la liberación de nuestros prisioneros políticos en cárceles federales y coloniales.

Hoy, en momentos en que aún permanecen en cárceles federales  tres prisioneros políticos puertorriqueños y cinco prisioneros cubanos, todos víctimas de un imperio abusivo, nos hermana una vez más una lucha común por su excarcelación inmediata. Su encierro injusto y las condiciones en que se les mantiene encarcelados permite, además, la denuncia común del gobierno imperialista de Estados Unidos en sus políticas agresivas hacia pueblos como el puertorriqueño y cubano que reafirman, luchan y reclaman sus derechos soberanos.

Las organizaciones aquí firmantes, en ocasión de esta Jornada de Solidaridad, rindiéndole tributo a la memoria de nuestros luchadores, mártires y prisioneros proclamamos:

1. Nuestro profundo agradecimiento al pueblo cubano, a su Revolución y a sus dirigentes por el apoyo consecuente con la lucha del pueblo puertorriqueño por su libre determinación e independencia.

2. Reclamamos la inmediata excarcelación de nuestros prisioneros políticos injustamente encarcelados en prisiones federales por parte del gobierno de Estados Unidos: Oscar López Rivera, ¡PRESENTE!, Avelino González Claudio, ¡PRESENTE!, Norberto González Claudio, ¡PRESENTE!, y los 5 Héroes Cubanos antiterroristas Gerardo Hernández Nordelo, ¡PRESENTE!, Antonio Guerrero Rodríguez, ¡PRESENTE!, Fernando González Llort, ¡PRESENTE!, Ramón Labañino Salazar, ¡PRESENTE! y René González Sehwerert, ¡PRESENTE!

3. Reafirmamos nuestro apoyo y compromiso histórico en la defensa de la Revolución Cubana, en la construcción y perfeccionamiento de su modelo socialista y en su derecho a la defensa de su soberanía e independencia.

-¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!
-¡VIVA CUBA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA!
-¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS CUBANO Y PUERTORRIQUEÑO!

En La Habana, Cuba, 21 de septiembre de 2012.

20 sept. 2012

Iniciativa de Salud y Bienestar Dr. Ramón Emeterio Betances


Mirando al Sur: La mordaza impera en Puerto Rico


Por Wilma E. Reverón Collazo / MINH

En junio de 1948 se aprobó en Puerto Rico la “Ley de la Mordaza”. Esta ley era una copia de la Ley Smith de EEUU, aprobada durante la Guerra Fría por el congreso, y convertía en delito cualquier expresión pública que pudiera interpretarse como un llamado a la resistencia y oposición al colonialismo en Puerto Rico. La ley se aprobó para enfrentar el discurso nacionalista del Dr. Pedro Albizu Campos, quien regresaba de su exilio después de haber servido pena de cárcel y un reposo en un hospital en EEUU a causa de su frágil condición de salud.

Luego de un fracasado intento de comprar la incorruptible conciencia de Don Pedro, mediante la oferta de garantizarle el poder político a cambio de que abandonara su lucha por la independencia, EEUU logró obtener un buen cliente en Luis Muñoz Marín. El recién creado Partido Popular Democrático había ganado las elecciones y enfrentaban los reclamos del pueblo trabajador por mejores condiciones laborales y el reclamo mayoritario del pueblo por su independencia. La oratoria incendiaria de Don Pedro contra el colonialismo de EEUU en Puerto Rico, su despliegue de la insignia patria,  a la sazón prohibida por ley y su llamado a la insurrección armada, presentaban retos a la administración del gobierno lacayo del imperio.

La aprobación de la Ley de la Mordaza no hizo mella en el discurso de Don Pedro, todo lo contrario. A dos años de su llegada los nacionalistas tomaron las armas en un intento por detener la reforma política que se conocería como el Estado Libre Asociado y que Don Pedro sabía que solo tendría el resultado de disfrazar el colonialismo. A 62 años de la revolución del 30 de octubre de 1950, la visión del Maestro es nuestra realidad.

Al presente nos enfrentamos a nuevas leyes de mordaza. En EEUU el congreso acaba de extender por 5 años la ley FISA que permite las interceptaciones de las llamadas telefónicas y correos electrónicos de ciudadanos de EEUU sin autorización judicial previa. Asimismo se acaba de enmendar el Código Penal de Puerto Rico para convertir en delito protestas contra la legislatura y contra intereses privados.


*Mirando al Sur, columna del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

19 sept. 2012

Proponen en Cuba foro mundial contra estatus colonial boricua

Edwin González, Delegado del
 MINH en Cuba

Por Yaima Rodríguez Turiño

La Habana, 18 sept (AIN) La propuesta de un Foro Social Mundial contra el estatus colonial de Puerto Rico fue avalada este martes por representantes de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) en esta capital, en apoyo al pueblo boricua.

Como parte de una jornada de solidaridad, que transcurre desde el pasado día 12 hasta el día 23, se realizó en la ACNU un intercambio entre miembros de una delegación puertorriqueña de visita en Cuba y dirigentes de distintas organizaciones internacionales en la Isla que rechazaron el coloniaje de Estados Unidos.

