29 jun. 2012

Lesionado en una mano, Tito Kayak sigue remando


Por CyberNews

Canouan, St. Vincent - Aun cuando tiene una muñeca lastimada, el jueves, al anochecer, Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak, arribó a la isla de Canouan tras una intensa remada de cerca de 25 millas náuticas desde Carriacou, en su gesta por la excarcelación de Oscar López Rivera, quien permanece aprisionado por razones políticas bajo la jurisdicción del gobierno estadounidense.

“Tengo la muñeca bien lastimada y sigue inflamada, y no puedo negar que me causa mucho dolor, pero Michelle Micheo, que estudia medicina, me ayuda a estabilizarla antes de salir y cada vez que llego. Ya resolvimos el problema con mis remos, que estaban rotos, y aunque sigo incomunicado en alta mar tengo la convicción de que puedo hacerlo, y creo que la causa por liberar a Oscar vale más que cualquier dolor o molestia que yo pueda sentir”, expresó de Jesús a través de un comunicado de prensa.

De Jesús tiene previsto continuar su odisea en el mar en horas de la madrugada del viernes, con rumbo hacia la isla de San Vicente, a unas 25 millas náuticas desde Canouan. Será el trecho más largo que hasta ahora recorrerá sin escolta. Haciendo una breve parada en la isla de Bequia, prevé llegar a Kingstown, al sur de la isla de San Vicente, antes de que anochezca el viernes.

El tramo hasta San Vicente está previsto para ser completado en un término de 12 horas.

“Cuento con el apoyo de mucha gente, que sigue de cerca esto y me echan mil bendiciones para continuar. Además, tengo el respaldo sólido de mis compañeros en Puerto Rico, que coordinan con gran esfuerzo el financiamiento de esta empresa, y creo que eso me basta para no detenerme más de lo imprescindible”, agregó.

Oscar López fue acusado por “conspiración sediciosa” en 1981, sin pesar en su contra evidencia alguna sobre actos delictivos concretos. En la actualidad tiene 69 años de edad y lleva prisionero 31 años. La fecha prevista para revisión de la sentencia está pautada para el año 2026, cuando habría de cumplir 83 años, y una cruel e inhumana condena de 45 años.

“La condena impuesta a Oscar López ha sobrepasado más de la mitad de su vida. Se trata de una pena desproporcionada, injusta y cruel. Por razones de humanidad y de justicia es que Tito realiza esta arriesgadísima y dificultosa proeza en el mar. Es un gran sacrificio lo que hace, pero la causa que lo anima refuerza a diario su voluntad de continuar a pesar de los pesares hasta llegar a Puerto Rico”, señaló Gazir Sued.

Puerto Rico gana espacio en concierto político latinoamericano


La Habana, 28 jun (PL) El principal objetivo de los puertorriqueños es continuar ganando espacios en el concierto político regional, pues somos una nación latinoamericana y caribeña, afirmó hoy el delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González.

  Hemos sobrevivido 114 años de intervención colonial y desde el punto de vista cultural estamos mucho más cerca de América Latina que de Estados Unidos, subrayó González a la prensa, al tiempo que destacó el rol de Cuba en la lucha por la independencia de esa nación caribeña.

La resolución presentada en Naciones Unidas el pasado 18 de junio es un fiel reflejo de la lucha que lleva a cabo Puerto Rico, hoy avalada por el consenso de los pueblos del área, indicó González. El subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez, recordó que el país tiene un compromiso histórico con la hermana nación caribeña por muchos motivos, uno de ellos, es que más de dos mil hijos de esa tierra lucharon aquí en las guerras por la independencia en el siglo XIX.

Señaló que en 31 ocasiones su país presentó en Naciones Unidas una resolución a favor de la soberanía de Puerto Rico.

En la más reciente, -copatrocinada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua- el texto se caracterizó por tener un lenguaje directo y llama a Estados Unidos a crear las condiciones para que Puerto Rico elija libremente su destino, indicó Benítez.

El documento de cuatro páginas también exigió la pronta liberación de los presos políticos encarcelados en penitenciarias estadounidenses. Uno de ellos, Oscar López, permanece hace 31 años en cautiverio, precisó Benítez.

Destacó que la causa puertorriqueña cuenta con el apoyo de importantes organizaciones, como el Movimiento de Países No Alineados y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

28 jun. 2012

Protestan los residentes de Barceloneta por incinerador


Barceloneta - Cientos de residentes del sector Los Arvelos del Barrio Magueyes de Barceloneta protestaron hoy desde horas temprano en la mañana, logrando paralizar los trabajos no autorizados de movimiento de corteza terrestre en una finca de la comunidad seleccionada para ubicar una planta de incineración.

Felipe Correa, residente del sector Los Arvelos y portavoz del grupo indicó que no acepta la ubicación del proyecto de incineración frente a su residencia por los problemas ambientales que esto crearía a raíz de la quema de más de 270 toneladas de basura diaria. "A nosotros nadie nos ha consultado, más aún aquí aparecieron ayer máquinas de construcción y comenzaron a realizar movimientos de corteza terrestre sin tener permiso para ello. Hemos averiguado que lo único que tienen es un permiso especial para hacer unas pruebas de suelo y no movimiento de corteza terrestre como ya se está haciendo. Han hecho caminos y han eliminado arboles, lo que constituye una violación", indicó Correa.


Por su parte la alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario se presentó en horas de la mañana para apoyar a los residentes afectados e inspeccionar los terrenos que han sido señalados para el proyecto de la planta de incineración. "Reafirmo mi compromiso de cero endoso a este proyecto que es malo para mi pueblo y para mi gente. El Municipio de Barceloneta no endosa proyectos controversiales propuestos por la Administración de Asuntos Energéticos de Puerto Rico y Sunbeam Synergy Puerto Rico. Esta planta de gasificación y conversión de desperdicios en energía que quieren ubicar en la Finca Walcott (localmente conocida como Finca Búfalo) de Barceloneta, en terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico no cuenta con mi endoso y es algo que afecta la calidad de vida de mi pueblo, por lo que no vamos a permitir su construcción", señaló la alcaldesa.

Reducir la producción de basura y reciclar la misma es la alternativa

Elis Galán Jiménez, directora de la Oficina de Manejo Ambiental del Municipio de Barceloneta indicó que los residentes han optado por la alternativa para reducir la producción de basura y reciclar la misma, de manera que el problema del manejo de los desperdicios sólidos sea uno que se pueda manejar a nivel local sin tener que entrar en mega proyectos como el propuesto por Sunbeam Synergy. "Estamos sorprendidos por la forma y manera en que la gente está respondiendo en forma positiva para reducir la producción de desperdicios sólidos en este pueblo. Hay mucho interés de conocer sobre las diferentes alternativas, lo que presenta una opción real que ayudará al manejo de la basura a nivel local".

El grupo que protestó paralizó el tránsito del camino vecinal que da acceso a la finca Walcott donde se suponía que hoy brigadas de Sunbeam Synergy trabajaran. "Esta es una protesta pacífica y la comunidad respondió 100%, pero la lucha será una intensiva para lograr nuestro objetivo de CERO INCINERADOR en Barceloneta. No entendemos la razón de ubicar un incinerador a seis millas de su homólogo incinerador de Arecibo. Aparentemente hay un secreto bien guardado que nadie quiere decir, ya que ubicar dos plantas tan peligrosas, muy cerca una a la otra es sumamente sospechoso", dijo Eric Amador, residente que participó en la protesta.

Arnaldo Vargas, residente del sector explicó que no hay forma de que cerca de cien (100) camiones de basura transiten por la comunidad que tiene ya sus problemas ambientales por la contaminación de las industrias que ubican en la carretera número 2. "Nuestros caminos vecinales no resisten aumentar el flujo de camiones, por lo que es imposible ubicar un proyecto que necesita alimentar 270 toneladas de basura diariamente", argumentó Vargas.

