31 ago. 2012

Venezuela defendió libertad de pueblos latinoamericanos en Cumbre MNOAL


«En nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela, Maduro respaldo la posición de Cuba, víctimas de un bloqueo ilegal por parte de Estados Unidos, así como también la independencia de Puerto Rico y la descolonización de las Islas Malvinas.»

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este viernes en defensa de los pueblos de América Latina y el Caribe, durante su participación en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en la ciudad de Teherám, capital iraní.

En nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela, Maduro respaldo la posición de Cuba, víctimas de un bloqueo ilegal por parte de Estados Unidos, así como también la independencia de Puerto Rico y la descolonización de las Islas Malvinas.

El ministro de Exteriores saludó el reclamo de completar los procesos de independencia de Puerto Rico, que se mantiene como Estado asociado de Estados Unidos, y la demanda de independencia de las Islas Malvinas por parte de Argentina, ante el Reino Unido.

El enviado especial de teleSUR a Irán, Edgardo Estebán destacó que durante su discurso, Maduro abogó por consolidar un nuevo orden mundial, prulipolar, multicéntrico y multipolar.

Asimismo, instó a los 120 Estados presentes en la Cumbre a promover una nueva estructura financiera, que trabaje por el bien social y en pro de la erradicación de la pobreza.

“También habló de la necesidad de crear un mundo sin imperios, destacando el protagonismo que deben tener los países en desarrollo, en particular dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, reportó Esteban.

El periodista añadió que Maduro tomó como ejemplo de integración y desarrollo organismos latinoamericanos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamerianos y Caribeños (Celac).

El Diplomático venezolano aprovechó la ocasión también para invitar a todas las delegaciones presentes a que asistan a la próxima Cumbre del MNOAL que se celebrará en Venezuela en el año 2015, cuando la nación suramericana asumirá la presidencia pro témpore del organismo.

Maduro elogió también los señalamientos del vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien abogó por el desarme nuclear en el mundo, y denunció el doble rasero de potencias occidentales que se erigen en defensoras de la no proliferación, pero rehúsan renunciar a sus arsenales atómicos.

Asimismo, el Diplomático venezolano, al igual que Machado, condenó que el hecho de que se desaten mortíferas guerras como parte de la estrategia de las potencias mundiales para “fragmentar naciones y así poder recolonizar territorios y restablecer zonas de influencia”.

"Eso constituye una violación flagrante del Derecho Internacional (...) pues supone un intervencionismo abierto o encubierto bajo el manto de acciones multilaterales", aseveró.

Deploró, además, las nuevas doctrinas de intervención y la manipulación de los conceptos de "responsabilidad de proteger" y "seguridad humana", por parte de los Estados imperislistas, con el objetivo de “expoliar a las naciones en desarrollo”.

En ese sentido, delegados de países africanos y latinoamericanos expresaron también su respaldo a la posición de principio de Cuba y Venezuela.

Los representantes de Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Angola, Sudáfrica y Namibia también alertaron la codicia por los recursos naturales y las ansias geopolíticas de las grandes potencias.

La XVI Cumbre del MNOAL culminará este viernes, con las palabras del presidente anfitrión Mahmud Ahmadineyad, y la aprobación de una Declaración Final de 688 páginas, la cual contiene puntos de acuerdo en temas como Siria, Irán y Palestina, entre otros. (TeleSur)

Rivera Santana denuncia transmisión ilegal del mensaje de Fortuño


El candidato a representante por acumulación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), José Rivera Santana, denunció la transmisión ilegal del discurso del candidato a la reelección a la gobernación, Luis Fortuño, ante la Convención del Partido Republicano de Estados Unidos a través de la estación televisiva del gobierno.

Durante los últimos días la televisora del estado ha transmitido la Convención del Partido Republicano norteamericano que se celebra en la ciudad de Tampa, Florida, en la cual ha hablado la Primera Dama de Puerto Rico, así como el gobernador Luis Fortuño y para lo cual WIPR TV no solicitó autorización lo que, según el reglamento vigente, es un acto ilegal.

“La Ley Electoral prohíbe la utilización de fondos públicos para promover a candidatos a puestos políticos, lo que cobra mayor importancia cuando esos candidatos son incumbentes. Por tal razón existe la Junta de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que atiende las solicitudes de autorización para las transmisiones de anuncios, concepto que incluye específicamente los “mensajes”, declaró Rivera Santana en un comunicado de prensa.

Según la Ley Electoral, incluso la transmisión del Mensaje de Estado del Gobernador al país en año electoral debe ser aprobado por la CEE.

Rivera Santana reveló que actualmente WIPR TV tiene varias querellas pendientes ante la CEE por la transmisión ilegal de mensajes de Fortuño y otros políticos oficialistas como Thomas Rivera Schatz y Jennifer González, quienes han contratado bufetes externos, pagados con fondos públicos, para defenderles de estas acciones legales.

“El colmo es que este gobierno sigue gastado fondos públicos para transmitir mensajes de manera ilegal y poniendo en clara ventaja electoral al incumbente, y encima gastan dinero de los contribuyentes en defender sus actos ilegales”, finalizó Rivera Santana. (80grados)

30 ago. 2012

Tito Kayak retoma la kayaqueada por el Caribe por la libertad de Oscar



El ambientalista Alberto de Jesús retomará mañana viernes la kayaqueada por la libertad de Oscar López Rivera, a través del Caribe, tras una pausa involuntaria que lo obligó a detenerse por algunas semanas. La interrupción se debió a un sinnúmero de factores que incluyó desde malas condiciones del tiempo hasta la salud del padre de Tito y su posterior deceso, seguido por la tormenta tropical Isaac.

“Tuvimos que detener la kayaqueada debido a las condiciones del tiempo y al mismo tiempo mi papá se puso malo de salud, así que aproveché para visitarlo. Tenía un presentimiento y decidí actuar y así pude despedirme en paz con mi padre quien algunos días después se fue a morar con el padre de los mares”, expresó Tito Kayak.  

Alberto de Jesús, popularmente conocido como Tito Kayak, ha recorrido sobre 800 millas desde su salida del puerto Macuro en Venezuela, remando más de 150 horas y navegando a través de 12 islas del Caribe. Estas son las islas que utilizaron los ancestros Arawakos y Kalinagos para comunicarse y poblar hasta la altura de las antillas mayores. Estas van desde la plataforma petrolera Saudi-venezolana, Granada, Bequia, San Vincente, St. Lucia, Martinica, Dominica, Isla de Santos, Guadalupe, Monserrate, St. Nevis y St. Kitts, San Bartolomeo y San Martín.

“Esta peregrinación por el Caribe nos ha ayudado a romper el cerco que tiene Puerto Rico con el resto de nuestros hermanos del Caribe, en parte por nuestra condición colonial respecto a Estados Unidos de América. Estos nos han hecho creer que el Caribe de las Antillas menores es tan solo un destino turístico por donde único se llega es a través de un crucero a una ciudad ficticia, creyendo haber visto y conocido la grandeza de sus pueblos. Durante esta travesía hemos tenido contacto con los medios de comunicación en masa de todas las islas visitadas ya sea por medio de la televisión, la prensa escrita y la radio. Hemos difundido y explicado a saciedad el caso de Oscar y la respuesta ha sido siempre solidaridad, sobre todo de las islas francesas pues ellos viven en carne viva la usurpación de su poder político por manos de Francia”, sentenció Abderramán Brenes-La Roche Santos uno de los coordinadores de la Brigada Oscar López Rivera.

Tito Kayak tiene pautado salir el viernes 31de agosto de 2012 hacia San Martín donde retomará con más energías la kayaqueada que se encuentra en su parte final. De San Martín saldrá hacia Anguila y luego cruzará el peligroso pasaje de Anegada hacia Virgen Gorda. Luego de Virgen Gorda seguirá hacia Tórtola, Saint Thomas, Culebra, Vieques y finalizando en los terrenos rescatados del campamento Playas pal’ Pueblo en el Balneario de Carolina, donde se le recibirá con una gran bienvenida.

Además como parte de las actividades concernientes al reinicio de la kayakeada se celebrará la apertura de la exposición fotográfica del fotoperiodista Humberto Trías, la cual recoge nítidamente la trayectoria y la experiencia del Caribe. Dicha exposición comenzará hoy jueves 30 de agosto en la pizzería Il Carretto, Ave. Ponce de León 1011, a partir de las 7pm.

InHEP: Educación política para los jóvenes


Por Perla Franco / Claridad

Bajo el nombre de Instituto Hostosiano de Educación Política (InHEP) hace poco más de año y medio que los jóvenes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano crearon una instancia educativa de formación política basada en los valores y la moral de Eugenio María de Hostos. Ver el programa de estudios.

Desde el 13 de enero de 2011 este Instituto ha ofrecido cursos en esa dirección para formar jóvenes capaces de entender la realidad política que vive Puerto Rico.

Comenzando el próximo 5 de septiembre, InHEP iniciará una nueva sección de cursos que incluirá el pensamiento político de patriotas como Ramón Emeterio Betances, Hostos, Pedro Albizu Campos, Gilberto Concepción de Gracia, Juan Antonio Corretjer, Juan Mari Brás y Filiberto Ojeda Ríos. Otros temas que se abordarán serán la Historia Política del siglo XX y el Movimiento Independentista, los pasados 60 años del ELA, el Colonialismo y la Situación Internacional de Puerto Rico y el Caribe y la Calidad de Vida, Salud y Desarrollo Social.