En el encuentro, Bassel Ismail Salem, representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, aseguró que con el apoyo de los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en la reciente Cumbre de Teherán, Irán, es posible demostrar el respaldo internacional al pueblo de Puerto Rico.

Los palestinos preparan el Primer Foro Social Mundial dedicado a Palestina y es justo que el próximo sea por Puerto Rico, con el respaldo de todo tipo de asociaciones, comités sociales y juventudes en aras de fortalecer esta solidaridad y sustentar el trabajo diplomático.

En declaraciones a la AIN, Edwin González de la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y, delegado de la Misión Puerto Rico la Isla, destacó que por estos aportes, la jornada en Cuba es la principal que se hace fuera de Puerto Rico en apoyo a la independencia, pues mantiene el principio de divulgar y denunciar el colonialismo.

Dedicada este año a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes cubanos con la campaña Por la Libertad de los nuestros, la jornada divulga la realidad boricua con 114 años de coloniaje norteamericano.

Ocupado desde 1898 por Estados Unidos como resultado de la guerra contra la entonces metrópoli española, Puerto Rico ha estado sujeto al dominio de Washington, quien ha reprimido cualquier tentativa independentista en la isla.

Ante esta realidad, González aseveró que el puertorriqueño no desaparecerá, "pues tenemos una gran base social que es la nación", subrayó.

Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado, fórmula creada por Washington a modo de limbo legal donde la isla no es un Estado de la Unión, pero tampoco es una nación independiente.

En el llamado Estado Libre Asociado, Washington regula el ejército, el correo, las aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obreropatronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones.

Posición del Frente Socialista respecto a Lares


Posición del Frente Socialista respecto a los actos de conmemoración del 144 aniversario del Grito de Lares del 23 de septiembre de 2012
         
Tanto el Frente Socialista como el Partido Comunista de Puerto Rico hemos participado por años de los trabajos de coordinar los actos unitarios en conmemoración del Grito de Lares cada 23 de septiembre. Este año, tras varias reuniones e intentos de diversas organizaciones no se pudo lograr coordinar un acto unitario como se merece nuestro pueblo en lucha.
         
Ante tal situación, el Frente Socialista y el Partido Comunista no participaremos en los actos de la tribuna del 144 aniversario del Grito de Lares, este próximo 23 de septiembre de 2012.
         
Anunciamos así mismo que haremos acto de presencia en Lares junto al pueblo trabajador y patriota del país, y que participaremos de los diversos actos de reinvidicación a la dignidad del Grito de Lares, que al momento, según nuestro conocimiento, incluyen:
        
Acto del jueves 20 de septiembre por la noche, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, comenzando a las siete de la noche.  Se dirigirán a los y las presentes varias figuras de nuestro quehacer patriótico, encabezadas por el Héroe Nacional Rafael Cancel Miranda.
         
Actos del sábado 22 de septiembre a las once de la mañana con una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, localizado en la Facultad de Ciencias Sociales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  Ese mismo día a la misma hora se colocará una ofrenda floral en el Mausoleo de Betances en la Plaza Betances en Cabo Rojo y otra en la tumba de Mariana Bracetti en Añasco.
         
El domingo 23 de septiembre, luego de estar con nuestro pueblo en Lares, nos dirigiremos a Hormigueros, donde conmemoraremos el séptimo aniversario del asesinato del querido compañero Filiberto Ojeda Ríos, a manos de los criminales del FBI.
         
Finalmente reiteramos nuestro compromiso con el pueblo trabajador y las demás organizaciones fraternas de crear las condiciones políticas y organizativas para que en el futuro en Lares y en cada actividad independentista y patriótica reine el respeto, la seriedad y el espíritu unitario.

18 sept. 2012

Necesitamos una revolución pacífica


Por Noel Colón Martínez / MINH

En poco menos de cincuenta días Puerto Rico se aboca a una de sus elecciones generales verdaderamente importantes. Un proceso similar está ocurriendo en Estados Unidos. La derecha política parece que habrá de fracasar en ambos lugares lo que producirá alguna tranquilidad a los inmediatistas que sólo atienden el beneficio o perjuicio que puedan recibir, a corto plazo, con la victoria o derrota de uno u otro sector. Una victoria de los nuevos Republicanos en Estados Unidos no augura nada bueno para nuestro país por sus compromisos abiertos con los ricos y poderosos de esa nación y su total indiferencia con las necesidades de los sectores que necesitan protección social urgente.

La derrota de Fortuño, a manos de quien sea, traerá cierto alivio a los que han sido reprimidos, abusados, engañados y empobrecidos durante estos aciagos cuatro años. La esperanza de que una nueva administración provea un cambio sensible a la actual situación general de deterioro que sufre el país es una vaga ilusión no importa quien gane, por los márgenes que sean. Los que más probabilidades tengan de heredar el poder público como consecuencia del repudio a la actual administración no pueden ponerse a soñar con grandes cambios. El daño acumulativo que los partidos tradicionales le han producido al país no se repara con el advenimiento al poder de algún partido cómplice del desmadre actual. Sólo una verdadera revolución pacífica de profundas consecuencias políticas puede poner al país sobre nuevos rumbos de seguridad y de libertad.