La finca Walcott será una cooperativa agrícola

Por su parte Jorge Nieves, agricultor del sector solicitó a la alcaldesa Wanda J. Soler Rosario que proceda a expropiar los terrenos de la finca Walcott, de manera que dé paso a un proyecto cooperativo-agrícola. "Estamos deseosos de que nuestra alcaldesa inicie el proceso de expropiación de estos terrenos que ubican tan cerca de las farmacéuticas de manera que podamos crear talleres agrícolas para miles de estudiantes de Barceloneta y del Distrito de Arecibo. No podemos permitir el uso de estos terrenos para un incinerador, son terrenos de gran valor agrícola", indicó Jorge Nieves.

Caracas se convertirá en la capital de la izquierda mundial


Prensa PSUV.- Caracas se convertirá los días 3, 4, 5 y 6 de julio en la capital mundial de la izquierda mundial con la instalación de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo, evento en el que se espera la participación de más de 600 delegados internacionales.

Según informó Rodrigo Cabezas, Coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), participarán más 600 delegados y delegadas de 100 organizaciones progresistas y de izquierda de todo el continente.

“La XVIII edición del Foro de Sao Paulo se convertirá en un evento de talla mundial en solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, afirmó el dirigente político desde la sede nacional del partido en Maripérez.

El PSUV es coanfitrión con el Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento Electoral del Pueblo y el Partido Patria Para Todos. El evento se llevará a cabo en los espacio del Teatro Teresa Carreño y del Hotel Alba Caracas.

“Quiero resaltar la realización de un seminario sobre la recolonización en América Latina, particularmente el caso de Puerto Rico. Seguramente rechazaremos de manera unánime el Golpe de Estado contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo y los intentos de Golpe de Estado en Bolivia”, apuntó

Ana Elisa Osorio, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, indicó que se realizarán 14 talleres temáticos, entre los que destacan la democratización de la información y la comunicación y medio ambiente y cambio climático, y 4 encuentros sectoriales.

“Se realizará un encuentro de juventudes del Foro de Sao Paulo, otro encuentro de mujeres, un encuentro de Parlamentarios y un seminario de Gobiernos Progresistas y de Izquierda”, recalcó.

27 jun. 2012

El Golpe de Estado Parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay


Por Alejandro Torres Rivera / MINH

Primero ocurrió el Golpe de Estado en Venezuela contra el Presidente constitucional Hugo Chávez Frías en 2002; luego le siguió el referéndum secesionista en Bolivia en 2006, cuyo propósito era fracturar el país en dos partes. De esa forma, los sectores oligárquicos pretendían crear un espacio político y territorial para su propio beneficio en lo que son las regiones petroleras, ganaderas y bosques localizados en la porción oriental del país, todo ello bajo el palio de la creación de unas ¨autonomías regionales¨, conformadas al margen de aquella definida en la Constitución de Bolivia.

Luego ocurrió el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009. Consumado el mismo y deportado del país su presidente, se aguardó por parte del gobierno usurpador sostenido por una Junta Militar, a que expirara el término constitucional del presidente depuesto, para dar paso a unas nuevas elecciones. Sin la participación de Zelaya, ante los ojos de la comunidad internacional, organismos como la OEA permitieron la instauración de un gobierno de apariencia democrática como es el de Porfirio Lobo, revocando el decreto de suspensión de Honduras del organismo internacional.

Más adelante sigue la frustrada intentona de Golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa en Ecuador en el año 2010. Como en el caso de Venezuela, la movilización del pueblo y la fidelidad de la mayoría de los integrantes de la Fuerzas Armadas al orden constitucional, evitaron un desenlace similar al ocurrido en Honduras.

Hoy nos enfrentamos a otra modalidad golpista en América Latina: el Golpe de Estado Parlamentario contra el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo.

En todos estos escenarios, uno de los elementos comunes es la presencia de la mano siniestra de Estados Unidos a través de sus embajadas y estamentos militares, junto a los sectores oligárquicos nacionales en la planificación y ejecución se los sucesos.

Quien pensaba que los Golpes de Estado en América Latina eran cosa del pasado, erró. Quien afirmaba que con el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos abandonaría su injerencia en los asuntos internos de nuestros países, también erró. Lo único que ha cambiado es la forma de pretender echar abajo gobiernos que no sigan las pautas dictadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos en protección de sus intereses geopolíticos. En el pasado y presente de nuestros pueblos, sigue eslabonándose dentro del marco de sus luchas la voluntad de avanzar en el rescate de nuestros derechos soberanos; el forcejeo por una mayor integración económica y política; la afirmación de un nuevo tipo de democracia. Se trata de una democracia participativa que garantice el acceso de nuestras poblaciones, no sólo a decidir quiénes representan en forma más adecuada nuestros verdaderos intereses; sino sobre todo, la voluntad por darle una mayor participación a estos sectores populares en los beneficios devengados de la explotación de sus recursos naturales. Esa es la hoja de ruta que hoy se afirma en la construcción de una nueva América Latina.

Paraguay es una nación suramericana que ubica en su región central oriental. Como país, no tiene costas que le brinden directamente acceso al mar. No obstante, cuenta con un inmenso sistema de ríos navegables a través de los cuales los buques y embarcaciones logran acceso al Océano Atlántico. Paraguay tiene una población relativamente pequeña para su extensión territorial, la cual fue estimada en 2011 en 6, 340,000 habitantes. Su superficie abarca 406,752 Km.2, lo que es algo más de 43.6 veces el tamaño de Puerto Rico. Si bien obtuvo su independencia de España el 15 de mayo de 1811, no fue sino hasta el 10 de septiembre de 1880 que la misma fue reconocida. En su subsuelo ubica el mayor acuífero de América Latina y ciertamente uno de los mayores en el mundo. Es además, una de las zonas más ricas en biodiversidad. Es también uno de los principales exportadores en América del Sur de energía eléctrica, el cuarto productor mundial en soja y el noveno en exportación de carnes. Paraguay, no obstante su desigual distribución de la riqueza, se considera la segunda mayor economía en expansión en 2010 el mundo, luego de Catar y ciertamente la mayor en América Latina.

En 1821 Paraguay  sufrió los efectos de lo que ha venido a conocerse como la ¨Guerra de la Triple Alianza¨. En ella Argentina, Brasil y Uruguay, incitados y financiados por Inglaterra, invadieron el país. De acuerdo con  Julio José Chiavenato en su libro ¨Genocidio Americano: la Guerra del Paraguay¨ (1984), los efectos de esta guerra fueron tan horribles para Paraguay que de una población existente en el país al comienzo de la guerra, estimada en 800,000 personas, murieron 606,000; es decir murió el 75.75% de su población. De 194,000 sobrevivientes, sólo 14,000 fueron hombres, de los cuales apenas 2,100 sobrepasaban los 20 años de edad. Ese es el precio que Inglaterra y sus aliados del patio le impusieron a este pueblo en aras de sus derechos de navegación y concesiones comerciales en los ríos navegables paraguayos. En la Guerra, Paraguay, además, el país perdió casi la mitad de su territorio, repartido entre los países vencedores. Entre los efectos económicos de la guerra, Paraguay vino obligado a pagar una inmensa fortuna a Inglaterra que fue quien costeó la intervención de la Triple Alianza. El país, bajo tales circunstancias, se desarrolló en adelante de espaldas a sus vecinos.

Durante el siglo XX, las políticas de Paraguay estuvieron entrecruzadas por los efectos de otros dos conflictos: primero, la Guerra del Chaco sostenida con Bolivia; segundo, una Guerra Civil en 1947. Esta última trajo, en adelante, sucesivos gobiernos militares hasta que finalmente, en 1954, el Dictador Alfredo Stroessner llegó al poder. Stroessner fue eventualmente el candidato a la presidencia bajo la bandera el Partido Colorado y así, sucesivamente, dirigió el país con mano de hierro hasta1989 cuando otro Golpe de Estado, pondría fin a su dominio de más de tres décadas en la vida política del Paraguay.

El Partido Colorado, ya depuesto Stroessner, continuó al frente del gobierno. Fue éste el que impulsó en junio de 1992 una nueva Constitución. En 1993 Juan Carlos Wasmosy fue electo por dicho Partido como el primer presidente civil del país en más de 40 años. Su mandato, sin embargo, no estuvo exento de asonadas golpistas como fue la del Jefe de las Fuerzas Armadas, General Lino Oviedo, que llevó al país a otro periodo de inestabilidad política. En las elecciones del 20 de abril de 2008, tras más de sesenta años de control en el país, en una elección histórica, una coalición de fuerzas políticas muy amplia, llevó a la Presidencia del país a un exobispo de la Iglesia Católica, Fernando Lugo terminando así la continuidad del Partido Colorado en la presidencia de la República.