Destacados independentistas serán los facilitadores de estos cursos. Éstos son: el historiador Francisco Moscoso, el doctor y profesor Carlos Rivera Lugo, la doctora Sonia Cepeda, la profesora Vivian Auffant, el abogado y expresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Carlos Mondríguez, el economista Néstor Nazario, la abogada Wilma Reverón, el doctor Héctor Pesquera, y los profesores Juan Manuel Delgado, Julio Muriente Pérez y Ángel Rodríguez León. A ellos se unirá como facilitador, el Coordinador del InHEP, Ángel Enrique Rodríguez Castro.

Los cursos serán los miércoles 5, 19 y 26 de septiembre; 3, 10, 17 y 31 de octubre; y 14, 21 y 28 de noviembre a las 7:00pm en el local del MINH en Puerto Nuevo. Para reservar su espacio o para mayor información puede comunicarse al 939-273-0580. Además puede conseguir información en: institutohostosiano@hotmail.com o en Factbook: INHEP. Igualmente en el Blog: inhep.blogspot.com

28 ago. 2012

Declaración Final del Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América

Delegaciones de Puerto Rico y Cuba.

Declaración Final del Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América en solidaridad con el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana

Hoy estamos atravesando por un período histórico sin precedentes, marcado por un profundo cambio político a nivel mundial. Una crisis económica que aún no se ha podido resolver y que afecta a los centros capitalistas como también a la realidad cotidiana de nuestros pueblos, y junto con ello un alzamiento popular a nivel mundial que si bien tiene antecedentes importantes, se radicaliza a nivel global el año 2011 encontrándonos con grandes manifestaciones en Medio Oriente, África, Europa, Asia, América Latina e incluso en Estados Unidos.

Y este cambio político no puede ser sino entendido en el marco de un proceso de fortalecimiento y consolidación de Gobiernos revolucionarios en América Latina, que han ido avanzando en la soberanía e independencia de sus pueblos.

Ante esto, destacamos el hecho innegable de que el capitalismo y el imperialismo se encuentran en una crisis estructural profunda que los estremece, pero que a su vez los hace actuar de manera más desesperada y por tanto, expandiendo su barbarie a nivel mundial con aun mayor impulso. Tal como nos enseña la historia, son en los momentos de crisis cuando los grupos dominantes se vuelven más voraces, más violentos y más macabros.

Es así, como hoy estamos ante una arremetida imperialista que busca de manera desesperada recuperar y fortalecer sus espacios de dominación. El golpe de Estado en Honduras, en Paraguay, el fraude electoral de México, los intentos desestabilizadores en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela, el incesante bloqueo a Cuba, la desestabilización que se busca provocar en Siria, el boicot a Irán, como también la militarización y asentamiento de bases militares a lo largo del globo, son acciones claras del imperialismo contra nuestros pueblos.

Dentro de este escenario América Latina se convierte en uno de los principales bastiones de la lucha antiimperialista a nivel mundial, rescatando el ideario de importantes próceres que a lo largo de nuestra historia entregaron su juventud por la liberación de nuestros pueblos, como Bolívar, Sucre, San Martín, José Martí, Solano López, Farabundo Martí, Sandino, Artigas, Zapata, Miranda y el Che.

Así, al ejemplo glorioso de resistencia y construcción de una sociedad justa en la República de Cuba ——que ha servido como faro de esperanza para el impulso de nuevos procesos——, se suman otros procesos de liberación, siendo el más relevante y profundo en este último tiempo la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez en tierra venezolana.

Con un férreo y profundo proceso democrático y popular, que ha mejorado radicalmente la realidad de su pueblo, se levanta con una relevancia estratégica económica y política a nivel mundial, sosteniéndose en la voluntad popular expresada cotidianamente en la lucha del pueblo, como también en coyunturas electorales que reafirman el apoyo rotundo que tiene el proceso.

Es así, que la Revolución Bolivariana se destaca por el protagonismo del pueblo y sus jóvenes, entendiendo que somos los jóvenes de nuestra patria grande no solo el futuro —como por años nos hicieron creer—, sino que por sobre todo el presente de la revolución, estando dispuestos y capaces de asumir el desafío histórico que nos tocó como generación.

La República Bolivariana de Venezuela no solo insta a sus jóvenes a ser protagonistas, sino también a todos los jóvenes de América Latina, impulsando así importantes instancias como el Encuentro Internacional de Jóvenes en Solidaridad con el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana, en donde todos los asistentes pudimos palpar los profundos avances en materias de salud, educación, vivienda, trabajo y condiciones laborales, una profunda transformación cultural, un compromiso con la revolución por parte del pueblo, el impulso de misiones, la recuperación de los recursos naturales y de empresas estratégicas, el fin del analfabetismo, y tantos otros aspectos que vivenciamos directamente en nuestra estadía en la tierra de Bolívar, que hacen a la felicidad del pueblo y a la grandeza de nuestra patria.

Es por ello que este 7 de octubre el triunfo de la revolución en las elecciones presidenciales es crucial, ya que vendrá a profundizar un proceso que hoy sostiene gran parte de la lucha antiimperialista a nivel mundial, como también la esperanza de millones de jóvenes que buscamos construir una América Latina y un mundo socialista y soberano.

En base a todo lo anterior, los jóvenes reunidos en este Encuentro declaramos:

1. Nuestra solidaridad con el Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, quienes han sido un pilar fundamental, de un valor inmensamente notable, lleno de luchas populares y revolucionarias, para de esta manera lograr una patria distinta, donde el principal motivo de unión sea el Socialismo.

2. En campaña por la reelección de Hugo Chávez y en alerta permanente para la defensa de la Revolución Bolivariana, la movilización y el apoyo contundente al Comandante y al pueblo de Venezuela.

3. Que la victoria del candidato de la Patria Hugo Chávez el próximo 7 de octubre, será también la Victoria de Latinoamérica y el Caribe tomando en cuenta que esto significa abrir puertas, mantener alianzas, defender un amor consciente y mantener las banderas de lucha antiimperialista y la unidad por la independencia definitiva.

4. Nuestro apoyo a la lucha antiimperialista que lleva a cabo la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Chávez, inspirado por las banderas de lucha que se han alzado en la Patria Grande por líderes, héroes y mártires como Fidel Castro, Bolívar, Zamora, Sandino, San Martín, el Che, Martí, Allende, Perón, Evita, Zapata, Túpac Catarí, Túpac Amaru, Miranda, Bartolina Sisa, Manuela Sáenz, Solano López y todos aquellos que han sido y serán pilares decisivos para el logro de nuestro sueño de ser libres, soberanos e independientes.

5. Nuestro compromiso de dirigir todos los esfuerzos militantes para fortalecer el impulso de las fuerzas populares y revolucionarias de la región.

6. Asumir el compromiso de que las banderas de lucha, sirvan para unirnos mas allá de las fronteras, ya que los modelos económicos progresistas como el socialismo construyen el camino hacia la igualdad, la paz, la solidaridad, la rebeldía ante agresiones imperialistas, el compromiso y entusiasmo como valores que indudablemente componen el estado espiritual de los y las jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.

7. Asumir como compromiso militante la generación de conciencia de clases, para que la juventud deba estar dispuesta y a la vanguardia en las transformaciones sociales de esta época, tomando como principales valores la solidaridad, la entrega, la constancia, el compromiso, el humanismo, la igualdad, la organización, la unión, el trabajo, la disciplina, el pensamiento crítico y autocrítico.

8. El apoyo irrestricto a la propuesta de un mundo multipolar, apostando a espacios de integración como el ALBA, Petrocaribe, Unasur y CELAC.

9. Mantener y apoyar las banderas de lucha que llevan nuestros pueblos hermanos como la lucha del pueblo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, la lucha del pueblo cubano por la repatriación de los Cinco Héroes que se encuentran presos por el imperio injustamente, la lucha del pueblo paraguayo por la restitución del hilo democrático afectado por la nueva forma de golpe de Estado, la lucha de nuestros hermanos colombianos y chilenos por una educación gratuita, la lucha de Ecuador por el derecho a dar asilo político a Julian Assange y derecho a un salida soberana al mar para el pueblo boliviano.

10. Manifestamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo bolivariano ante las catástrofes ocurridas en los Estados de Falcón y Sucre.

Asimismo nuestros ejes de acción son:

1) La creación de la Red juvenil latinoamericana y caribeña en solidaridad con el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana.

2) La creación de la Escuela Grannacional de Formación Socio-Política Juvenil.

Eje Acción:

1) El día treinta (30) de septiembre se realizará durante todo el día, el TWITAZO LATINOAMERICANO en apoyo a la Revolución Bolivariana, asimismo cada delegado nacional e internacional será responsable de registrar el UNO POR CINCO con la finalidad de que estas personas sigan la cuenta Twitter del Comandante @chavezcandanga.

2) Se realizará una vigilia en cada uno de los países latinoamericanos y caribeños en función del resguardo de la Victoria de la Revolución Bolivariana y el Comandante Chávez.

3) Se creará una comisión de jóvenes latinoamericanos, invitados para que presencien el proceso electoral venezolano y emitan criterios acerca del mismo.

Eje Comunicacional:

1) Generar una ofensiva comunicacional latinoamericana y caribeña en pos de la coyuntura electoral del 7 de octubre, a través de la utilización de medios de comunicación masivos.

2) Se propone diseñar un boletín digital que tendrá como objetivo fundamental difundir los logros y avances de la Revolución Bolivariana. Es importante acotar que los movimientos y organizaciones juveniles de los países aquí presentes tendrán la responsabilidad de reproducir y distribuir el mismo en los países que no tengan acceso a internet.

Acordado en Caracas, tierra del Libertador Simón Bolívar, a los 26 días del mes de agosto de 2012.