Decir que no hay alguna evidencia de que esa revolución pacífica se perfila como posible sería desconocer la capacidad de los pueblos para sacudirse sus yugos. Los resultados del referéndum del 19 de agosto, con un pueblo entero dándole la espalda a su más alto liderato político, enviaron señales de ruptura entre la clase política y el pueblo. De esas rupturas se nutren las revoluciones pacíficas. Ahora, el 6 de noviembre, se le pedirá al pueblo que diga si quiere continuar con esta asquerosa relación política que todos los días se torna más inconveniente y onerosa para nuestro país o si prefiere cambiar y optar por soluciones que ya Estados Unidos ha rechazado, en ocasiones a sangre y fuego (Ponce 1937- Maravilla 1978). Soluciones que, como la estadidad, ha sido repudiada en múltiples ocasiones como ocurrió con la legislación propuesta por el proyecto Johnston en los años noventa. En el caso de un estado libre asociado soberano se nos olvida que la antigua resolución conjunta de Cámara y Senado del año 62 de lo que se trataba era de lograr un estado libre asociado soberano. Los insultos y agravios a Luis Muñoz Marín en el Congreso de Estados Unidos (1963) fueron tan manifiestos que lo obligaron a renunciar a continuar en la gobernación a pesar de que conservaba todavía un gran apoyo popular.

Los que no acudamos a sancionar esa convocatoria indigna el día 6 de noviembre estamos meramente respondiendo a reclamos de respeto por nuestro país. Los que crean de buena fe que tiene algún mérito decirle al americano que no queremos la colonia cuando ya está terminando el proceso internacional de descolonización o peor aún, decirle que sí nos gusta lo que tenemos, están incurriendo en actos necios, inútiles, innecesarios, ofensivos a nuestra dignidad y por razones electoreras del más bajo nivel. La verdad es que a pesar de lo que quieran decir los que no han seguido la política nuestra durante los últimos 60 años, el PPD, en otros momentos de su historia, realizó grandes esfuerzos por arañar el problema del colonialismo con el fin de arrancarle a Estados Unidos alguna migaja de mayores libertades. Frente a cada petición de libertades Estados Unidos le llenaba la boca de comida o de pequeñas concesiones y así se turbaron los líderes Populares y supeditaron la libertad por dependencia y concesiones y por ahí andan todavía. Pero por ahí no anda su electorado.

En este momento el PPD luce totalmente desideologizado, hablan de Asamblea Constitucional de Estatus pero esa propuesta parece una caja de Pandora porque no parece haber consenso interno sobre su contenido real ni parece haber voluntad para enfrentar las diferencias posibles en un clima de respeto por la diversidad de opiniones. Todo esto se agrava porque aún algunas nuevas corrientes políticas funcionando como partidos entienden que sólo deben atenderse los problemas inmediatos y no entrar en ese “escabroso tema” del estatus político. Tanto el PPR como el PPT han decidido, por razones distintas, no hacer del estatus un tema de discusión en medio de un llamado plebiscito. Creo que ambos partidos omiten realizar una labor de educación política indispensable, aun cuando meramente se trate de darle al electorado una explicación razonable de su renuencia a hacerlo.

Estoy convencido de que el problema fundamental del cual se derivan los otros problemas sociales, económicos, políticos y culturales tiene su origen en la ausencia de libertades políticas que cada día se acentúan en nuestro país. Cada día se profundiza aún más el carácter colonial de nuestra relación política. Esa situación debe ser enfrentada con reclamos de libre determinación y con la oferta de mecanismos conducentes a lograr esos procesos de libre determinación o sea mecanismos para salir de la relación colonial como un reclamo o iniciativa de país, como iniciativa y reclamos de nación. Esa convicción no la vemos ni en el PPR ni en PPT. La vemos en el MUS y la vemos, como hemos apuntado, opaca y difusa en el PPD y la vemos claramente manifestada en el PNP por razones más bien tradicionales. El Movimiento Unión Soberanista tiene un serio compromiso con la descolonización del país, con la soberanía y con el mecanismo de la Asamblea Constitucional de Estatus. Por lo que vengo escribiendo se entenderá que no logro comprender la estrategia política del PIP en el presente proceso, sobre todo creyendo, como creo, que es un partido totalmente comprometido con la lucha por nuestra independencia nacional.

La Conferencia del Atlántico, con la participación de Roosevelt y Churchill produjo en agosto de 1941 la Carta del Atlántico, precursora del proceso que culminó con la Carta de la Organización de Naciones Unidas de 1945. Ambos intentaban consensuar valores comunes que pusieran término a las guerras ocasionadas por la tendencia al engrandecimiento territorial al cual decían renunciar. Dos de los asuntos más importantes acordados se referían a lo que he estado tratando de trasmitir. Dijeron ellos entonces que había que fomentar la libre determinación de los pueblos y que estos pueblos debían lograr igual acceso al comercio y las materias primas necesarias. Se comprometían a fortalecer y apoyar la organización que estaba por crearse. Esa organización (ONU) en su organismo aplicable a nosotros le ha pedido en 30 ocasiones a Estados Unidos respeto a nuestra libre determinación como nación caribeña y latinoamericana. En treinta ocasiones Estados Unidos ha desatendido el reclamo de Naciones Unidas. Es preocupante que uno de los factores importantes para esa indiferencia norteamericana ha sido nuestra incapacidad para contribuir a fortalecer esa demanda tan justa. Atendiéndola, más de un centenar de territorios han advenido a la independencia y se han incorporado a una comunidad de naciones logrando todo tipo de relaciones de interdependencia, en atención a sus particulares necesidades.