Desde la llegada al poder de Fernando Lugo, la oligarquía en este país ha hecho cuanto está a su alcance para torpedear las iniciativas incluidas en el programa de gobierno que le llevó a la presidencia. Se trata de iniciativas donde se impulsan reformas que ciertamente puede decirse no son lo radicales que un país como Paraguay necesita, sobre todo en un contexto donde el 2% de su población posee el control de más de 80% de la tierra. De acuerdo con datos ofrecidos por la CEPAL en 2011, la pobreza en Paraguay alcanza al 53% de la población, de la cual el 19.4% se sitúa en pobreza extrema, llevando a Paraguay hoy a ser el país el mayor abismo entre pobres y ricos a la hora de analizar la distribución de la riqueza en América Latina.

Durante su gobierno, Lugo intentó atender problemas que afectan las comunidades indígenas, por ejemplo, creando programas de asistencia alimentaria para ésta, logrando incorporar al mismo al menos 31,454 adultos. Esta cifra, si bien podría parecer muy pequeña a la hora de analizar el impacto de las transformaciones en países como Bolivia, Venezuela o Ecuador, por mencionar algunos, resulta un gran salto en un país donde jamás antes un programa así había tenido la posibilidad de desarrollarse en apenas dos años.

Se ha indicado que el Golpe contra Lugo es un Golpe Parlamentario. En efecto, lo es. Allí se ha recurrido a una disposición de la Constitución, específicamente su Artículo 225, que permite a la Cámara de Diputados establecer la base legal para enjuiciar a un Presidente, no porque haya cometido algún delito o haya incurrido en conducta que represente una amenaza para el país o su soberanía, sino sencillamente, a base de lo que a juicio de sus juzgadores suponga, que el Presidente, Vicepresidente, Ministros u otros funcionarios no estén desempeñando, como ellos esperan, las funciones de su cargo. Dado este paso, le corresponde entonces al Senado llevar a cabo el juicio y dictar la sentencia.

Así, en un juicio sumario en el cual Lugo no tuvo siquiera la oportunidad de contar con tiempo suficiente para enfrentar la alegaciones en su contra; sin que tuviera plena y efectiva oportunidad de estar debidamente representado en el juicio político en su contra, el Senado paraguayo le destituyó designando en su lugar al Vicepresidente del país, Federico Franco. Es por eso que organismos tales como la obsoleta OEA se niega a utilizar el término ¨Golpe de Estado¨ bajo el fundamento de que la sucesión presidencial se ha producido conforme al ordenamiento legal prevaleciente; es decir, se valida así la farsa de juicio político llevado a cabo en contra de Fernando Lugo, aunque en apariencia el Organismo tome excepción de la forma asumida en el proceso.

Tanto los países agrupados en UNASUR, como los países del ALBA, los ministerios de Relaciones Exteriores de los países de América del Sur, Centro América, Cuba, entre otros, han hecho expresiones en abierto rechazo al Golpe de Estado Parlamentario contra el Presidente Fernando Lugo y han adelantado que tomarán medidas diplomáticas y económicas contra el gobierno usurpador del Federico Franco. Organizaciones no gubernamentales y distinguidas personalidades en América Latina también han dejado sentir su protesta y su denuncia por este atropello. El debate del asunto, además, será llevado al seno de la OEA donde este organismo regional tendrá, una vez más, la oportunidad de decidir, no como en el caso del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya, si en sus políticas hacia los estados integrantes del Organismo, se respetará la constitucionalidad y legalidad de los procesos electorales; o sencillamente, si la OEA una vez más, será el sello de goma de las políticas injerencistas e imperialistas de Estados Unidos en este Hemisferio.

En Paraguay, de una vez por todas, se define hoy día el Rubicón de América Latina. De ahí la importancia del llamado del Presidente Fernando Lugo a concretar, desde la calle misma, el denominado “gabinete por la restauración democrática” en el cual, como ha indicado, caben “todas las fuerzas que quieren resistir al gobierno de Franco.”

La jornada de Puerto Rico en la ONU 2012


Por Olga I. Sanabria Dávila / MINH

Nueva York - La jornada boricua en Naciones Unidas de 2012 culminó en la tarde del lunes 18 de junio con la adopción por consenso de una resolución presentada por Cuba y copatrocinada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en la que se toma nota de la reciente Declaración Especial sobre Puerto Rico del grupo de países ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y se fortalece el párrafo a favor de la excarcelación de los prisioneros políticos.

En las intervenciones de los peticionarios en las recientes vistas sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización de Naciones Unidas tuvo resonancia, en particular, el reclamo a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, incluyendo en voz de Carlos Alberto Torres.

También hubo convergencia en las organizaciones de la sociedad civil de la necesidad de solución al estatus colonial de Puerto Rico y el reclamo de acción de la comunidad internacional, la identidad nacional puertorriqueña, la Asamblea Constitucional, las necesidades de la isla municipio de Vieques, y la oposición a la pena de muerte.

Al respecto intervinieron el Colegio de Abogados, en voz de su presidente, el Lcdo. Osvaldo Toledo, quien inició las vistas con su ponencia, la Coalición contra la Pena de Muerte, Toabajeños contra el Gasoducto, el Centro de Mujer y la Nueva Familia, y representantes de organizaciones de Estados Unidos solidarias con Puerto Rico.

En la sala fue palpable el orgullo ante la ponencia de Carlos Alberto, cuyos sacrificios fueron reconocidos por el Presidente del Comité de Descolonización, el embajador ecuatoriano Diego Morejón, en un amable intercambio que sostuvo con Carlos tras su alocución. La urgencia de la excarcelación de Oscar López Rivera también fue la conclusión del artista plástico puertorriqueño, el Maestro Antonio Martorell, quien cautivó a los presentes en sala con su magistral intervención.

También fueron de notar las intervenciones de solidaridad inequívoca con Puerto Rico de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, cuyo embajador Rafael Archondo enarboló una bella foto a colores de Oscar López. Además, durante parte de la vistas estuvieron en sala delegados de Argentina, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay.

La fluida situación política en Puerto Rico se vio reflejada en las nuevas voces a favor de la afirmación de la soberanía del pueblo puertorriqueño, incluyendo en la ponencia del Dr. Enrique Vázquez Quintana, candidato a la gobernación del Movimiento Unión Soberanista en las elecciones de noviembre.

Y no faltaron las voces de organizaciones propiamente independentistas, motores históricos del caso de Puerto Rico en Naciones Unidas –entre otros, Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, y Juan Dalmau Ramírez, secretario general y candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño en las próximas elecciones. Como ha hecho en el pasado, el Representante del Partido Popular Democrático, Charlie Hernández, también hizo acto de presencia y se dejó escuchar en las vistas.

Hubo cobertura noticiosa de las vistas, además de RadioIsla y otros medios de Puerto Rico, de El Diario NY, Telesur, HITN (estación latina de cable), la estación de noticias New York 1 (en español), y el United Nations WebCam.

Exposición de carteles engalanó actividad tras las vistas
Al concluir las vistas del Comité de Descolonización de la ONU sobre Puerto Rico, la sala de recepciones de la sede de Venezuela ante Naciones Unidas fue escenario de celebración de la apertura de una exposición de carteles sobre las luchas de los pueblos de Venezuela y Puerto Rico. El Embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, dio la bienvenida a los presentes.

Los carteles venezolanos presentaban movilizaciones masivas en Venezuela, mayormente usando fotografías y la figura del presidente Hugo Chávez en las distintas facetas de su lado muy humano incluyendo su cercanía a niños, trabajadores y al pueblo venozolano en general, sus causas y sus luchas.