¡Viva Latinoamérica!
¡Viva la Revolución Bolivariana!
¡Vivan los Jóvenes!
¡Viva el Comandante Chávez!
¡Independencia por Siempre y Patria Socialista!
VIVIREMOS Y VENCEREMOS 

24 ago. 2012

Declaración de PR en Encuentro de Jóvenes de Nuestra América solidarios con Revolución Bolivariana



A poco menos de dos meses de la celebración de elecciones general en la hermana República Bolivariana de Venezuela y ante la manipulación informativa orquestada por las transnacionales de la desinformación al servicio de la oligarquía golpista venezolana y del imperialismo norteamericano, los integrantes de la delegación de Puerto Rico, reiteramos nuestro incondicional apoyo al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien sin lugar a dudas, obtendrá una contundente victoria en el próximo 7 de octubre para seguir liderando la Revolución Bolivariana.

Rechazamos de forma categóricamente las amenazas del Reino Unido que buscan amedrentar al gobierno de Ecuador, tras decidir soberanamente y acorde el Derecho Internacional, conceder asilo diplomático al activista australiano Julian Assange, creador del sitio Wikileaks.

Exigimos la inmediata excarcelación de los antiterroristas cubanos  y los presos políticos puertorriqueños; los primeros retenidos en los Estados Unidos hace casi 14 años, por alertar a las autoridades de su país de las acciones terroristas que organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida, planificaban contra Cuba, y los boricuas encerrados en prisiones federales por el único “delito” de luchar por la independencia de su patria.  Destacamos el caso del puertorriqueño Oscar López Rivera  quien lleva más de treinta años encarcelado. Por la libertad de los Nuestros exigimos los regresen a sus casas y a sus patrias. 

Libertad para:

  • Oscar López Rivera
  • Avelino González Claudio
  • Norberto González Claudio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René  González Seheweret


Reafirmamos nuestra decisión de proseguir la lucha por la total independencia y autodeterminación de Puerto Rico, nación latinoamericana que aun vive bajo el ignominioso régimen colonial impuesto por los Estados Unidos de América hace 114 años. Como resultado del estatus colonial, Puerto Rico enfrenta hoy una terrible crisis interna marcada por el desempleo, la violencia, el tráfico de drogas, la corrupción y el intento de la actual administración de limitar los derechos civiles inherentes a la ciudadanía.

Condenamos el criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y reiteramos la voluntad del pueblo puertorriqueño en seguir desafiando la prohibición de viajar a Cuba y expresamos nuestra más decidida solidaridad con la Revolución Cubana.

Respaldamos el proceso de integración latinoamericana, camino hacia la segunda independencia como la denominó José Martí, cuyas expresiones más relevantes son la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

Exhortamos a cerrar filas para que los movimientos en pro de la independencia de Puerto Rico sean invitados a la próxima reunión de la CELAC en Chile, como vía integradora y referencial de la Patria libre que queremos.

Sostenemos que los pueblos unidos venceremos al imperio.  La juventud luchadora de cada país tiene un rol  presente y futuro que cumplir y aquí estamos en solidaridad con las luchas de todos los pueblos de Nuestra América y del mundo. 

Dado en Caracas, República Bolivariana de Venezuela
24 de agosto 2012


***

Jóvenes latinoamericanos se unen en favor a Chávez en Venezuela

La Revolución es indetenible y enlaza nuestras fronteras, así lo demuestra el encuentro de jóvenes de Argentina, Brasil, Nicaragua y Venezuela en la reunión de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez.

El encuentro comenzó el miércoles 22 de agosto y se extenderá hasta el lunes 27 de agosto en varias ciudades de nuestro país.

Participan más de mil jóvenes para discutir y apoyar los proyectos de cambios políticos, económicos y sociales desarrollados en la Revolución Bolivariana.

En nuestro país se reúnen cerca de diez jóvenes argentinos, 120 nicaragüenses de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), además de jóvenes brasileros participantes del Levantamiento Popular de la Juventud; y venezolanos que apoyan al Líder de la Revolución, Hugo Chávez.

Los compas se dividen en grupos para visitar 12 ciudades de Venezuela y sostener conferencias, mesas de debate y actividades culturales.

Los ejes de debate están organizados en seis bloques temáticos: juventud, educación y cultura; juventud, trabajo y derechos económicos y sociales; juventud, integración regional y mundo pluripolar; juventud y política; y juventud y vanguardia comunicacional.

De acuerdo con la convocatoria del Encuentro, los participantes discutirán sobre el protagonismo juvenil en solidaridad con la Revolución Bolivariana y demás temas referentes al proceso electoral venezolano del día 7 de octubre.

“Los jóvenes de los países hermanos de Nuestra América, tendrán oportunidad de conocer los avances de la juventud venezolana, su protagonismo social y político, así como los logros de la Revolución en las diversas áreas: salud, vivienda, educación, empleo, cultura, ciencia y tecnología, comunicación, ambiente, igualdad de género y poder popular, entre otros”, destaca uno de los participantes. (Ola Bolivariana)

22 ago. 2012

Mirando al Sur: De Vieques al NO


Por Ángel Rodríguez León / MINH

El 19 de agosto de 2012, se llevó a cabo en Puerto Rico un referéndum en al cual el gobierno proponía enmendar la constitución en dos aspectos: 1) Eliminar el derecho absoluto a la fianza, y 2) Reducir el número de miembros de la Legislatura sin tocar su millonario presupuesto.

La opción del NO, defendida por el movimiento independentista, socialista, comunidades y grupos progresistas, ganó en ambas preguntas. Nos impusimos al anexionista partido en el poder.

La última vez que celebramos una victoria como esta, fue hace una década, cuando sacamos a la Marina de Guerra de EEUU de Vieques. Pienso que entre uno y otro triunfo hay grandes similitudes:

  • David contra Goliat. La salida de la Marina de Vieques y el triunfo de los dos NO tienen el elemento adicional de ser luchas muy desiguales en las que triunfaron los que se supone fuéramos aplastados. El aparato militar de EEUU y un partido gobernante de corte fascista, fueron derrotados por sectores que no parecían, en principio, tener la fuerza para la victoria. 
  • Unidad de amplios sectores del Pueblo. De la misma manera que la unidad fue la marca registrada de la lucha por la paz en Vieques, en la campaña a favor del NO, estuvieron unidos las organizaciones políticas de izquierda, dirigentes comunales, sindicatos, religiosos y artistas. Cada  voz, influyó sobre una parte de la población.
  • Ningún esfuerzo es pequeño. Por la paz en Vieques era válido desde hacer desobediencia civil, hasta rezar. Durante los pasados meses, poner un mensaje en Facebook nos hacía tan parte de la lucha como ir a las comunidades. Nuestras luchas deben fomentar la mayor amplitud, recordando siempre que existen distintos niveles de conciencia.
  • El peligro de la inercia. Después de un triunfo, puede venir una etapa de peligrosa calma. La victoria del NO debería tener seguimiento en una campaña, no ya defensiva, sino por la ampliación de los derechos del pueblo. 


La invitación es a aprender de experiencias nuestras y de otros pueblos mientras caminamos hacia nuestro objetivo final: la incorporación de Puerto Rico al concierto de naciones libres del mundo.

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

NO y NO: la expresión cívica de los indignados puertorriqueños


Por Marcia Rivera

Ha sido un proceso memorable. Aunque algunos puedan pensar que el resultado del referéndum del 19 de agosto en Puerto Rico se debió a la flojera e incapacidad de los líderes de los dos partidos principales del país, el gobernador Luis Fortuño y el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, lo cierto es que fue la constancia y tenacidad de las organizaciones sociales, sindicales y religiosas, las posturas de los partidos emergentes, así como el decidido apoyo de un amplio espectro de líderes cívicos y culturales de Puerto Rico lo que permitió canalizar la indignación ciudadana en una votación contundente. A través de su voto, la población expresó claramente que además de defender los derechos fundamentales, repudia las viejas formas de hacer política y de gestionar el gobierno. La población le planteó al liderato del país un enorme reto: la reinvención de la política para lograr las aspiraciones colectivas de equidad, justicia, trabajo y prosperidad.

Análisis

El importantísimo paso dado en el referéndum abre opciones, renueva esperanzas y señala un camino por donde podría comenzar la renovación de la política y la reformulación de estrategias de desarrollo económico, social y cultural. Una nueva era podría estar comenzando para el país, pero de todos y todas dependerá que la ilusión colectiva que hoy tenemos se convierta en una realidad duradera, asentada en una democracia participativa con transparencia, fuertes valores éticos y eficacia en la gestión pública. Para que eso suceda, desde el espacio electoral debemos recorrer todavía un largo trecho, que necesitará de mucha humildad, de grandes dosis de solidaridad, de voluntad de llegar a acuerdos de principios y estratégicos, así como compromiso con el bien común. Hay, sin duda, líderes políticos en el país que pueden ayudar a encauzar una nueva corriente de pensamiento y acción en esta dirección, pero la histórica proclividad al tribalismo sigue siendo un desafío a superar. De cara a las elecciones generales de noviembre, habrá que dialogar mucho, ceder mucho y acercarse mucho para no defraudar a la población que acaba de expresarse tan contundentemente sobre el cambio que desean.

El triunfo del NO en las dos consultas fue consistente y bien distribuido geográficamente en todo Puerto Rico. Se logró con la movilización boca a boca y cara a cara y con el uso intensivo de las redes sociales, sin dinero ni publicidad engañosa. Fue la fuerza de la convicción y la sensatez básica de los seres humanos la que logró derrotar al oportunismo que proponía la política tradicional. Ello confirma que existe gran sintonía entre las preocupaciones y aspiraciones de la gente con la lectura de la realidad y las propuestas de cambio que desde la sociedad civil y los nuevos partidos políticos se están haciendo. De poder continuar generando esa sinergia, podríamos comenzar a hacer cambios duraderos porque los dos partidos mayoritarios hace tiempo perdieron la sintonía con la ciudadanía. Los resultados del referéndum así lo confirman.