Frente a los retos extraordinarios a los que se enfrenta Puerto Rico ya las viejas fórmulas de relación colonial no funcionan. Es necesario apoyar las fuerzas que verdaderamente rechazan lo existente pero no para ejercicios inútiles de caseta de año electoral, sin efectos vinculantes ni esperanzas de que Estados Unidos esté capacitado, inclinado o interesado en atender en estos momentos otros asuntos que no sean sus urgentes y gravísimos problemas nacionales.

OSPAAAL: Solidaridad con Puerto Rico


Por Lorenzo Oquendo

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) presentó en su sede de La Habana muestras gráficas dedicadas a la lucha del pueblo de Puerto Rico por su Independencia.

Durante el encuentro Santiago Feliú integrante del departamento de divulgación de la OSPAAAL expuso a los presentes la significación del Afiche y su Historia acerca de la gráfica de la organización con su revista Tricontinental, en esta ocasión dedicada a la causa puertorriqueña.

Igualmente Alejandro Torres Rivera, miembro de la dirección nacional del Movimiento Nacional Hostosiano de Puerto Rico se refirió a las restricciones que aplica el gobierno de Estados Unidos a la libre determinación de su país y la vinculación con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como parte de la realidad regional de viabilizar la situación colonial puertorriqueña en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Gabriel Muriente Pastrana, representante  de la Juventud Hostosiana de Puerto Rico donó un afiche a la OSPAAAL que recuerda a los asesinados del 25 de julio en el Cerro Maravillas del país en 1978, gráfica que realizó la artista boricua Yolanda Pastrana con el título NACIERON UN ABRIL PARA NO MORIR con referencia a tres patriotas puertorriqueños nacidos en ese mes precisamente.

Al encuentro asistieron diplomáticos acreditados en Cuba, representantes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y del secretariado de la OSPAAAL.
    
Esta jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba se dedica especialmente a la lucha por la liberación de de los presos políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas e igualmente a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.     

17 sept. 2012

Independentistas rechazan acuerdo de facción nacionalista con alcalde PNP


Por Gerardo Cordero / El Nuevo Día

Ocho organizaciones independentistas repudiaron hoy el acto para conmemorar el Grito de Lares que promueve este domingo la facción del Partido Nacionalista de Puerto Rico apoyada por Rosa Meneses Albizu.

La actividad impulsada por la nieta del líder nacionalista Pedro Albizu Campos ha sido coordinada con el alcalde lareño, Robert Pagán Centeno, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese municipio, y tendría "un tono folclórico", distante del "carácter histórico revolucionario" del tradicional evento en la plaza de Lares, a juicio de las entidades que repudian el acto.

En conferencia de prensa efectuada en la sede del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), en Puerto Nuevo, el grupo señaló que esa facción nacionalista "virtualmente ha secuestrado dichos actos y se ha apoderado de la Plaza de la Revolución con la complicidad y anuencia del alcalde PNP de Lares".

Al mismo tiempo, las ocho organizaciones anunciaron una serie de actividades para conmemorar la fecha patriótica con eventos en el Viejo San Juan, Río Piedras, Cabo Rojo, Añasco, Lares y Hormigueros, del 20 al 23 de septiembre.

"Después de realizar múltiples esfuerzos para lograr un acto representativo de todo el independentismo, hemos decidido que ante el ambiente imperante, nuestras organizaciones no participarán en los actos de la tribuna del 144 aniversario del Grito de Lares, este próximo 23 de septiembre de 2012", dijo Héctor Pesquera, copresidente del MINH.

El líder del MINH habló también a nombre del Comité de Apoyo a Norberto y Avelino González Claudio, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, Convergencia Nacional Boricua, el Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros) y de la facción del Partido Nacionalista de Puerto Rico que preside Francisco Torres.

La facción del Partido Nacionalista apoyada por Meneses Albizu está encabezada por Antonio Cruz Colón y a su evento en la Plaza de la Revolución el domingo ha confirmado la participación el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Calixto Negrón, portavoz del PIP, dijo a este medio que la semana pasada cursaron sendas cartas dirigidas a Francisco Torres y Antonio Cruz Colón para consignar que la posición de la colectividad pipiola es "no intervenir en la pugna interna del Partido Nacionalista".

Negrón agregó que los líderes del PIP acudirán a la Plaza de la Revolución y cuando se les indique esperan que el presidente de la formación y aspirante a gobernador, Juan Dalmau, pueda subir a la tarima y dirigirse a los presentes.

Pesquera, mientras, dijo a este medio que el domingo los integrantes de las entidades que no están de acuerdo con Meneses Albizu "estaremos en Lares, aunque no en la tarima". El médico afirmó que el alcalde del PNP violó la ordenanza que encomienda al Centro Cultural de Lares la coordinación del evento en la Plaza de la Revolución y encomendó la gestión a una entidad vinculada a la facción de Meneses Albizu.