Los carteles puertorriqueños exponían temas y figuras claves de la lucha y la cultura puertorriqueña: la ciudadanía puertorriqueña y el inolvidable Juan Mari Brás con la serigrafía Ciudadano de Nelson Sambolín; el acto independentista del 1974 en el Madison Square Garden de Nueva York con la serigrafía del Maestro Lorenzo Homar; Don Pedro Albizu Campos en una fotografía enorme del Museo sin Techo con la “obra dentro de la obra” Don Pedro y los Pitirres de Dennis Mario; y varios carteles del Maestro Martorell.

Marcos Dima representa a El Che, una obra de Juan Sánchez, presenta el reclamo en Washington por la libertad de los prisioneros políticos; y se incluye una obra de cobre en relieve del mapa de Puerto Rico realizada por Adolfo Matos.

En la actividad estuvieron presentes miembros de la comunidad diplomática, peticionarios y activistas de la comunidad puertorriqueña en Nueva York. Mariposa –Maráa Teresa Fernández– recitó su poesía Ode to the Diaporican ... “Mira mis manos morenas, mi pelo vivo, mira mi corazón que se llena de orgullo y dime que no soy boricua... Yo no nací en Puerto Rico, pero Puerto Rico nació en mí.”

Diálogo entre los de allá y acá
El sábado antes de las vistas,  las agrupaciones ProLibertad y el Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas auspiciaron una recepción y diálogo unitario en la Casa de las Américas, que ubica en la histórica y emblemática comunidad puertorriqueña de El Barrio (Manhattan).

Además de un compartir social, la actividad consistió en presentaciones de activistas de la comunidad puertorriqueña de Nueva York, a los peticionarios incluyendo datos demográficos e índices sociales de los puertorriqueños en EEUU, el desarrollo y problemas de la comunidad, y su derecho a participar en decisiones sobre el futuro de Puerto Rico.

A su vez, Francisco Velgara hizo una presentación sobre la solidaridad de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos con otros pueblos; y Benjamín Ramos sobre el trabajo a favor de la excarcelación de los prisioneros políticos, incluyendo no puertorriqueños.

Fue de notar la participación en el diálogo y la presencia en El Barrio del Dr. Enrique Vázquez Quintana, Manuel Rivera, de Puertorriqueños Unidos en Acción de Washington, el líder viequense Ismael Guadalupe, Osvaldo Toledo, y Aleida Centeno de la Asociación Americana de Juristas, y representantes de otras organizaciones incluyendo del Partido Independentista Puertorriqueño.

25 jun. 2012

Avanza campaña marítima por libertad de Oscar


Por Jesús Dávila

SAN JUAN, Puerto Rico, 25 de junio de 2012 (NCM) – Cuatro días después de iniciada la “Travesía Admirable” por la libertad del prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, Alberto de Jesús –Tito Kayak- llegó remando a la isla de Granada (Grenada), en el sureste del Caribe en una etapa marcada por retrasos, accidentes y desvíos que mantuvieron en vilo a los coordinadores de la hazaña del navegante de 52 años.

En mensajes de radio entre barcos de los equipos de escolta el domingo en la noche hubo expresiones de admiración de que De Jesús no se rindiera y siguiera avanzando en su kayak tipo cetáceo a pesar de las condiciones del mar en la zona del Paso de Granada, donde estuvo lloviendo desde la madrugada.

Pero a eso de las 9:00 p.m., la Armada de Venezuela hizo el intercambio de escolta con la nave grenadina y el capitán Padrón Luque, de la Guardia Costanera de la República Bolivariana de Venezuela hizo la entrega al capitán Adrian Blackman para que el barco Juliette 3 749TB acompañara a Tito Kayak por los más de 15 kilómetros que faltaban para tocar tierra en Grenada. El Juliette había sido autorizado por la Guardia Costanera de Granada para la operación, tras las gestiones de la empresa Zafari Tours, que logró superar el impasse que mantuvo a Tito Kayak por más de 48 horas en la perforadora petrolera  Petrosaudi Saturn.

Un despacho del periodista Roso Grimau, que ha estado cubriendo toda la misión, dice que “a las 00:24 de la madrugada del lunes 25 de junio TITO KAYAK arribó a St. George en la isla de Grenada luego de un extenuante recorrido de más de 60 millas náuticas. Se encuentra sumamente bien de salud, aunque muy extremadamente cansado y exhausto”. El parte agrega “adelante camarada en la Travesía Admirable, muchas personas de todo el mundo vamos remando contigo: KAYAKEANDO por el CARIBE por la libertad de OSCAR LÓPEZ RIVERA”.

Debido a problemas logísticos, el día 21 la misión zarpó con varias horas de retraso de la población de Macuro, en el Golfo de Paria. Eso provocó que Tito Kayak atravesara de sur a norte el difícil canal de Boca de Dragón –donde chocan las corrientes del Caribe, el Atlántico y la desembocadura del Orinoco- a fin de dirigirse a la que se suponía era la primera base de descanso, la plataforma Hibiscus, de PDVSA, al noreste de la Península de Paria.

Al anochecer, el buque escolta de la armada venezolana, el ARBV Colimbo, perdió contacto visual con el kayak y también dejó de transmitir el pequeño dispositivo para el rastreo satelital que llevaba De Jesús, quien no podía alcanzar a ver la plataforma en la oscuridad a pesar de estar a menos de cinco kilómetros de distancia.

Otro barco de la armada venezolana logró localizar a Tito Kayak y llevarlo a bordo de la Petrosaudi Saturn, donde fue sometido a exámenes médicos y se realizaron los trabajos de mantenimiento de rigor al cetáceo. Pero entonces sobrevinieron nuevos escollos.

Los mandos navales venezolanos determinaron que bajo ningún concepto dejarían abandonado en alta mar al héroe puertorriqueño al llegar al límite de las aguas territoriales de Grenada, por lo que Tito Kayak no podría abandonar la Petrosaudi Saturn hasta tanto se garantizara la escolta de esa nación antillana. Personal de logística se transportó desde Puerto Rico por vía aérea hasta St. George, donde se produjo la intervención de la empresa turística grenadina y poco después de las 3:00 am. del domingo, era recogido por el buque escolta venezolano, que lo llevó hasta el punto donde había sido encontrado el jueves en la noche para reanudar la travesía y remar por el mar picado durante cerca de 17 horas.

Estados Unidos no hace gesto alguno por contestar directamente el reclamo que intenta propagar la “Travesía Admirable” para que se saque de prisión a López Rivera, encarcelado desde hace más de 30 años por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que formaron parte de la lucha armada por la independencia de Puerto Rico en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado. La excarcelación de López Rivera, de 69 años, ha sido pedida por diversos sectores de Puerto Rico y por el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas.

Pero en esa otra cara de la moneda, la prensa pro EEUU destaca hoy en Puerto Rico que el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) comenzará oficialmente a utilizar las controversiales naves no tripuladas conocidas como “drones” para vigilar el Canal de la Mona, entre este país y República Dominicana, que es, junto al Canal de Anegada, una de las principales rutas para el tráfico marítimo en el noreste del Caribe. La noticia promocional sobre el uso de los aviones no tripulados destaca que todo es parte de las gestiones para la militarización de la frontera caribeña, en la que participan con entusiasmo los representantes del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ese programa se produce dentro de un marco mucho más amplio de la discusión estratégica para las fuerzas armadas estadounidenses en el ámbito global, que incluye el uso del Ejército para el desarrollo de campos de concentración y desplazamiento de ciudadanos en casos de inestabilidad política en diversos países, al menos un estudio de la corporación Rand y el desarrollo de planes y operaciones de la Armada para las acciones de guerra irregular en coordinación con otros países entre los que se incluye de manera destacada naciones de África y América Latina.

Al cierre de esta nota, no se había informado cuánto tiempo permanecerá Tito Kayak en la escala de Grenada antes de reanudar su travesía por el rosario de islas de las Antillas Menores con rumbo al norte hasta llegar al extremo nororiental, cruzar el Canal de Anegada y virar hacia Puerto Rico, con lo que habrá cumplido una ruta de cerca de 1.400 millas náuticas.

24 jun. 2012

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo


Por Idilio Méndez Grimaldi (*)

¿Quiénes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.

El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves.

Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.

El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.

El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática

Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.

La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.

Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.

El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.

En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.

Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.

Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.

En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez – quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos – entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.

Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.

Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.

La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty

Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.

Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.

El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.

Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.

El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.

Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.

Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.

Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.

Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo

En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.

Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.

Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP – en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas – está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.

Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental – en las narices del Brasil – supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.

El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.

Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.

Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.

Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.

Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

1-http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presentan-12-argumentos-para–destituir-a–lovera-411495.html
2-Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
3-Censo Agropecuario Nacional 2008.
4-http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/productores-se-ratifican-en-juicio-politico-416196.html

(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

22 jun. 2012

Fuerzas de seguridad y penetración imperialista


Por Fernando Bossi

Desde hace años que el gobierno estadounidense trabaja sobre las fuerzas de seguridad interna en los países latinoamericanos. Desde que los militares cayeron bajo el repudio general de la ciudadanía, tras la irrupción de la democracia, fundamentalmente en los países del Cono Sur, el imperialismo comenzó a actuar con mayor dedicación sobre las policías locales. Bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico, se incrementó sustancialmente los “apoyos” a las fuerzas de seguridad, materializado a través de “donaciones” de equipos, suministros de diferente tipo, logística y asesoramiento.

Si bien, donde podían, seguían trabajando sobre las Fuerzas Armadas, la mayor acentuación de la penetración imperialista se está dirigiendo hacia las policías. México es uno de los ejemplos, pero otros también nos vienen a la memoria: la represión en Pando, Bolivia, que pretendía generar una asonada; el intento de golpe de estado en Ecuador, donde la policía fue el brazo armado de la derecha, y sin ir más lejos la asonada policial que se produce en estos momentos en Bolivia, sin hablar de la represión salvaje de la policía paraguaya contra campesinos que está desembocando en el golpe “institucional” que se está produciendo en Paraguay mientras escribo estas líneas.

¡Alerta! Los gobiernos progresistas de la región deberán hincar el diente en las policías. No olvidamos el papel de la policía Metropolitana durante el golpe de estado al comandante Chávez en el 2002. Por ahí, mucho más que a través de las Fuerzas Armadas, es dónde se está colando la infiltración imperialista. La vinculación de esto con los altos niveles de inseguridad, el tráfico de armas, el narcotráfico, el contrabando y la delincuencia conforman un mismo combo; impulsado por las derechas fascistas y apoyado desde los centros de inteligencia con sede en Washington.

Es por eso que alertamos sobre la necesidad, como lo hizo Fidel en su momento, de condenar a la delincuencia, sea del tipo que sea, como de acciones contrarrevolucionarias. Y las acciones contrarrevolucionarias no se combaten con el apoyo, precisamente de aquellos que fomentan la inestabilidad en la región.

Solidaridad con el pueblo paraguayo


Comunicado de la Unión Bicentenaria de los Pueblos

La Unión Bicentenaria de los Pueblos repudia el intento de Golpe de Estado que se está llevando a cabo en la hermana Paraguay. A su vez se hace solidario con el Presidente Lugo y el pueblo paraguayo, que está en las calles en defensa de la democracia y el respeto al orden constitucional.

Una partidocracia corrupta, al servicio de intereses ajenos al del pueblo del Paraguay, pretende quebrar la democracia para volver a etapas dictatoriales que tanto mal le han hecho a este hermano país.

Llamamos al estado de alerta y movilización a las organizaciones populares de la América Latina y el Caribe. En caso de destitución del compañero Presidente Fernando Lugo, convocamos a movilizar hacia las embajadas de Paraguay en toda nuestra América, a fin de manifestar la solidaridad con los hermanos paraguayos y paraguayas.

Confiamos en la UNASUR y creemos que debemos dar el respaldo a todas las decisiones que tome este organismo suramericano.

Viva el Paraguay de Gaspar Rodríguez de Francia, de Solano López y de Agapito Valiente!

Abajo el golpe de estado y la partidocracia corrupta!
Viva el pueblo paraguayo!

Fernando Bossi y Vilma Garce
Unión Bicentenaria de los Pueblos

21 jun. 2012

La visita de Ricardo Martinelli a Puerto Rico


Por Alejandro Torres Rivera / MINH

El presidente de la República de Panamá estará de visita en Puerto Rico durante los días 28 de junio al 1ro de julio del año en curso. Su visita enmarca en la convención que se propone llevar a cabo la Cámara de Comercio de Puerto Rico, organización integrada por comerciantes e industriales. Ricardo Martinelli Berrocal fue el candidato ganador de las pasadas elecciones en Panamá postulado por el Partido Cambio Democrático, el cual logró articular una coalición de partidos opositores al entonces gobierno socialdemócrata presidido por Martín Torrijos Espino, hijo del expresidente Omar Torrijos.

Panamá es un país localizado en América Central, con una extensión territorial de 78,200 Km.2 Tiene fronteras, por el Sur, con Colombia; por el Norte con Costa Rica y en la porción Este con el Mar Caribe (Océano Atlántico) y al Oeste con el Océano Pacífico. Fue colonia de España hasta el 28 de noviembre de 1821 cuando pasó a formar parte de Colombia y luego obtuvo su independencia de esta última el 3 de noviembre de 1903. Contaba, conforme al censo de 2010 con una población de 3,405,813 habitantes.

Su ubicación geográfica estratégica en lo que se conoce como el Istmo de Panamá, propició desde finales del Siglo 19 la idea de un proyecto mediante el cual, a través de una vía marítima, pudieran conectarse ambos océanos. Una vez decretada con la ayuda de Estados Unidos la secesión del territorio panameño de la República de Colombia, el nuevo gobierno negocia con el gobierno de Estados Unidos un tratado que permitiría la construcción de un canal interoceánico. La obra de ingeniería fue terminada en 1914. Durante los años en que se desarrolló la Primera Guerra Mundial, la zona donde ubica el Canal de Panamá adquirió una importancia geopolítica y militar de primer orden. De hecho, a la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra en 1917, se asignó a militares puertorriqueños en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la defensa de la Zona del Canal de Panamá y sus instalaciones.

La denominada Zona del Canal de Panamá la constituía una franja de 10 kilómetros de ancho a lo largo de la vía interoceánica controlada por Estados Unidos. Desde 1936, mediante el Tratado Arias-Roosevelt, se deja sin efecto el derecho absoluto de Estados Unidos de intervención en los asuntos internos de Panamá, uno de los elementos resultantes de su proceso de secesión e independencia, a cambio del compromiso de Estados Unidos en garantizar la independencia de Panamá. Otros tratados se negociarían entre ambos países en años subsiguientes, todos ellos favorables a la influencia estadounidense en el marco del ejercicio de la soberanía panameña, hasta que en el año 1977, se negociara el Tratado Torrijos-Carter. En virtud de éste, Estados Unidos se comprometió en un plazo de 20 años a la entrega de la soberanía sobre la Zona del Canal de Panamá a la República de Panamá y al cierre de todas las bases militares localizadas en dicha Zona.

Ricardo Martinelli fundó el 1998 el Partido Cambio Democrático.  Concurrió a elecciones a las elecciones de 1999 en una coalición con el Partido Unión de Panamá, el Partido Panameñista y el Partido Molirena. Esta Alianza llevó al poder a la derechista anticomunista Mireya Moscoso. Durante su gobierno, Martinelli fue Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Mireya Moscoso es la misma funcionaria que luego de haber perdido las elecciones, indultó a cambio de dinero a terroristas cubanos implicados en un intento de asesinato del presidente cubano Fidel Castro en suelo panameño.

En las elecciones del 1ro de julio de 2009, Martinelli resultó electo presidente del país. Su gobierno de corte neoliberal se ha caracterizado por el desmantelamiento de importantes instituciones del país; por los procesos de privatización llevados a cabo o impulsados en los sectores del agua, la electricidad y la minería; como también, en la implantación de medidas muy conocidas por nosotros los puertorriqueños, como es la ampliación del número de jueces del Tribunal Supremo para obtener así un control político partidista en su composición, o los intentos de liquidar los activos del gobierno en acciones de empresas públicas ya privatizadas desde 1996, como son los casos de las empresas telefónicas y eléctricas.