En la enmienda a la Constitución sobre la fianza el NO triunfó en 64 municipios, lo que equivale al 82% del total. En otros ocho municipios (10%) los resultados fueron muy cerrados y están sujetos a revisión. En la propuesta de reforma legislativa el NO triunfó en 55 municipios (70.5%) y en otros 17 municipios (22%) los resultados favorecieron al SI por muy estrecho margen, también estando sujetos a revisión. La horizontalidad de los patrones de votación refleja que a lo largo y lo ancho de Puerto Rico la mayoría de los puertorriqueños podemos coincidir en asuntos fundamentales que nos conciernen.

El NO también ganó cómodamente en todos los sectores sociales, incluyendo los extremos más ricos y más pobres, tradicionalmente asociados al PNP. Ello sugiere que el PNP ha perdido, o que no logró movilizar a su base de apoyo fundamental desde 1968.

Tras los resultados del referéndum, algunos agoreros - perdedores de mala onda tanto del PNP como del PPD - expresaron que con el rechazo a las enmiendas constitucionales se ponía fin a las aspiraciones de tener una legislatura más efectiva y de zanjar el crecimiento de la criminalidad en el país. Nada más lejos de la realidad. Se ha abierto ahora el espacio para definir, desde las fuerzas vivas que hicieron posible el NO-NO, los contenidos de nuevas propuestas que realmente respondan a las necesidades y a las visiones de la población. Ojalá puedan formarse grupos de trabajo ciudadano para proponer nuevas maneras de encarar estos desafíos. Ojalá puedan también forjarse acuerdos rápidos entre los partidos representados en la CEE para poner en marcha un mecanismo que pueda desembocar en una profunda reforma de nuestro sistema electoral que garantice la representación proporcional y formas más democráticas de votar. Ojalá puedan también los nuevos partidos formalizar alianzas estratégicas, entre ellos y con otros, para comenzar a sanear la Legislatura y la gestión pública tras las elecciones de noviembre.

Quedan apenas dos meses para las próximas elecciones y mucho por hacer para responder a la extraordinaria coyuntura que los votantes acaban de generar. Preocupa sobremanera la ausencia de jóvenes en los procesos electorales. Todavía no hay datos de votación por edades, pero la observación de docenas de funcionarios de colegio en el referéndum con quien pude conversar, así como la observación personal en recorrido por los centros de votación, mostró que en los colegios apenas aparecían. De ahí que uno de los principales retos para noviembre será sensibilizarlos al hecho de que se puede, de que colectivamente podemos comenzar a cambiar al país. Si cada persona pone una pizca de humildad, la sazona con una buena dosis de amor y solidaridad y aprendemos a valorar y celebrar la diversidad y el trabajo colectivo, ganamos la batalla por otro Puerto Rico. Nos la sirvieron en bandeja de oro; mejor que una medalla olímpica. Hagamos algo con ella.

*La autora es una reconocida socióloga puertorriqueña y estudiosa de procesos políticos.

Continúa la kayakeada, por la libertad de Oscar López


Por Milka Alamo

La kayakeada por la libertad del prisionero político Oscar López Rivera pausó, pero no cesa. Ahora y con más ímpetu Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, junto a su organización Amigos del Mar, continuará su ruta en miras de cumplir con su meta de llegar hasta Washington DC para pedirle al presidente Barack Obama la excarcelación de Oscar.

A causa del repentino fallecimiento del padre de Tito, Don Frank de Jesús, el viaje que Tito había comenzado desde Macuro, Venezuela el 21 de junio se tuvo que detener en la isla de San Martín. Sin embargo, la perseverancia de este puertorriqueño arriesgado, pero capaz, no tiene límites, pues retomará la ruta desde donde la dejó para llegar hasta Puerto Rico y culminar así una gran etapa del viaje por el Caribe.

Se espera que durante este fin de semana Tito esté de regreso en la isla de San Martín y continúe nuevamente su trayecto. Seguido de esto emprenderá una segunda fase en la que se trasladará desde nuestra Isla hasta la vecina República Dominicana, seguido por Cuba, para luego recorrer toda la costa este de Estados Unidos comenzando desde el estado de la Florida. “Siento que va a estar bien pegadito a mí (su padre) cuando estemos remando ahora. Él era un hombre de mar también”, expresó De Jesús en un tono sereno y una mirada llena de tranquilidad.

La llamada “Travesía Admirable”, título que le asignó un compañero de Tito cuyo nombre quiso reservarse, no era inicialmente dedicada a Oscar López. Lo que hoy marca la historia contemporánea puertorriqueña de un hombre que, en busca de liberar a un compatriota, se lanza a naufragar por las islas caribeñas desde Venezuela, comenzó con una experiencia el 13 de noviembre de 1995. Ya fundado Amigos del Mar, Tito llegó a Vieques en uno de sus viajes en kayak. Allí lo recibió el activista Roberto Rabin quien disponía de una galería en el Fortín Conde del Mirasol de todos los prisioneros políticos. “Algún día vamos a hacer algo por ellos”, dijo Tito Kayak con asombro.

En el 1998 Tito Kayak remó en una kayakeada desde Puerto Rico hasta República Dominicana que rompía simbólicamente con unos buques de desechos radioactivos. “A la misma vez queríamos seguir remando y dedicar la actividad a todos los prisioneros políticos en aquel momento. Eran 16 cuando se incluye a Haydeé Beltrán… ahora solo queda uno”, concluyó. Este fue el primer intento, por parte de Tito y Amigos del Mar, de emprender una travesía dedicada a prisioneros políticos. A pesar de los intentos de llegar hasta Estados Unidos, Tito Kayak quedó detenido en República Dominicana, dejando en el tintero su viaje y su propósito.

“Hemos querido hacer esta kayakeada siempre emulando a nuestros ancestros Arahuacos, siempre buscando una onda caribeña de respeto a nuestros mares”, declaró De Jesús. Es decir, que esta primera etapa que está a punto de completarse en cuanto Tito llegue a San Martín y zarpe hacia Puerto Rico, también crea algún tipo de hermandad con las otras islas que forman parte del Caribe y nos enlazan al pasado.

 Fueron muchos los indígenas que lograron este tipo de travesía de isla en isla y posiblemente con embarcaciones menos prometedoras que la que utiliza hoy nuestro líder ambientalista. Desde el comienzo de su viaje De Jesús utilizó un kayak modelo Cetáceo de Venezuela, hecho por el artesano argentino Jorge Buzzo, basado en el diseño de su hijo Alejandro. “Tiene importancia para mí, porque en un momento dado se contempló la idea de remar con un kayak que fuera hecho en Venezuela. Ya teníamos otros modelos a considerar y apareció ese… me enamoré del kayak”, manifestó. El hecho de que fuera hecho en Venezuela ataba al kayak y lo hacía sumamente apropiado para el recorrido de esta primera etapa hasta Puerto Rico. Luego para la segunda, posiblemente se tenga que cambiar a otra embarcación.

El miedo y los riesgos de estar en el mar
“Ninguna imagen ha recogido realmente el oleaje que he podido pasar. Las corrientes son lo más peligroso, te pueden hacer desaparecer fácilmente”, contó De Jesús sobre su remada en altamar. Varias veces se combinaron el viento, el fuerte oleaje y las corrientes, haciendo del viaje uno sumamente peligroso, más aun cuando se depende solo de un kayak y de sí mismo.

“Hay miedo, siempre hay miedo”, reveló Tito Kayak, quien aclaró que no era la primera vez que se enfrentaba a éste y otros contratiempos en medio del mar. Muchas fueron las veces que tuvo que cambiar rumbo para llegar a orillas de alguna costa tras las fuertes corrientes. El Cetáceo ha sufrido múltiples rupturas al igual que fracturas su capitán. Por un lado, el kayak se ha tenido que reparar unas seis veces y en dos ocasiones se ha hundido. Tito, por su parte, se lesionó su muñeca derecha comenzando el viaje. Tuvo que detenerse por dos días para descansar y tomar antiinflamatorios, luego improvisó un inmovilizador para su muñeca con dos pedazos de plástico y remó 17 horas corridas.

De hecho, durante su cumpleaños, remó otras 10 horas de la isla de Monserrate hasta Nevis bajo un mar embravecido, completando unas 40 millas náuticas. Entendió entonces por qué los pobladores de Monserrate no lo acompañaron en su viaje de salida.

Fueron muchas las millas y los tramos que Tito tuvo que recorrer sin escolta apropiada, ya fuera por falta de voluntarios o de ingresos. Sin embargo, cabe reconocer a la guardia costanera de Venezuela, también de las islas de San Vicente, San Kitts y Nevis, Guadalupe y San Martín. Sin embargo, naufragó en tramos desde la isla de Granada hasta San Vicente, en cuyo viaje ocurre la primera ruptura del Cetáceo. También navegó solitario desde Dominica hasta Guadalupe y de San Bartolomeo hasta San Martín. “Oscar nos envía razón. Él no quisiera quedarse con un cargo de conciencia en caso de que pase algo”, comunicó Tito.

El Caribe también cuenta con paisajes y vistas hermosas que la naturaleza obsequió a nuestro líder ambientalista. Una de las grandes dualidades que se encontró fue en la isla de Bequia, por un lado admiraba la inmensidad de los promontorios ubicados a entradas de la isla y por otro remaba a toda fuerza para luchar contra las corrientes del chorro que estos desplegaban de sí. Otro de los presentes de la naturaleza que mencionó fueron las montañas Pitons, al Suroeste de Santa Lucía, cuya imagen sirvió para su bandera. Entre otras bellezas se encontró con volcanes, playas variadas y el santuario de aves de los promontorios ya mencionados de la isla de Bequia.