La división en el Partido Nacionalista ha propiciado gran malestar en líderes como Rafael Cancel Miranda, quien se ha pronunciado muy dolido por las discrepancias y por la reciente agresión a Paola Valcárcel Alonso, de 23 años, secretaria de asuntos de la juventud de la facción presidida por Francisco Torres.

Valcárcel Alonso es hija de Linda Alonso Lebrón, nieta de la fenecida líder nacionalista Lolita Lebrón. Al presente existe una disputa legal por el patrimonio de Lolita, en un caso en el que se procura la nulidad de una desheredación de uno de los nietos.

El pasado 7 de septiembre trascendió que uno de los agresores de Valcárcel Alonso dijo que la paliza era "a nombre de Rosa" y se interpretó como una referencia a Meneses Albizu, quien se desvinculó del ataque, pero aprovechó para señalar en emisoras radiales que "la señorita Paola Valcárcel no es del Partido Nacionalista de Puerto Rico y la señora Linda Alonso tampoco".

Mientras, las organizaciones nacionalistas cuyo portavoz principal ayer fue el doctor Pesquera, anunciaron que el jueves 20 de septiembre, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, realizarán un primer acto de "reivindicación a la dignidad de Lares" y contarán con la participación de Cancel Miranda, a partir de las 7:00 p.m.

Pesquera anunció, además, que el sábado 22 de septiembre a las 11:00 a.m. "colocaremos una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, en la Facultad de Ciencias Sociales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico".

"Ese mismo día, a la misma hora, se colocará una ofrenda floral en el Mausoleo de Betances en la Plaza de Cabo Rojo y otra en la tumba de Mariana Bracetti en Añasco", precisó Pesquera.

"El domingo 23 de septiembre, luego de estar con nuestro pueblo en Lares, nos dirigiremos a Hormigueros, donde conmemoraremos el séptimo aniversario del asesinato del querido compañero Filiberto Ojeda Ríos, a manos de los criminales del FBI", sostuvo el también líder del MINH.

Por otro lado, Pesquera señaló que han resuelto crear la Mesa de Lares, una entidad que buscará "crear las condiciones políticas y organizativas para que situaciones como las que hemos descrito no se repitan nunca más. Para que en Lares y en cada actividad independentista y patriótica reine el respeto, la seriedad y el espíritu unitario".

En tal sentido, invitó a todos los interesados a aportar a ese objetivo a que se comuniquen con los integrantes de las ocho organizaciones que al presente no apoyan las iniciativas vinculadas a Meneses Albizu.

Mesa Coordinadora de los Actos de Lares: Expresión pública sobre el 144 aniversario Grito de Lares


Mesa Coordinadora de los Actos de Lares
Expresión pública sobre las circunstancias que rodean los actos de conmemoración del 144 aniversario del Grito de Lares

Las organizaciones firmantes queremos hacer pública nuestra profunda preocupación y nuestro rechazo más firme ante las circunstancias que rodean la conmemoración del 144 aniversario del Grito de Lares, el próximo domingo 23 de septiembre.

En este momento, una de las facciones en la que está dividido el Partido Nacionalista desde hace meses, virtualmente ha secuestrado dichos actos y se ha apoderado de la Plaza de la Revolución con la complicidad y anuencia del alcalde PNP de Lares, Robert Pagán Centeno.

Afirmamos categóricamente nuestro rechazo a que una fecha y unos actos de tanta significación y trascendencia para el movimiento independentista puertorriqueño sean utilizados por algunos para dilucidar sus problemas internos. Denunciamos a quienes mancillan de esta manera el espíritu solemne de Lares, la figura inmensa del Padre de la Patria Ramón Emeterio Betances y el recuerdo de los héroes, heroínas y mártires del 23 de septiembre de 1868.

Consideramos que en esas circunstancias, resulta inadmisible participar en un acto organizado por una facción del Partido Nacionalista el próximo 23 de septiembre en Lares. Lares es de todos y todas, no de un puñado que pretende apropiarse de esa fecha histórica. 

Las organizaciones firmantes, después de realizar múltiples esfuerzos para lograr un acto representativo de todo el independentismo, hemos decidido que ante el ambiente imperante nuestras organizaciones no participarán en los actos de la tribuna del 144 aniversario del Grito de Lares, este próximo 23 de septiembre de 2012. 

Anunciamos asimismo, la celebración de varias actividades de reivindicación a la dignidad de Lares. Las organizaciones firmantes convocan a todo el independentismo y el patriotismo puertorriqueño al acto que celebraremos el próximo jueves 20 de septiembre, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, comenzando a las siete de la noche. Se dirigirán a los presentes varios oradores, encabezados por el Héroe Nacional Rafael Cancel Miranda.

El sábado 22 de septiembre a las once de la mañana colocaremos una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, localizado en la Facultad de Ciencias Sociales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ese mismo día a la misma hora se colocará una ofrenda floral en el Mausoleo de Betances en la Plaza de Cabo Rojo y otra en la tumba de Mariana Bracetti en Añasco. 