Martinelli es un empresario multimillonario dueño de Supermercados 99. Su gobierno ha estado maculado por señalamientos de corrupción entre los cuales se encuentra la aceptación por él mismo de un regalo hecho por Taiwan de un avión presidencial para su uso y las ventas de influencia a empresarios comprometidos con su proyecto neoliberal. De acuerdo con el Dr. Carlos Pérez, puertorriqueño autor del excelente libro recientemente publicado en Panamá titulado El Canal de Panamá: Geopolítica y hegemonía de Estados Unidos hacia Panamá a partir de los Tratados Torrijos-Carter, (2011), bajo el gobierno de Martinelli, también se está militarizando el país, que había abolido el ejército, mediante fuerzas especiales que también son utilizadas para la represión del pueblo panameño. Mientras Pérez destaca que Panamá hoy es uno de los países con peor distribución de la riqueza en el mundo, las políticas neoliberales implantadas por Martinelli se han ensañado contra los sindicatos y los trabajadores destruyendo derechos previamente adquiridos.

De acuerdo con Marco A. Gandásegui, Profesor de Historia de la Universidad de Panamá, en un artículo publicado el pasado 21 de junio de 2012 bajo el título de La crisis política se agudiza, indica que el pueblo enojado ante los intentos de Martinelli en querer “inflar la Corte Suprema de Justicia con magistrados afines y de embolsarse el Fondo Fiduciario que tiene más de 2 mil millones de dólares en su cuenta”, ha salido a protestar a la calle. La denuncia del profesor Gandásegui incluye, además, que el gobierno de Martinelli se propone preparar un proyecto de ley dirigido a privatizar la empresa minera CODEMIN, dueña de la concesión sobre Cerro Colorado cuyo potencial económico se calcula en $70 mil millones.

Recientemente, en ocasión de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo a la cual asistió Martinelli en Ginebra, 192 delegaciones presentes “se levantaron y boicotearon su presencia en el salón de actos.” Lo anterior fue en repudio a los intentos de su gobierno de liquidar la participación de un 49% del valor de las acciones en empresas de telefonía y electricidad, como indicamos antes, previamente privatizadas en 1996.

La bienvenida de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a una persona como ésta, que en su país no ha hecho sino lo mismo que tanta desgracia ha traído a los trabajadores puertorriqueños, no es sino reflejo de un reconocimiento estrictamente entre pares que debemos una vez más repudiar. Lo que no ha sido bueno para los trabajadores puertorriqueños, no debemos aplaudirlo en el caso de los trabajadores y el pueblo de países hermanos.

20 jun. 2012

"EEUU ha intentado americanizar a Puerto Rico a través de su idioma"


Por Prensa Web RNV 

Entrevista a José ''Tato'' Rivera Santana en la radio venezolana: El pueblo puertorriqueño ha derrotado la pretensión de Estados Unidos de tratar de americanizar el idioma, al cambiar la cultura de este país caribeño.


La defensa del idioma español en Puerto Rico es una lucha de resistencia ante Estados Unidos, así lo señaló José Rivera Santana, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y candidato a Representante por acumulación por el Movimiento Unión Soberanista.

“El dominio colonial de Estados Unidos sobre nuestro país viene de 1958. Han intentado americanizarnos, han intentado que los puertorriqueños perdamos nuestro idioma vernáculo, como un mecanismo para derrotar nuestra nacionalidad”, expresó.

Santana resaltó que en la defensa de la cultura e identidad, los puertorriqueños han derrotado consecutivamente las pretensiones del gobierno de Estados Unidos al tratar de imponer el idioma inglés.

Ecuador: La Revolución Ciudadana


Por Wilma E. Reverón Collazo / MINH

Volando rumbo a Miami de regreso a San Juan, le digo adiós a los verdes Andes de Ecuador. Contrario al resto de los Andes marrones, el andes ecuatoriano es verde en toda su extensión. Quito ha crecido demasiado de rápido para los planificadores, resultando en un desparrame urbano producto de la migración del campo a la ciudad que produjo la creación de barrios marginales mediante el rescate de terreno. Quito vive hoy lo que vivió San Juan en los años 50 y 60, con una sola diferencia: Ecuador es hoy un país verdaderamente soberano.

Los ecuatorianos se encuentran en un proceso que denominan “Revolución Ciudadana” en la que han puesto la esperanza millones de ecuatorianos. La marginalidad del entorno quiteño no es de miseria. Las construcciones en lo que una vez fueron invasiones, cuentan hoy con títulos de propiedad y una infraestructura adecuada de acueductos, electricidad y teléfono. La obtención de estos servicios básicos fue el resultado de la organización de comunidades coadyuvadas por personas algunas de las cuales hoy ostentan posiciones en el gobierno del Presidente Rafael Correa.

El gobierno de Correa trabaja para evitar que se repitan las invasiones que muchas veces son alentadas por especuladores que venden títulos sobre tierras que no les pertenecen. Se desarrollan programas de educación al pueblo para que no caigan víctimas de los estafadores de la necesidad de vivienda y soliciten vivienda en los desarrollos de vivienda social o los incentivos económicos para ayudar en la adquisición de vivienda.

Ecuador cuenta hoy con educación universal gratuita. Se realizan grandes inversiones en este sector que dirige un joven y melenudo Ministro de Educación Superior. Entre los programas que se desarrollan están los de acceso a computadoras para todos los estudiantes y el financiamiento de estudios graduados en las mejores universidades del mundo, tanto en EEUU como Europa, para estudiantes destacados. Las becas son en áreas que Ecuador necesita para su desarrollo y aspira a que en vez de fuga de cerebros se dé el fenómeno inverso: la inversión en cerebros para beneficio del país.

Rafael Correa es una de esas personalidades con la cual no hay términos medios: o lo amas o lo odias. Las encuestas apuntan a que sobre un 50% de la población lo ama, los trabajadores, los indígenas (con algunas excepciones) los afro descendientes, los intelectuales. Entre sus detractores se encuentran los mas virulentos, los miembros de la oligarquía, y sectores progresistas que entienden que la revolución no avanza con suficiente celeridad, sobre todo en algunos grupos de jóvenes, y algunos grupos ecologistas que tienen visiones radicales que chocan con la necesidad del desarrollo para producir los ingresos necesarios para cubrir las necesidades del pueblo. Ante las críticas de este sector, Correa responde que el recurso más importante de la naturaleza es el ser humano y que hay que utilizarla para responder a las necesidades de éste.

El Presidente Correa no es un hombre que le huya a la confrontación: todo lo contrario. Ha escogido un curso de enfrentamiento a la prensa amarillista del país a través de la educación personal de su pueblo. El que trabaja en el gabinete de Correa tiene que tener un compromiso y la energía para trabajar 24/7. Pude ser testigo de esto: Correa cita a su gabinete para una reunión y los monta en un avión para llevarlos a una invasión de terrenos o a alguna comunidad que tenga alguna necesidad apremiante. Todos los sábados además se llevan a cabo los “Enlaces Ciudadanos” donde el presidente armado de videos y “power points” informa sobre su gestión, los proyectos correspondientes a la comunidad donde se encuentra y las últimas mentiras de los periódicos El Universo y El Comercio, enemigos acérrimos del Presidente. Le muestra a su pueblo estadísticas que explica en forma sencilla, canta con la joven que esté animando mientras el pueblo lo espera y habla con una honestidad refrescante. Correa es arrogante ante el poder y humilde con los humildes. Armado con los ideales de Eloy Alfaro, el congénere de nuestro Eugenio María de Hostos, ha revivido la revolución alfarista.

El 5 de junio se conmemoró la “Hoguera Bárbara”, fecha en que los conservadores después de linchar a Alfaro y sus compañeros, llevaron sus cadáveres al parque El Egido e hicieron una fogata con los cuerpos. La conmemoración se dedicó a los jóvenes y acudieron delegaciones de América Latina y el Caribe y la hija del Che Guevara como parte de la delegación de Cuba. Después de las actividades protocolares en las cuales se le otorgó el rango de General a Eloy Alfaro, Correa dedicó un tiempo considerable a reunirse con la delegación de jóvenes internacionalistas. Desafortunadamente no había jóvenes puertorriqueños.