El tipo que está remando
Muchos pescadores no sabían de la travesía hasta que veían la punta del Cetáceo adentrarse en sus playas. ¿Cómo era posible que un hombre con semejante embarcación haya logrado sobrevivir a los mares del Caribe?, era una de las posibles preguntas que se hacían los pobladores al escuchar del viaje.

Sin embargo, fueron muchos los que se solidarizaron con la causa de liberar a Oscar López de la cárcel. Entre ellos, el embajador de Venezuela en San Vicente, la misma población venezolana, los Rastafari y toda la otra gente común de las islas. La prensa se encargó de regar la voz a través de artículos de revista y la televisión. “La gente no sabe de Oscar López. Aquí lo que estamos buscando es crear una presión internacional y lo estamos logrando, porque la prensa ha sabido publicar en las islas”, declaró Tito Kayak.

Uno de los casos que Tito utilizó para ejemplificar las razones de su meta, fue el del sudafricano Nelson Mandela; preso por 27 años para luego ser un líder político exitoso que luchaba por los derechos de los negros sudafricanos, era nacionalista y antiimperialista. De Jesús narró que los pobladores de las islas se asombraban ante los 31 años de cárcel de Oscar. “Es una sentencia desproporcionada”.

“Siempre hay dos vertientes, el que cree en lo que se hace y el que no. El que cree apoya incondicionalmente… El que no cree es triste, porque hay un sector que jamás me va a apoyar”, describió el líder. Pide encarecidamente a aquellos que no apoyan la travesía que tampoco la obstaculicen. “El hermano que esté en contra de lo que hacemos, como quiera lo vamos a hacer”.

La Travesía Admirable es una llena de retos económicos también. El servicio de escolta es uno costoso y pronto Tito necesitará de un nuevo kayak. Por esta razón, quienes deseen hacer alguna donación puede accesar la página www.amigosdelmar.com o a la página de Facebook ‘kayakeando por el Caribe por Oscar López Rivera’. También la aportación puede hacerse directamente a la cuenta del Banco Popular, número 239560382.

A modo de reflexión, Tito Kayak habló en nombre de él y de los integrantes de Amigos del Mar: “Tenemos mucha fe... aún con todos los tropiezos Obama va a saber, quizá hasta ya sabe. Esto, sumado a tantos otros esfuerzos, va a lograr la libertad de Oscar. Creemos que sí”.

20 ago. 2012

Pesquera: Hay un pueblo dispuesto a escuchar y a rebelarse

Por MINH


San Juan- Héctor L. Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, señaló que triunfó la verdad sobre el dinero en el referéndum celebrado ayer, domingo 19 de agosto. 

Fue enfático al adelantar que mucho se ha de discutir y analizar sobre los alcances de la victoria del Pueblo. “Victoria sobre la manipulación mediática de los partidos poderosos en el referéndum y la actuación de la coalición del Pueblo que lideró la campaña por el NO en el pasado referéndum. De la experiencia se desprenden algunas enseñanzas'', añadió. 

Según Pesquera, ''lo más sorprendente fue convencernos de que cuando nos unimos podemos enfrentar exitosamente el aparato propagandístico y los millones de dólares del PNP.” Dijo, además que lo más importante es que podemos convertirnos en la vanguardia del pueblo y darle cohesión y dirección política a la gesta impostergable de construir un nuevo país porque “hay un pueblo dispuesto a escuchar y a rebelarse cuando descubre que se le ha estado mintiendo y engañando. Sigamos denunciando la mentira y siendo fieles exponentes de la verdad”.

La victoria de un pueblo

Por Ángel Pérez / Juventud Hostosiana MINH

Luego de una larga jornada de lucha, días intensos de militancia y una inversión del bolsillo de todos/as, ganamos. 

Ciertamente, ganamos. Ganamos quienes defendemos los derechos y creemos en la democracia. Más allá de pensar en las bobadas en las cuales los “analistas políticos” piensan, “que el gran perdedor es Fortuño o García Padilla”, aquí el gran ganador fue el Pueblo. 

Lo que sí debemos reflexionar en todo esto, es la fuerza que tiene la gente organizada del país, que por mucho tiempo  lleva proponiendo un país distinto, el cual no se ha construido aún por la falta de unidad. En esta jornada victoriosa, nadie se puede adjudicar la batuta o dirección del proceso. Por el contrario, aquí lo que hubo fue un junte de voluntad política en defender los derechos ante una propuesta nefasta. 

Aquí, todas las organizaciones tuvieron algo que ver. El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), estuvo trabajando desde muy temprano pasquinando las calles, repartiendo hojas sueltas, dedicando su periódico “Bandera Roja” al servicio de la defensa del derecho a la fianza y realizando diversas actividades. De igual forma, el Colegio de Abogados, nuevamente sirvió de “Casa Grande”, para ser el lugar donde las opciones ciudadanas del NO, juntaron su fuerza. 

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), quienes dedicaron mucho esfuerzo en educar a la ciudadanía sobre cuáles eran las opciones que más le convenían al pueblo. Con un total de 10,000 “Hostosianos” (Periódico del MINH), 5,000 pegatinas que rezaban  “VOTA NO y NO”, más de 5,000 hojas sueltas, pancartas por todos los pueblos (Utuado, Toa Baja, San Juan, Mayagüez y otros), el MINH fue parte fundamental de este gran esfuerzo. 

El Movimiento Unión Soberanista (MUS), quienes a pesar de pasar por la crisis más fuerte de su proceso electoral, con la salida de su candidato a gobernador, el Dr. Vázquez Quintana, se tiraron a la calle formando parte de la Coalición en Defensa de la Fianza”. Además, sin perder de perspectiva el rol de luchadores sociales que han sido por décadas, José “Che” Paraliticci y José “Tato” Rivera Santana, candidatos al Senado y a la Cámara de Representante por Acumulación salieron por las calles con altavoces y hojas sueltas a orientar a la ciudadanía. 

No se puede quedar fuera, El Partido del Pueblo Trabajador, quienes con los pocos recursos que tienen para mover sus candidaturas partidarias, destinaron grandes energías para fomentar el voto en contra de las enmiendas. Su candidato a la gobernación Rafael Bernabe, junto a Nicolle Díaz y René Reyes, quienes aspiran a puesto electivos en la legislatura no cesaron en su rol de ciudadanos y luchadores y dieron la batalla de frente como debe ser. 

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quienes pusieron su maquinaria partidista a correr en la dirección del NO, aportaron muchísimo en la discusión pública.  Por último, aquellos Populares que por encima de la posición de su Presidente, votaron en favor de la opción del NO. Todos/as ellos/as, son los verdaderos  ganadores. 

Ahora, después de esta victoria… ¿Qué? Una vez más, la voluntad política de juntarnos sacó al país de una desgracia. Una vez más la voluntad política orientó al país, una vez más le llegamos a la gente. Una vez más,  ¿qué esperamos para juntarnos?

Hoy por hoy, el debate político de amplitud y diversidad, prevaleció y logró que el país nos mirara como una opción. De igual forma podría pasar en muchas de las propuestas que elevamos como fieles creyentes de la justicia, igualdad, equidad y libertad. Tenemos la razón, un mundo dominado por el capital y la opresión, no es el mundo que se merece nuestra gente. Ya por fin, hemos salido de aquella nube oscura donde la represión nos echó en el pasado. Ya la gente sabe que no comemos cuentos y, mejor aún, la gente sabe que somos los más preparados para dirigir el país, ahora nos falta juntarnos y mostrar una propuesta común. Una propuesta donde sigamos combatiendo al capital y la opresión sin dogmatismo y trabajando según nuestra realidad. Una realidad difícil económica y socialmente. 

Para algunos grupos organizados, esta experiencia puede solo haber sido una más, dentro del proyecto de resistencia política. Para mí, esto debe ser el inicio de una nueva forma de hacer política en nuestro país, esto porque ya tenemos que dejar de ser resistencia y pasar a ser opción. Quejarnos y decir que insertarse en la lucha electoral del país, es un proyecto reformista es puro dogmatismo. 

Hoy, en América Latina, se están materializando unos proyectos de avanzada, los cuales en su esencia NO son los proyectos que deseamos, pero que SÍ son el camino a seguir. Este largo debate entre “Reformismo” y “Revolución” no es más que un debate necesario, pero no determinante. Los pueblos NO buscan teóricos, ni filósofos, buscan gente de carne y hueso que presenten propuesta para vivir bien. 

Esta victoria, no es más que el comienzo de un nuevo amanecer.  

Satisfacción en grande en el Colegio de Abogados ante resultados del Referéndum


Por Marie Custodio y Maritza Díaz Alcaide

A eso de las 8:50 p.m., el Colegio de Abogados estaba repleto de personas que llegaron a celebrar el triunfo del No en las dos consultas que se realizaron el 19 de agosto en Puerto Rico.

Una vez se proclamó la victoria aparecieron los panderos y las trompetas, y hasta el cantante Andy Montañez se dio la vuelta para cantar plenas modificadas con mensajes alusivos a la campaña en contra de la limitación de la fianza y la reducción de escaños legislativos.

Varios cientos de personas, jóvenes y viejos continuaban llegando a la celebración. Incluso el candidato a la comisaria residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, paso un rato, dando paso a rumores de que el presidente de dicha colectividad también se uniría al grupo, pero no se le vio por el lugar.

Los líderes enfatizaron en que el país no respondió a las campañas mediáticas millonarias a favor del Sí.

Más temprano, esos mismo líderes  convocaron el  pueblo “a nuestra sede para que celebren con nosotros este acontecimiento tan importante”,  dijo Osvaldo Toledo, presidente del Colegio de Abogados.

Entre las personas reconocidas que llegaron al Colegio de Abogados estuvo el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico; el padre Pedro Ortiz, la exprocuradora de la Mujer, María Dolores Fernós y el líder sindical José Rodríguez Báez.