El domingo 23 de septiembre, luego de estar con nuestro pueblo en Lares, nos dirigiremos a Hormigueros, donde conmemoraremos el séptimo aniversario del asesinato del querido compañero Filiberto Ojeda Ríos, a manos de los criminales del FBI.

Finalmente, es nuestro compromiso ante el pueblo de Puerto Rico crear las condiciones políticas y organizativas para que situaciones como las que hemos descrito no se repitan nunca más. Para que en Lares y en cada actividad independentista y patriótica reine el respeto, la seriedad y el espíritu unitario.

A esos efectos, las organizaciones firmantes nos constituimos como Mesa de Lares para organizar el acto unitario de la conmemoración del Grito de Lares de 2013. Invitamos a todas las organizaciones patrióticas interesadas en participar en la organización de estas actividades el año que viene, que se comunique con alguna de las organizaciones firmantes para ser invitadas a las reuniones organizativas.


Movimiento al Socialismo (MAS)
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros)
Partido Nacionalista de Puerto Rico
Colectivo Resistencia
Comité de Apoyo a Norberto y Avelino González Claudio
Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico
Convergencia Nacional Boricua


17 de septiembre de 2012.
San Juan, Puerto Rico

Vídeo Viernes Hostosiano - Conmemoración del golpe de Estado en Chile



Del golpe de Estado en Chile a las elecciones en Venezuela. A 39 años de su muerte. Allende vive en el sueño bolivariano. El 14 de septiembre, 2012, la zona de San Juan del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano conmemoró el golpe de Estado en Chile con un conversatorio cuyos conferenciantes fueron: Jesús Sevillano, Cónsul General de Venezuela en Puerto Rico, Carlos Weber, periodista chileno y Rafael Anglada de la Secretaría de Asuntos Internacionales del MINH.

15 sept. 2012

Pasadía en Isla de Ratones en apoyo a los arrestados en Sta. Isabel


Viaje a Isla de Ratones, Cabo Rojo
En apoyo a los arrestados por 208A en Santa Isabel
Sábado, 29 de septiembre de 2012
8:00 AM
¡El verano no ha terminado!

Pasa un día de playa lleno de buenas vibras y conoce una de las tantas paradisiacas islas de nuestra Patria geográfica.

Charla del ambiente atmósfera-océano, con énfasis en los ecosistemas marinos de los cuales tenemos tres en el área de Isla de Ratones (praderas marinas, arrecifes de corales blandos mayormente y mangle).

Saldremos a las 8:00AM desde el estacionamiento área blanca en el Recinto Universitario de Mayaguez (RUM). Quienes no lleguen a este punto, deben estar antes de las 9:00AM en Pelayo Marine, Carr. 102, KM 12.2, Barrio Joyuda, Cabo Rojo.

Donativo solidario: $10 (Incluye almuerzo).

Información: Robinson Rodríguez (787-519-2144).

Estarás colaborando con los gastos de defensa de l@s 6 acusad@s por la defensa de nuestras tierras agrícolas.

Asiste al juicio a universitarios arrestados en Sta. Isabel. ¡Apóyalos!


El juicio contra los cinco compañeros y una compañera detenidos en un complejo de molinos de viento en Santa Isabel y acusados de violentar el artículo 208A del código penal dará comienzo con la selección del jurado.

Este es el primer caso en Puerto Rico en que se aplica el artículo 208A, con el que el gobierno de Luis Fortuño pretende sentar un precedente nefasto en perjuicio de la libre expresión de todo un pueblo.

Los arrestados se enfrentan a posibles penas de cárcel que van desde 6 meses a 3 años, más el pago de $6,000 (pérdidas que alega la empresa Pattern Energy ocasionó la manifestación).

Asiste en solidaridad.

Centro Judicial de Ponce
Lunes 15 de octubre
8:00 AM

Más información en: Apoyo a arrestados

La construcción de una estafa


Por José E. Rivera Santana

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es la agencia asignada por ley para planificar y reglamentar el uso y aprovechamiento de las aguas de Puerto Rico. También, para implantar su política pública, conservación y desarrollo.

Desde el 1998 el DRNA inició gestiones para cobrarle a las Empresas Fonalledas lo correspondiente al aprovechamiento y uso de agua de dos pozos ubicados en el Barrio Caracoles de Ponce. El agua extraída servía (y sirve) al centro comercial Plaza del Caribe y, según constataron los técnicos del DRNA, desde el 1995 las Empresas Fonalledas venían acumulando una deuda por el aprovechamiento y consumo del agua proveniente de ambos pozos. Los intentos del DRNA por cobrar la deuda se confrontaron con las estrategias legales de la poderosa empresa que, como con frecuencia ocurre, se sirven de un variado arsenal de artimañas. Finalmente en el 2007 el DRNA emitió la factura FA-182 reclamando a las Empresas Fonalledas el pago de $539,995.85 por el uso y aprovechamiento del agua de los mencionados pozos.

Dos informes de los oficiales examinadores de este caso, uno en el 2009, firmado por la licenciada Irma Pagán y otro en marzo de este año, firmado por la licenciada Wendy Guzmán, concluyeron que esa era la deuda a pagar, pero además reconocieron que durante distintos periodos las Empresas Fonalledas se sirvieron del agua de ambos pozos sin tener la franquicia de agua, (equivalente a instalar un “pillo de agua”) requisito legal sin el cual el DRNA está obligado a multar con hasta $50,000 a quien incurra en dicha violación. En efecto, a la fecha de este escrito, las Empresas Fonalledas no disponen de esa franquicia.