Ecuador vive hoy un camino lleno de esperanzas, con un gobierno que tiene un gran compromiso con acabar con la marginalidad y la pobreza. Ciertamente no está libre de grandes retos y contradicciones, sobre todo cuando es un país de una naturaleza y recursos exuberantes y abundantes. La población indígena está compuesta por cientos de pueblos originarios, cerca de un millón contabilizados en la Sierra y con un número imposible de censar en la Amazonía. Armonizar los intereses de todos los ecuatorianos no es tarea fácil cuando hay diversidad de acercamientos a la forma y manera en la cual ha de llevarse a cabo un desarrollo sustentable que pueda proveer para las necesidades de todos. Creo que el Presidente Correa y su equipo de gobierno, por lo menos los que he tenido la oportunidad de conocer personalmente y compartir, como la hoy Ministra de Coordinación de Patrimonios Culturales, María Fernanda Espinosa, tienen la sensibilidad, la conciencia y sobre todo el compromiso de forjar un futuro para Ecuador inclusivo, equitativo y justo.

19 jun. 2012

ONU ratifica derecho de Puerto Rico a la independencia


Naciones Unidas, 18 jun (PL) Naciones Unidas ratificó hoy el derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia en una resolución adoptada por decimotercer año consecutivo por su Comité de Descolonización.

El texto, presentado por Cuba y auspiciado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, subraya que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural.

Por eso, reconoce el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia y pide avanzar en un proceso que le permita ejercer esa prerrogativa, en correspondencia con los acuerdos de la Asamblea General de la ONU.

El documento llama al Gobierno de Estados Unidos a que asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo de de la isla caribeña a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

En ese sentido, insta a Washington a concluir la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones de Vieques y Ceiba.

Asimismo, reitera el pedido para que el presidente de Estados Unidos ponga en libertad a tres presos políticos que cumplen condenas en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la independencia boricua.

Ellos son Oscar López Rivera, quién ha permanecido en prisión por 31 años, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio.

Antes de la aprobación de la resolución, el comité de la ONU escuchó reiterados reclamos para elevar la discusión del caso de Puerto Rico a la Asamblea General y a favor de la liberación de los presos políticos boricuas.

Ambas demandas marcaron toda la jornada de esa instancia y fueron realizadas por representantes de más de una veintena de organizaciones políticas y de otros sectores puertorriqueños que en su mayoría denunciaron el dominio colonial norteamericano sobre la isla.

La mayoría exigió también la excarcelación del luchador independentista Oscar López Rivera, de 68 años de edad, a quien se le negó la libertad condicional en febrero de 2011 y permanece en prisión desde hace más de tres décadas.

Periódico El Hostosiano

Luego de un receso de alrededor de un año, regresa nuestro periódico El Hostosiano, con nuevo formato pero con la misma visión de educación política que impulsa el MINH. 

Que lo disfruten y siéntanse en libertad de difundirlo (y hasta imprimirlo) a través de sus propias listas de e-mails, ya que queremos llegar a todos los rincones de la Nación Puertorriqueña. 

Secretaría de Comunicación Social y Propaganda
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano 


Descargar: 4shared  Mediafire  Leer en línea


Venezuela pide que EE.UU. permita derechos de Puerto Rico


Naciones Unidas, 18 jun (PL) Venezuela instó al Gobierno de Estados Unidos a que permita al pueblo de Puerto Rico el ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, establecidos por Naciones Unidas y su Comité de Descolonización.

Igualmente, reclamó a Washington la liberación de los presos políticos puertorriqueños Oscar López Rivera (en prisión desde hace 31 años), Avelino González Claudio y Norberto González Claudio, condenados por luchar por la independencia boricua.

Ambas demandas fueron expuestas este lunes aquí por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, al hablar en una sesión del Comité de Descolonización dedicada a analizar el caso de Puerto Rico. Recordó que esa instancia ha discutido ese tema durante más de 35 años, con la adopción de 30 resoluciones y decisiones al respecto.

El diplomático venezolano recordó la presencia del Libertador, Simón Bolívar, en la isla puertorriqueña de Vieques, cuando recorría la región en procura de la libertad e independencia de los países sometidos al imperio español.

"Conquistar la independencia de Cuba y Puerto Rico, como tarea común de todas la Repúblicas hermanas, era uno de los objetivos que el Libertador Simón Bolívar se proponía con el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826", explicó.

Afirmó que "Puerto Rico es la agenda inconclusa" de Bolívar por estar todavía bajo el dominio imperial de Estados Unidos, potencia colonial que no le permite ser un Estado libre y soberano.

Valero precisó que la isla boricua es una nación latinoamericana y caribeña que reivindica sus tradiciones históricas y culturales y reafirma su propia e inconfundible identidad nacional.

El dominio colonial sobre Puerto Rico contradice el espíritu y propósito de la Carta de la ONU, la Declaración sobre la Concesión de Independencia de los Países y Pueblos Coloniales y la resolución 1514 de la Asamblea General, adoptada en 1960, añadió.

El embajador venezolano también reclamó que la cuestión de Puerto Rico sea examinada "de manera amplia y en todos sus aspectos" por la Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, destacó los pronunciamientos realizados por el Movimiento de Países No Alineados y otras agrupaciones regionales e internacionales.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó este lunes una resolución que reiteró el derecho del pueblo puertorriqueño a la autodeterminación e independencia, presentada por Cuba y auspiciada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Cuba saluda resolución ONU pro independencia de Puerto Rico


Naciones Unidas, 18 jun (PL) Cuba saludó hoy la aprobación por decimotercer año consecutivo de una resolución del Comité de Descolonización de la ONU que reafirma el derecho inalienable de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia.

El documento fue presentado ante esa instancia por el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Oscar González León, y auspiciado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El diplomático cubano destacó que este es el décimo tercer año consecutivo en que el comité sanciona un pronunciamiento a favor del pueblo puertorriqueño y en esta ocasión con el apoyo de todos los miembros del cuerpo.

Además, contó con el respaldo de los 120 Estados que integran el Movimiento de Países No Alineados a través de una declaración leída durante la sesión de este lunes.

González León recordó los idénticos orígenes aborígenes de Cuba y Puerto Rico y subrayó el compromiso histórico e ineludible que une a ambas islas en la lucha por la independencia borinquen.

"La conquista, el engaño y la barbarie con la que nuestra población aborigen fue extinguida y nuestras islas ocupadas forman parte de nuestra historia común. Juntos fuimos expoliados y juntos recibimos sangre africana y española, mezcla que forjó nuestra propia raza", apuntó.

También rememoró la coincidencia del inicio de las luchas por la independencia de los dos países antillanos y la labor que fraguaron juntos los próceres de ambas naciones en esta misma ciudad de Nueva York, sede de la ONU.

En 1892, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, dijo al fundar el Partido Revolucionario cubano que el objetivo de esa organización era "lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico".

El diplomático cubano explicó que el Ejército Libertador de Cuba contó con más de dos mil oficiales puertorriqueños en sus filas.

"En 1898 nuestras tierras recibieron el ultraje de la invasión y la ocupación militar de Estados Unidos y con ella la amenaza real de anexión de nuestras islas, de la cual Betances, Hostos y Martí siempre estuvieron conscientes", apuntó.

Sobre la resolución aprobada por el comité, González León aseguró que los 114 años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle al pueblo de Puerto Rico su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales.

"Ello demuestra la inclaudicable y arraigada vocación de independencia de esa isla latinoamericana y caribeña. Todos estos años de resistencia y lucha continuada le dan el derecho a la esperanza", precisó.

La aprobación del texto también fue saludada por las delegaciones de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irán, Siria y otros países ante la ONU.

18 jun. 2012

MINH: Ponencia del Dr. Héctor L. Pesquera en la ONU


Comparecencia del copresidente del MINH,  Dr. Héctor L. Pesquera, ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU

Sr. Presidente del Comité de Descolonización Diego Morejón Pazmiño; embajadores y embajadoras integrantes de este Comité; delegados visitantes: se dirige a ustedes Héctor L. Pesquera Sevillano, Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Reciban un afectuoso saludo a nombre de nuestra organización.