Por el PPD estuvieron los representantes Carmen Yulín Cruz, Charlie Hernández y Luis Vega Ramos, así como el senador Eduardo Bhatia.

También al lugar llegaron líderes del Movimiento Unión Soberanista (MUS) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

“Perdió la mentira y el abuso. Perdió la dictadura y ganó la verguenza del pueblo”, dijo el expresidente del Colegio de Abogados y candidato a la gobernación del (MUS, Arturo Hernández.

“El Señor está con nosotros”, expresó Padre Pedro, uno de los líderes religiosos que llamó al país a rechazar las enmiendas a la Constitución de Puerto Rico.

El candidato a la Gobernación del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, dijo que los propulsores del "NO" le ganaron al dinero del Partido Nuevo Progresista y que hoy perdieron Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

El líder independentista, Julio Muriente, dijo que el resultado del referéndum es un llamado a los dos candidatos del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista a que busquen soluciones al problema del crimen que no sean la mano dura y quitarles derechos a los ciudadanos.

El senador popular Eduardo Bhatia, entretanto, dijo: "Hoy ganó el pueblo de Puerto Rico".


17 ago. 2012

¿Por qué se debe votar NO el 19 de agosto?


Por Claridad

Diversas organizaciones y personas expresan las razones por las que entienden –y exhortan– que la ciudadanía puertorriqueña debe votar NO a la enmienda constitucional a la fianza en el referéndum del 19 de agosto.

Carlos Ramos González
Experto en derecho constitucional
Profesor Facultad de Derecho Universidad Interamericana de Puerto Rico

Se quiere enmendar la constitución porque supuestamente ha habido un abuso del derecho, pero no han presentado evidencia empírica de este abuso. Eso es bien peligroso. ¿Está usted dispuesto a que un juez le niegue a usted o alguna persona que usted conoce la fianza en un caso de asesinato que usted sabe que es fabricado? Esa debe ser la premisa para la consulta.

Ese camino de usar, de traficar con el miedo, de usar la alta incidencia de actividad criminal para que el pueblo se quite un derecho que ha dado tanto trabajo poner ahí y que protege la presunción de inocencia, marca un camino peligrosísimo para seguir eliminando una serie de derechos que no tienen contraparte federal.


Osvaldo Toledo Martínez
Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico

Ante el fracaso del gobierno en detener el alza en la criminalidad y la consecuente histeria que se ha generado ante tal fracaso, vemos cómo el gobierno apela de forma engañosa, despiadada, cruel, a los sentimientos de las víctimas y sus familiares haciéndolos creer que enmendando la Constitución y limitando el Derecho a la Fianza ayudarán a detener o disminuir la criminalidad. Tal alegación no es verdad, se trata de pura demagogia política, no existe base empírica o estudios científicos que sostengan esa alegación.

La única realidad es que ser imputado de delito no equivale a ser culpable, que mañana a mí o a un familiar de alguna de las víctimas, a un vecino, a cualquier ciudadano nos pueden acusar por error, por una identificación errónea de uno de esos delitos que mencionan en la ley habilitadora del referéndum o lo que es peor, la policía, el estado nos puede fabricar prueba para acusarnos falsamente.

Los que están a favor de limitar tus derechos, de eliminar tu presunción de inocencia mediante la limitación al derecho a la fianza, utilizan como argumento que en Estados Unidos, en la jurisdicción federal no existe el derecho absoluto a la fianza. Cabe preguntarse si a pesar de ello por qué en Estados Unidos cada año aumenta la criminalidad, por qué vemos como se cometen crímenes horrendos, cómo a cada momento salen asesinos en serie y personas que asesinan sin motivo a muchos otros en un solo acto.

La Constitución de Puerto Rico fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos y eliminaron de la misma lo que quisieron eliminar, pero ese derecho absoluto a la fianza lo dejaron incólume.

Los jueces en Puerto Rico ya tienen amplia discreción y herramientas (Regla 6 y 218 de Procedimiento Criminal, entre otras) para imponer la fianza y condiciones necesarias para garantizar que el imputado comparezca al juicio.

Hoy es la fianza, mañana cuando la criminalidad siga en aumento seguirán eliminando derechos que nos garantiza la Constitución.

El problema de la criminalidad es multifactorial. El estado ha fallado en ir a la raíz de cada uno de esos factores para combatir el mal que nos aqueja a todos. Es necesario enfocarse en las desigualdades, en las inequidades dentro de nuestra sociedad. Tenemos que acudir a la educación, a la familia, tenemos que atacar la entrada a Puerto Rico de las drogas, de las armas, necesitamos una policía profesional que pueda resolver los crímenes que se cometen, ahora de cada 10 crímenes solo se encuentra el culpable de tres.

NO CEDAS TUS DERECHOS, VOTA NO a eliminar tu derecho a la fianza.


Unión Independiente Abogados Sociedad para Asistencia Legal

La diferencia entre un Estado de Derecho y un Estado jurídico consiste en que en el primero el respeto de los Derechos Constitucionales y Naturales de cada ciudadano están garantizados. Hoy nos piden que renunciemos al Derecho a permanecer libres bajo fianza, mañana nos pedirán otra renuncia y luego ya no preguntarán, simplemente ya no tendremos Derechos.


Luis Pedraza Leduc
Coordinadora Sindical y Frente Amplio de Solidaridad y Lucha

El referéndum sobre el derecho a la fianza responde a dos propósitos. El primero es electoral. Se desea atraer simpatías a la política de mano dura dando la aparente oportunidad de participación a la ciudadanía en un referéndum. Lo grave es que lo propuesto no atiende de manera alguna el problema de la criminalidad. El segundo tiene que ver con la crisis del capitalismo y la función del estado ante la crisis. La medida de limitar derechos está motivada por la necesidad del estado capitalista de reprimir, controlar y prevenir los conflictos sociales, las protestas y las movilizaciones populares que provocan la desigualdad, el desempleo y la crisis económica. Limitar el derecho a la fianza abre la puerta para continuar limitando otros derechos, poder perseguir y eliminar a los dirigentes o potenciales líderes del pueblo.


Movimiento Unión Soberanista (MUS)

El derecho constitucional a la fianza, contrario a lo que engañosamente se dice, favorece a todos los ciudadanos y no a los criminales. Este derecho sólo procura garantizar la comparecencia del acusado al proceso criminal, por lo que restringirlo violentaría el derecho constitucional de todo imputado a la presunción de inocencia, así como a una debida asistencia de abogado, ya que el acusado que se mantiene encarcelado antes de que le celebren juicio, no puede ayudar a su abogado eficazmente en su defensa. Además, denegar el derecho a la fianza inflige un castigo al acusado antes de que se pruebe su culpabilidad. Habrá de provocar mayor hacinamiento en las cárceles y afecta a la clase pobre del país. Sabido es que en Puerto Rico no existen estadísticas que demuestren que la restricción del derecho a la fianza se relaciona con el aumento de la criminalidad. Tampoco se ha demostrado que las personas que están bajo fianza, hacen mal uso de ese derecho y que son responsables del auge en la criminalidad que sufre nuestro país. Los derechos constitucionales son garantía que los ciudadanos oponen frente al estado y no pueden rendirse. La propuesta de enmienda que promueve el gobierno de Luis Fortuño no es sino una confesión de su incapacidad para combatir la ola criminal que nos acorrala.


Partido del Pueblo Trabajador (PPT)

Limitar el derecho a la fianza es una solución falsa a un problema real. Puerto Rico sufre un problema real de violencia en las calles y los hogares. Nuestro partido considera que ese problema exige respuestas innovadoras y efectivas. Pero limitar el derecho a la fianza en nada contribuye a reducir ese problema de la violencia que arropa a Puerto Rico.

¿Qué razones podrían darse para limitar el derecho a la fianza? Un argumento podría ser que muchos acusados no comparecen a juicio luego de pagar la fianza. Pero ese no es el problema apremiante: en Puerto Rico la gran mayoría de los acusados que gozan de la libertad bajo fianza comparecen a juicio. Por otro lado, se podría argumentar que debemos evitar que personas acusadas cometan delitos mientras están libres bajo fianza. Pero en Puerto Rico tampoco existe un problema real de delitos cometidos en tales condiciones.

En fin, limitar el derecho a la fianza no atiende ningún problema real. Ataca problemas que no existen (la no comparecencia y delitos cometidos mientras se está libre bajo fianza) y resulta inútil para atender el problema que sí existe y que nos preocupa a todos y todas: el problema de la violencia y la criminalidad.

El reciente caso de un joven acusado de asesinato es aleccionador: al no tener derecho a la fianza tuvo que pasar dos semanas encarcelado, sin poder preparar adecuadamente su defensa. Tuvo suerte: en muchos casos pudo haber seguido preso un año o más en lo que se atendía su caso. ¡Meses o un año perdido tras las rejas sin haber cometido falta!

Todos tenemos derecho a que se nos considere inocentes hasta que se pruebe lo contrario y a no sufrir cárcel hasta que se nos encuentre culpable. No dudamos, por otro lado, que la negación de la fianza se aplicará discriminatoriamente por muchos tribunales: serán los pobres los que más a menudo se encuentren tras las rejas mientras esperan juicio.

Por todas estas razones el Partido del Pueblo Trabajador te invita a votar NO el 19 de agosto.


Lcdo. William Ramírez Hernández
Director Ejecutivo Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico

En naciones que se hacen llamar democráticas, el concepto de los Derechos Humanos se ha ido nutriendo de una necesaria expansión, mientras que en el Puerto Rico de hoy vemos cómo estos derechos se van disipando por maquinación exagerada de una administración que no respeta la sabiduría de estos conceptos y derechos. Habrá algunos de esos mismos burócratas que, en un futuro no tan lejano, estarán invocando estos mismos derechos que hoy les parece sobrar.