Para estimar el balance de la deuda, ambos informes consideraron los pagos parciales que habían realizado las Empresas Fonalledas, incluyendo uno de $339 mil (¡anote esta cifra, que pronto reaparecerá!).

Resulta sorprendente que, según las conclusiones y pruebas revisadas por las oficiales examinadoras, las Empresas Fonalledas no cuestionaron la deuda, sino la capacidad legal del DRNA de cobrarla, argumento y premisa que en los dos informes se declararon errados.

El traqueteo y el engaño alcanzó su fragua en los últimos meses. Para justificar un giro en lo que hasta ahora había sido la posición del DRNA en este caso, la División Legal del DRNA, dirigida por el licenciado Joshua M. Galarza, llegó a un acuerdo con los abogados de las Empresas Fonalledas en el cual le acreditan el pago de los $339 mil a la deuda de los $539,995.85. Y ahí radica el engaño, porque esa cantidad ya se había acreditado cuando se computó el balance adeudado!

Más perverso aún es que la propia oficial examinadora, Wendy Guzmán, quien anteriormente había concluido que la deuda ya incluía ese pago, haya emitido un informe avalando ese acuerdo truquero.

Esto es una transacción escandalosa e ilegal. El secretario del DRNA, Daniel J. Galán Kercadó, le condonó a las Empresas Fonalledas más de dos terceras partes de su deuda y con ello ha cometido un fraude monumental contra el pueblo de Puerto Rico y su recurso agua.

Esta acción del Secretario del DRNA, quien antes de su nombramiento era contratista de los Fonalledas, es un premio a empresas poderosas por robarse el agua, mientras a los ciudadanos comunes y corrientes nos cortan el servicio a la menor provocación.

Fotos del Viernes Hostosiano en conmemoración del golpe de Estado en Chile



14 de septiembre, 2012 - Viernes Hostosiano MINH Zona de San Juan - Del golpe de Estado en Chile a las elecciones en Venezuela. A 39 años de su muerte, Allende vive en el sueño bolivariano. Un recorrido desde el Chile del compañero presidente  Salvador Allende hasta la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez. Con la participación del Hon. Cónsul General en Puerto Rico de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Jesús Sevillano, el periodista chileno Carlos Weber y como moderador, el Lcdo. Rafael Anglada López, de la Secretaría de Asuntos Internacionales del MINH. Fotos: Lydia Díaz / MINH y Eduardo Rivera Pagán / MINH

12 sept. 2012

A 39 años del Golpe de Estado en Chile


Por Alejandro Torres Rivera / MINH

El pasado 11 de septiembre de 2012 se cumplieron 39 años del fatídico Golpe de Estado en Chile mediante el cual se derrocó el gobierno constitucional democráticamente electo en este país suramericano.

Los antecedentes de este Golpe de Estado perpetrado en 1973 se remonta a las elecciones presidenciales de 1970, cuando una coalición de fuerzas progresistas integradas por el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario, el Partido de la Izquierda Radical y la Acción Popular Independiente, a los cuales más adelante se les incorporaría también la Izquierda Cristiana y el MAPU Obrero Campesino, junto al apoyo de la Central Única de Trabajadores y sectores independientes agrupados bajo los Comités de Unidad Popular crearon precisamente la Unidad Popular como estructura de unidad política que vino a sustituir el Frente de Acción Popular. El candidato a la Presidencia de Chile en estas elecciones fue el Dr. Salvador Allende Gossens, quien en tres elecciones anteriores había figurado como candidato a la presidencia de la república por el Partido Socialista.

El programa político bajo el cual la Unidad Popular impulsó la candidatura de Allende se plasmó en el “Programa Básico de la Unidad Popular y las 40 primeras medidas del Gobierno Popular”. Entre las medidas más importantes propuestas en este programa se encontraban: la participación de los trabajadores en las empresas mediante procesos de cogestión; la eliminación del latifundismo mediante un programa de reforma agraria; la nacionalización de la banca, las empresas principales, el cobre; y finalmente la implantación den Chile de tres áreas principales de propiedad que incluían las empresas sociales, las empresas mixtas y las empresas privadas. La propuesta de la Unidad Popular postulaba la posibilidad de la transición pacífica, dentro de la legalidad burguesa que suponía el orden constitucional vigente, al socialismo. Se trataba de un nuevo paradigma revolucionario en una época en América Latina donde todavía la vía armada inspirada por el proceso revolucionario cubano era referente de la izquierda latinoamericana.

El triunfo de la Unidad Popular en Chile no respondió a una mayoría absoluta sino que fue un triunfo mediante la pluralidad del voto. La Unidad Popular logró captar el 36.3% de los votos (1, 075,616), el candidato independiente de derecha Jorge Alessandri Rodríguez obtuvo el 34.9% de los votos (1, 036,278) y la Democracia Cristiana el 27.9% de los votos (824,849). Dentro de esta pluralidad, a Unidad Popular nunca tuvo el control de la Cámara de Diputados, lo que dificultó el proceso de aprobación de medidas incluidas en el Programa de la Unidad Popular.