Es por todos ustedes conocido que la Asamblea General de la ONU declaró al periodo de 2011-2020 como el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo en el mundo. Debo recordarles que según el Centro de Información de la ONU, cuando se creó el Comité de Descolonización en 1961, 750 millones de personas vivían el colonialismo, 8 millones de los cuales éramos puertorriqueños y puertorriqueñas. Es decir, al inicio de esta tercera década por la descolonización, Puerto Rico tiene la lamentable distinción de poseer el 80% de la población mundial que aún vive bajo el colonialismo. Ese simple dato, por sí solo, sin considerar el drama humano que el mismo implica, amerita que este Comité de Descolonización le dedique una atención prioritaria y muy especial al caso colonial de Puerto Rico.

Nuestro deber, al acudir como peticionarios ante este Comité, es ponerlos al día, actualizar la información presentada ante ustedes en ocasiones anteriores. Lamento informarles que la situación ha empeorado.

El gobierno anexionista encabezado por Luis Fortuño, acaba de anunciar que a partir del curso escolar que inicia en agosto, comienza un proyecto de “americanización” del sistema de educación pública, para que todas las clases, con la excepción de la clase de español, sean impartidas en el idioma inglés.

Durante los primeros años de la invasión militar de Puerto Rico, desde el 1900 al 1948, se impuso un proyecto similar en el sistema de instrucción pública en el que además, se les obligaba todas las mañanas a los niños y niñas a jurarle fidelidad a la bandera y a la nación invasora. Dicho proyecto de transculturación fracasó. Ante la resistencia del pueblo, el gobierno imperialista desistió del intento y reconoció la victoria del pueblo. Esto se ha conocido como la batalla del idioma y es uno de los orgullos más atesorados de nuestro pueblo.

No se trata de enseñar EL inglés como idioma adicional o secundario, lo que sería de provecho para los estudiantes. De lo que se trata es de enseñar todas las materias, incluyendo ciencias y matemáticas, EN inglés para suplantar el español como vehículo de comunicación en las escuelas del País. Es evidente que estamos ante fanáticos asimilistas a los que poco les importa el aprovechamiento académico de nuestros jóvenes. Estos enajenados tienen el delirio y la alucinación de que en un período de diez años en nuestra nación se esté utilizando el inglés como idioma principal, todo ello para complacer a los que desde Washington exigen la transculturación como requisito para la anexión a Estados Unidos.

Según el último censo, el 96% de los puertorriqueños residentes en la isla se comunican en español. Es por eso que la imposición del inglés como vehículo de enseñanza en las escuelas públicas es una violación a los derechos culturales y nacionales de nuestro pueblo, que ama en español, ríe y llora en español, reza en español y se considera una nación caribeña y latinoamericana.

De otra parte, el Sistema Judicial y la Policía de Puerto Rico han sido federalizadas por el gobierno estadounidense. Los jueces del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, una corte extraterritorial del imperialismo, cada vez con mayor frecuencia, asume jurisdicción sobre asuntos estrictamente nacionales. Imponen, por ejemplo, la pena de muerte en el país, cosa expresamente prohibida en la Constitución de Puerto Rico. El Superintendente de la Policía es un agente del FBI, cuyas lealtades y concepciones responden a los intereses de Washington y ve en cada independentista un criminal que hay que erradicar.

Documentos descubiertos recientemente a través del “Freedom of Information Act”, revelan que el FBI encubrió a los asesinos de Carlos Muñiz Varela, un joven que laboraba por la unidad de cubanos en la isla y en el exilio. El FBI ocultó información en su poder sobre la participación del terrorista exiliado cubano Julio Labatut en dicho asesinato, así como los nombres de los sospechosos de haber perpetrado ese y otros asesinatos políticos en Puerto Rico, como el de Santiago Mari Pesquera, hijo del patriota Juan Mari Brás.

Oscar López Rivera, acaba de cumplir 31 años de encarcelamiento injusto y desproporcionado, por supuestos delitos vinculados a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Es el preso político que más años ha estado encarcelado, sin haber cometido acto violento alguno.

Nacido en 1943 y veterano del la Guerra de Vietnam donde fue condecorado por su valor en combate, a su regreso a Chicago donde residía, Oscar López se integró a las luchas de su comunidad en defensa y afirmación de los derechos de los puertorriqueños. Junto a otros compañeros y compañeras, se integró a la lucha organizada, para así, desde las propias entrañas del monstruo imperialista, impulsar la independencia de su Patria.

Su encarcelamiento se produjo en 1981. Un año antes, en 1980, sus compañeros de lucha Haydée Beltrán, Luis Rosa, Ricardo Jiménez, Elizam Escobar, Carmen Valentín, Carlos Alberto Torres, Dylcia Pagán, Adolfo Matos, Alicia Rodríguez e Ida Luz Rodríguez habían sido apresados. En 1983, ocurriría lo mismo con Alejandrina Torres, Edwin Cortés y Alberto Rodríguez. Hoy día, todos menos Oscar, fueron indultados después de  cumplir entre 15 a 20 años de cárcel.

Pero el imperialismo se ensañó con Oscar López Rivera. Lo han sometido a torturas, crueldad física y mental. Ya es hora, por simples razones humanitarias, de dejarlo en libertad.

Nosotros exigimos del gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidad. Reclamamos que la potencia administradora reconozca los daños causados a nuestra gente, a nuestra agricultura, a nuestra economía, a nuestro ambiente y recursos naturales, a la salud de los habitantes de Vieques y a nuestro derecho natural a desarrollarnos como pueblo caribeño y latinoamericano.

Sobre el mal llamado “Plebiscito sobre status” que se celebrará el próximo noviembre en Puerto Rico, bastaría con decir que el propio nombre es un fraude. En los plebiscitos, los pueblos toman decisiones porque tienen el poder soberano para hacerlo. Ese no es el caso nuestro. El mismo es parte de la estrategia anexionista, que surge de la deformación colonial de que la soberanía sobre Puerto Rico le pertenece al Congreso de los Estados Unidos.

El efecto neto de dicho Plebiscito es que se le estaría dando legitimidad a la anexión como alternativa descolonizadora. Desde la colonia, la anexión es la culminación del colonialismo. Solo una república independiente puede, en el libre ejercicio de su soberanía, confederarse, asociarse o integrarse a otro país por acuerdo mutuo, siempre reservándose el derecho a separarse o disolver dicha asociación cuando soberanamente así lo entiendan conveniente sus ciudadanos. Ese no es el caso de la anexión desde la colonia. Ante esa teórica eventualidad, no habría el derecho a la secesión, evento que está expresamente prohibido y perseguido por las leyes y la constitución de Estados Unidos.

Pero la realidad es que gane quien gane en la segunda pregunta -el ELA Soberano, la Independencia o la Estadidad- en Washington nos harán caso omiso. Ellos no interesan cambio alguno. Ya han advertido desde Casa Blanca que para darle consideración al resultado de un Plebiscito, tiene que haber un mandato claro y contundente: una súper mayoría. Con plebiscitos y referendos siempre estaremos divididos en tribus partidistas. La única forma de obtener una súper mayoría que verdaderamente pueda adelantar el proceso descolonizador es mediante la Asamblea Constitucional de Status. Es por eso que nuestra organización ha denunciado este proceso como un fraude y ha llamado a romper o dañar la papeleta en acto de protesta.

Antes de terminar, saludamos la Declaración adoptada por las Jefas y Jefes de Estado de los países del ALBA, sobre el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico. Valoramos inmensamente su expresión de que el tema de Puerto Rico debe ser parte de la agenda de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). De la misma forma en que Argentina no estará completa sin Las Malvinas, América Latina estará incompleta y mutilada sin Puerto Rico.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano reitera la invitación formulada el año pasado para que una delegación de este Comité Especial visite a Puerto Rico y pueda palpar directamente nuestra crítica situación colonial.

Finalmente, apoyamos sin reservas y en todas sus partes la Resolución presentada ante este Comité Especial de Descolonización coauspiciada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Le solicitamos nuevamente a este Comité Especial de Descolonización que ejerza sus buenos oficios y se disponga a conseguir la inclusión del caso de Puerto Rico como tema separado en la agenda de la Asamblea General de la ONU y se disponga por dicha Asamblea el reexamen de nuestro caso y la aplicación del Derecho Internacional vigente.

Muchas gracias.
Héctor L. Pesquera Sevillano