Contrario a lo resuelto por tribunales internacionales de derechos humanos, a los efectos de la necesidad de adoptar medidas que adelanten el derecho a la libertad, uno de los derechos humanos de mayor rango, los actuales administradores del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el propósito de pescar votos de una ciudadanía hastiada de vivir en temor a la criminalidad imperante, se aferran a procurar la eliminación del derecho a la fianza. En Puerto Rico, el derecho a la fianza es un derecho constitucional íntimamente ligado al derecho humano a la presunción de inocencia y el derecho a permanecer en libertad hasta tanto se pruebe la culpabilidad de la persona acusada de un delito contra el estado.

La titularidad de este derecho le pertenece a todas las personas, no solo pobres y los marginados de nuestra sociedad; por lo que su debilitamiento, por razones obviamente egoístas, debe ser preocupación de todos.

El propósito primordial del derecho a la fianza, el cual además deberá ser razonable, es garantizar la comparecencia del acusado al tribunal; además sirve para salvaguardar la presunción de inocencia que cobija a todas las personas acusadas de un delito. Este derecho fundamental es reconocido tanto por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (1952) como la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

El Derecho a la Fianza no puede ser un instrumento que el gobierno tiene en sus manos para castigar, por imposición de una fianza excesiva o por negación de la misma, a personas que gozan de la presunción o que han incurrido en delito alguno, hasta que se pruebe lo contrario. Ejemplos tenemos demás de las injusticias cometidas contra acusados cuyas fianzas excesivas (o negadas en el sistema federal) no les permitió permanecer en la libre comunidad apoyando la labor de su representación legal, para luego de un largo proceso de detención carcelaria, posiblemente años, establecer su inocencia. Nuestros ingenuos políticos apuntan al hecho que se pudo establecer la inocencia del acusado es prueba suficiente que nuestro sistema funciona.


Julio A. Muriente Pérez
Copresidente Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)

La presunción absoluta de inocencia que supone el derecho absoluto a la fianza para cualquier ciudadano, constituye un componente constitucional de extraordinario valor. Representa la garantía de que, en principio, el ciudadano no será objeto de privación arbitraria de su libertad. Que es al Estado al que le corresponde demostrar –si fuera el caso– la culpabilidad del ciudadano y no al ciudadano demostrarle su inocencia al Estado. Es una herramienta del ciudadano en su individualidad y debilidad relativa, para enfrentar los extraordinarios poderes represivos del Estado y la capacidad o posibilidad de éste de cometer injusticias o errores. Las enmiendas constitucionales tienen sentido y pertinencia sólo cuando ocurren para ampliar los derechos ciudadanos, no cuando van dirigidas a restringir esos derechos. Mucho menos se enmiendan para perjudicar a la inmensa mayoría de la población.

La evidencia científica y estadística disponible, ofrecida por la Administración de Tribunales, indica que 98 de cada 100 acusados bajo fianza, asisten el día que se le ha señalado el juicio, sin cometer delito alguno mientras están bajo fianza. De los dos acusados que cometen delito mientras están bajo fianza, en la mayoría de los casos esos delitos no tienen relación alguna con los casos de asesinatos a los que se refiere la propuesta enmienda constitucional. Quiere decir, entonces, que no existe ninguna relación entre comisión de delito, grave o menos grave, y derecho constitucional absoluto a la fianza.

Es decir, si en el peor de los casos prevaleciera el SÍ en la consulta del próximo 19 de agosto, ello no tendría ningún impacto positivo en el grave problema de violencia y criminalidad que afecta al País. Pues, esos son muy serios problemas de naturaleza económica y social, y no de naturaleza constitucional.

Por eso, hay que votar NO el próximo 19 de agosto.


Daniel Nina
Miembro del Frente Amplio de Puerto Rico

El Frente Amplio de Puerto Rico ha apoyado el principio que los derechos constitucionales no se deben limitar, sino, en todo caso ampliar. Es por esta razón que en los pasados meses, y de forma pública y consistente, nos hemos opuesto a las dos propuestas enmiendas constitucionales a ser expuestas en consulta pública el próximo 19 de agosto de 2012.

En el caso particular de la propuesta enmienda al derecho absoluto a la fianza, nos oponemos por razones de sentido común: este es un derecho absoluto que beneficia a toda la población; no existe prueba que indique que la criminalidad se reducirá a partir de esta enmienda; y los que serán sus grandes víctimas, como siempre, serán los pobres, negros y marginados del país. Hoy, más que nunca decimos: el 19 de agosto vota No y No.


Ángel Figueroa Jaramillo
Presidente de la UTIER

El Concilio de Delegados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), nuestor mayor cuerpo de dirección, acordó unánimemente hacer campaña para que el pueblo trabajador rechace el recorte de derechos propuesto en el referéndum a realizarse el 19 de agosto.

Entre los elementos que consideramos para votar NO a la propuesta enmienda constitucional destacan que con la misma se estaría negando la presunción de inocencia del acusado, limitaría la capacidad de éste para preparar adecuadamente su defensa, extendería el tiempo de privación de la libertad de los individuos y violentaría nuestro ordenamiento constitucional sin evidenciar objetivamente que eliminar el derecho absoluto a la fianza tiene un impacto positivo en la reducción de la criminalidad.

La discusión también tomó en consideración el historial represivo de la presente administración gubernamental, el hecho cierto de que bajo el estado de derecho vigente los jueces tienen la discreción necesaria para atemperar sus decisiones a los hechos ante su consideración y finalmente, el historial de atropellos que siempre sufren los más pobres cuando se enfrentan al poder judicial.

Ciertamente todos aspiramos a vivir en una sociedad donde los niveles de criminalidad sean mínimos o inexistentes, pero estamos convencidos de que no será con medidas de esta naturaleza que lo lograremos. Eliminar la enorme brecha de desigualdad social y económica que prevalece en el país, ampliar los derechos democráticos y las oportunidades de progreso material y espiritual de la ciudadanía son rutas más certeras para ponerle fin a la violencia que prevale hoy en Puerto Rico.

UTIER dice NO a la eliminación del derecho absoluto a la fianza.


Lcda. Mariana Nogales
Portavoz Humanistas Seculares de Puerto Rico

Humanistas Seculares de Puerto Rico se opone a la limitación de nuestro derecho constitucional a la fianza, por entender que eliminar derechos a favor del Estado es una estrategia peligrosa que abre las puertas para otras enmiendas que limiten o eliminen derechos. No es de extrañar que luego de la fianza, se continúe con la trayectoria de limitación y eliminación de derechos. Eso no lo podemos permitir.

Nuestra organización se caracteriza por la toma de decisiones racionales a base del estudio científico y las estadísticas. El estado NO ha fundamentado científicamente su reclamo de que la eliminación de la fianza reduzca la criminalidad y las estadísticas existentes demuestran todo lo contrario. El Estado apuesta al miedo y a los sentimientos existentes en el pueblo ante el clima de inseguridad que se percibe frente a la criminalidad. Nosotros apostamos al raciocinio del pueblo puertorriqueño.

“Quienes renuncian a su libertad a cambio de promesas gubernamentales de seguridad, terminan sin libertad ni seguridad” -Benjamín Franklin


Movimiento Amplio de Mujeres

Las mujeres puertorriqueñas conscientes de que el derecho a la fianza es imprescindible para nosotras y que está amparado en la presunción de inocencia que nos cobija, repudiamos la enmienda que propone limitar nuestro derecho a la fianza.

La propuesta de eliminar el derecho absoluto a la fianza, proviene del gobierno de turno, que se ha caracterizado por posturas y acciones antidemocráticas, distantes de las verdaderas necesidades de las mujeres, del pueblo trabajador y de las personas más expuestas a la pobreza y a las necesidades sociales.

El gobierno proponente de la enmienda no ha presentado evidencia objetiva alguna para sustentar que la ola criminal que ha enfrentado Puerto Rico en los últimos años, particularmente los asesinatos, sean cometidos por personas que están en libertad bajo fianza mientras se les celebra juicio.

Con la mención de la violencia machista y los feminicidios, la propuesta enmienda es una estratagema para manipular la opinión del público, temeroso ante la ola criminal rampante que mucho tiene que ver con la ineficiencia de los planes preventivos y las destrezas investigativas de la Policía de Puerto Rico.

No hay evidencia que respalde que las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista perdieran la vida a manos de agresores que estuvieran en libertad bajo fianza luego de haber asesinado a otras parejas o ex parejas. Sin embargo, sí existen estrategias que no han sido implementadas por el gobierno de turno para prevenir la violencia machista tales como la implementación de la perspectiva de género en el currículo de educación pública y mejorar la eficiencia en los procedimientos de órdenes de protección.

Este Movimiento exhorta al pueblo puertorriqueño, particularmente a las mujeres, a votar que NO el próximo 19 de agosto y a servir de funcionarios y funcionarias para proteger los votos.


María de Lourdes Santiago
Candidata al Senado del PIP

Las propuestas de enmienda constitucional que se someterán a votación el 19 de agosto son una muestra de la equivocada –y perversa— estrategia de la intolerancia a la que se han abrazado el liderato PPD y PNP como respuesta a la falta de capacidad y voluntad para atender los problemas fundamentales del país. Nadie puede racionalmente sostener que la existencia del derecho a la fianza es responsable de la ola criminal. Pero claro, atender las verdaderas raíces de la criminalidad —la marginación, el estancamiento económico, el consumerismo desmedido, el desarraigo familiar y social, la crisis en la educación, la autoestima lacerada— requiere un ejercicio de restructuración del sistema político de dependencia en el que basan sus apetitos esos partidos.