Se indica que a raíz del triunfo de Allende en las elecciones la decisión de la Administración de Richard Nixon en Estados Unidos fue primero la de procurar impedir que pudiera juramentar como Presidente para lo cual se diseñaron dos estrategias: la primera conocida como Track One, que consistía en que el Congreso eligiera Presidente a Alessandri para que luego este renunciara y se convocara a nuevas elecciones donde el candidato de toda la derecha sería Eduardo Frei, el cual fue madrugado gracias a un entendido entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana en el que cada uno se había comprometido a reconocer la victoria del otro si el margen del triunfo era mayor de 5 mil votos mientras que el pacto con Alessandri era tal reconocimiento si el margen era por más de 100 mil votos. La condición impuesta por la Democracia Cristiana fue que Allende no se saliera en su gobierno del marco que le establecía y definía la Constitución.

La segunda estrategia se conoció como el Track Two, mediante el cual si Allende accedía a la Presidencia, se desarrollaría un clima de inestabilidad política de manera que las Fuerzas Armada asumieran el control de país. Parte de la ejecución de esta segunda vía fue la implantación en Chile de la propuesta hecha por Henry Kissinger de desarrollar contra el gobierno de Allende un boicot económico, la negación de créditos y el embargo del cobre chileno.

En las elecciones parlamentarias acaecidas en marzo de 1973 la Unidad Popular obtuvo el 43.5% de los votos mientras que la derecha ya unificada obtenía el 54.6%. El objetivo de la derecha era obtener dos terceras partes de los asientos en el parlamento de manera que pudieran emitir una acusación constitucional contra Allende para alejarlo de la Presidencia. El clima de desestabilización social y económico a la par que un intenso trabajo con las Fuerzas Armadas para que rompieran con su tradición constitucionalista polarizó también las opciones de las fuerzas de la izquierda chilena, particularmente el debate sobre cuál debería ser la respuesta a dar a aquellos que conspiraban contra el gobierno de la Unidad Popular.

El primer intento de Golpe de Estado se produjo el 29 de junio donde un grupo de militares sublevados al mando del Coronel Roberto Souper intentaron tomar el Palacio de la Moneda. La intentona dejó un saldo de 20 muertos por lo que Allende, entendiendo la gravedad de la situación propuso una consulta electoral donde el pueblo se expresara en favor o en contra de la continuidad de su Gobierno. La propuesta encontró reservas incluso entre miembros de su propio partido algunos de cuales consideraba que tal proceder era “una renuncia a los logros alcanzados”. Precisamente en el mes de septiembre Allende hizo un nuevo esfuerzo en esta dirección y nuevamente ocurrió el rechazo de miembros de su propio partido. El propio Pinochet había sido puesto en conocimiento por Allende de la idea de la consulta desde el 9 de septiembre, día en que el General se sumaba a los golpistas. La víspera del Golpe de Estado, el 10 de septiembre, Orlando Letelier quien actuaba como Ministro de Defensa logró convencer a la dirección del Partido Socialista de que retiraran su oposición a la consulta. Para entonces ya era muy tarde.

Es importante destacar que el 10 de septiembre, mientras el Ejército se acuartelaba para el Golpe, la escuadra naval chilena se sumaba al Ejercicio UNITAS programado por el Segunda Flota (Flota del Atlántico). El 11 de septiembre en la madrugada, sin embargo, la escuadra naval chilena reaparecía en Valparaíso mientras el Ejército controlaba la ciudad... Lo demás es ya historia.

Mientras la Fuerza Aérea bombardeaba el Palacio de la Moneda y los carabineros y unidades blindadas se hacían fuertes en el control de las ciudades y campos en Chile, Salvador Allende se inmolaba en su despacho antes de dejarse capturar por los golpistas.

Los números más conocidos de las atrocidades ocurridas posteriores al golpe da la cifra de más de 3 mil asesinados, 35 mil torturados, un millar de detenidos desaparecidos y más de 200 mil exiliados.

Mientras esto ocurría en Chile, en Argentina la Dictadura Militar instaurada asesinaría más de 20 mil argentinos. Igual ocurriría en países como Uruguay, Paraguay, Brasil, por solo mencionar los más documentados en muertes y torturas, todos bajo el entrenamiento y  la protección de Estados Unidos como parte de la llamada Operación Cóndor. La Dictadura implantada en Chile, además, sería el tubo de ensayo desde el cual se experimentaría en América Latina, incluso hasta nuestros días en muchos de nuestros países, las llamadas política neoliberales en las economías.

A pesar de que desde el 11 de marzo de 1990 Pinochet debió abandonar su cargo y comienza la llamada “transición” en Chile, y a pesar de que desde el 15 de enero de 2006 asumió la Presidencia de Chile Michelle Bachelet por el Partido Socialista y como tal completó su mandato dando paso a un nuevo gobierno de corte neoliberal, todavía en Chile sobreviven las instituciones económicas y políticas legadas por el periodo de la Dictadura, incluyendo su Constitución vigente.