Hugo J. Delgado Martí
Portavoz Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

La propuesta de enmienda al derecho constitucional a la fianza sólo busca restarle derechos al pueblo pobre y trabajador. Las estadísticas demuestran que no existe una relación entre la libertad bajo fianza y la criminalidad. De enmendarse el derecho a la fianza se castigaría con cárcel a una persona sin que se le haya juzgado y determinado su culpabilidad. Además, limita las oportunidades que tiene la persona acusada de preparar su defensa, pues restringe la posibilidad de buscar testigos y evidencia exculpatoria.

En Puerto Rico hay un largo historial de persecución política mediante levantamiento de carpetas, asesinatos políticos, hostigamiento policial a independentistas y líderes sindicales, fabricación de casos etc. En tiempos más recientes, los estudiantes universitarios fueron víctimas de los atropellos de la policía y de la fiscalía de San Juan. El derecho a la fianza permitió a los y las estudiantes acusadas salir en libertad y enfrentar exitosamente sus casos. Los que viven en caseríos, barriadas y comunidades pobres se encuentran a merced del prejuicio y el hostigamiento de la policía, eliminar el derecho a la fianza sería abrirle la puerta a la encarcelación por la mera sospecha. Definitivamente, la medida nada tiene que ver con la criminalidad. El gobierno de Luis Fortuño por un lado incrementa la explotación de la clase trabajadora y reduce los derechos laborales, mientras por el otro lado nos imponen un estado de derecho punitivo y represivo totalmente intolerante a las acciones de resistencia de la gente. Es por esto que decimos que “la fianza es para la gente pobre”.


Lcdo. Eduardo Villanueva Muñoz
Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

El Referéndum para conceder discreción a los jueces en casos en que se imputa un asesinato requiere que la ciudadanía comprenda lo que se juega más allá de las estadísticas. Se sabe por los datos de Asistencia Legal, que no hay un problema de reincidencia con los que son acusados de asesinato y están bajo fianza. Se ha explicado que la Regla 218 de procedimiento penal permite en la actualidad que el juez, si le dan los datos correctos sobre el historial del imputado, aunque fije fianza, puede restringir severamente su libertad para evitar que reincida. Una funcionaria y candidata del PNP admite que aun desde la cárcel federal, un imputado puede amenazar testigos si le es necesario. Por tanto, tener a alguien encarcelado no impide que delinca por terceros. Los datos apuntan a que la desigualdad social, el desempleo, la deserción escolar y la mala calidad de las investigaciones, son mayores elementos causantes de la criminalidad que los derechos civiles que ejercen los imputados de delitos.

Se ha explicado públicamente que los fiscales en la mayor parte de los casos que investigan, acusan por el delito mayor que pueden acusar, para luego negociar un delito menor con el imputado y su abogado. Por ello, ser acusado de asesinato no necesariamente implica que la prueba evaluada justifica la acusación de asesinato. Con la enmienda propuesta, basta con ser acusado de asesinato, aunque la prueba no lo justifique, para que el juez en la discreción concedida, le niegue la fianza. No hay que ser vidente para saber que los jueces que esperen re nominación o ascensos de puestos en la judicatura, van a ser objetos de grandes presiones para denegar fianzas. La discreción en el proceso de fijar fianza, en la práctica será inexistente. Lo cierto es que la enmienda propuesta es para asimilarnos más al sistema federal, es decir, persigue más un fin ideológico y de estrategia de status, que un plan anticrimen. La enmienda es para simular que se tiene mano dura con el criminal, no con los acusados que se supone que se les presume inocentes. El objetivo es presionar para producir más culpables y beneficiar a los cabilderos de las cárceles privatizadas. La intención es que quien se sienta inocente lo piense varias veces antes de defenderse porque el juez le puede negar la fianza desde el inicio del proceso. Lo único seguro de esta inseguridad anunciada, es que el ciudadano se ahorcará con la soga que le regaló al estado, cuando renunció su derecho a estar libre para defenderse de lo que le acusen.

Por eso tenemos que votar NO, para afianzar el derecho a ser libres.


Dr. Eduardo Ibarra
Presidente Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

Es y ha sido nuestra contención que en forma urgente se realice una Solemne Cumbre sobre la Criminalidad donde se analicen en forma seria, formal, inteligente y exhaustiva las profundas raíces de la criminalidad en Puerto Rico y se tomen acciones concretas, educadas y apolíticas para solucionar el problema a corto, mediano y largo plazo.

Deberá también dicha Cumbre reunir a los líderes comunitarios en representación de todos los estratos sociales y no solo el de nuestros grupos más desventajados. Es igualmente imperativo incluir talentos y experiencias de otros países que de una forma u otra hayan encontrado y desarrollado soluciones a ese problema, como es el caso de Portugal, Austria, Suiza y otras jurisdicciones en muchos lugares del mundo. Es impresionante notar que países como Austria tienen una criminalidad muy cercana a CERO. ¿Qué pasa?

La tragedia es que no hay voluntad política para iniciar un proceso donde impere la educación, la razón, el buen juicio, los conocimientos científicos, la literatura, el arte y la experiencia histórica.

Es incomprensible que se continúe sugiriendo día a día que la criminalidad es un problema que puede ser solucionado por un superintendente que tenga especial talento y capacidad para dirigir las fuerzas policíacas, unido a una mayor colaboración de la ciudadanía.

Tampoco lo logrará como por arte de magia limitar el derecho a la fianza o imponer la pena de muerte ya que la conducta criminal tiene profundas raíces culturales, educacionales, económicas y de salud mental.

Aunque la crisis económica y muchos otros factores influyen significativamente, sin duda alguna la educación y la salud mental son los ámbitos que la sociedad debe primariamente enfatizar para resolver tan dramático problema.


Juan Camacho
Portavoz Toabajeños Contra el Gasoducto

Ante la convocatoria del gobierno para enmendar la Constitución para limitar el derecho absoluto a la fianza, nuestro pueblo tiene que rechazar la misma de manera clara y contundente. Primero, porque las causas de la violencia y de la criminalidad son profundas y complejas, relacionadas con las condiciones socio-económicas, la desigualdad social, el desempleo y otras causas que nada tienen que ver con soluciones policíacas y punitivas. Y segundo, porque se pretende abrir una puerta peligrosa que nos pudiera arrastrar a la pérdida de otros derechos constitucionales.

De esa manera, mañana podríamos estar votando para aceptar las intercepciones telefónicas, para eliminar la presunción de inocencia, para aceptar la pena de muerte, para renunciar al derecho a juicio rápido y por jurado y a otros derechos humanos y constitucionales.

Los que participamos o dirigimos procesos de lucha comunitaria tenemos la responsabilidad de alertar a nuestra gente del peligro que representa propuestas como ésa, máxime cuando hace apenas unas semanas se acaba de aprobar un nuevo código penal que elimina en la práctica nuestro derecho a la protesta y a la libre expresión.

El 19 de agosto tenemos la responsabilidad de participar y votar NO en el referéndum. Así también, pasado el proceso, debemos desarrollar una campaña dirigida a denunciar que en la práctica ya algunos jueces han estado restringiendo este derecho al fijar fianzas excesivas y fuera de la realidad económica de los acusados.

Las comunidades organizadas decimos NO a la eliminación del derecho a la fianza.


Nelson W. Canals
Director Ejecutivo Acción Democrática Puertorriqueña

Dentro del precario estado de derecho colonial, las únicas defensas que tenemos los ciudadanos frente a los abusos del gobierno, están en su Carta de Derechos, que incluye en la Sección 11, el derecho de todo acusado “a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio.” Este derecho debe interpretarse como un corolario de otro derecho, más importante aún, el derecho de: “gozar de la presunción de inocencia.” La humanidad ha reconocido que este es un derecho fundamental a la dignidad y libertad humana. La Declaración de Derechos Humanos de la ONU reconoce que “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.”

El tratar de mutilar el derecho constitucional de la fianza parte de la peregrina teoría de que la violencia hay que combatirla con una violencia mayor. El estado moderno pretende proteger los derechos ciudadanos mediante la institución de un aparato represivo fundado en el monopolio de la violencia. El estado prohíbe la violencia de parte de los ciudadanos con la amenaza y acción represiva contra los que no obedecen.

La propuesta de limitar la fianza y la política de mano dura de la Policía están íntimamente relacionadas. Al negarle a un acusado la presunción de inocencia, encarcelándolo antes de probarle que es culpable, se produce un mayúsculo acto de violencia. El mayor acto de violencia judicial, en nuestro sistema de derecho penal, es privar a una persona de la libertad sin haber demostrado su culpabilidad. Gracias a Dios que la Constitución prohíbe la sentencia de muerte, que, si no fuera así, de seguro los trogloditas en el gobierno tratarían de ampliar su aplicación.


Profesor Luis Delgado Rodríguez
Presidente, Alianza por Libre Asociación Soberana

Renunciar al derecho a la fianza sería retroceder y entregar derechos fundamentales a los que hemos advenido y que han costado grandes sacrificios. Entregar ese derecho a la fianza significaría retroceder a inicios del pasado siglo.

Ningún pueblo renuncia a derechos adquiridos y el nuestro no puede ser el primero. Mucho menos cuando la propuesta de enmienda no se ha validado ni justificado en términos de que pueda tener algún efecto o resultado en la alta incidencia criminal que padecemos como pueblo.

La propuesta es tan absurda, que aún sin existir el derecho a la fianza en la jurisdicción federal, los actos delictivos no han mermado de manera alguna, lo que corrobora que la enmienda a la fianza no tiene relación alguna con la solución del problema que se alega la misma iría dirigido.

Por lo tanto llamamos al pueblo a emitir dos votos de “NO” en el referéndum del 19 de agosto próximo, en contra de la enmienda al derecho a la fianza y en contra de la reforma legislativa.