31 may. 2012

Ecuador urge a descolonización de Malvinas, Puerto Rico y Guantánamo

Quito.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, abogó por eliminar el rezago del colonialismo existente, y citó entre otros, Islas Malvinas, Puerto Rico y la base estadounidense en Guantánamo, en Cuba. 

Durante el Seminario Regional del Pacífico del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que es “una vergüenza” que aún existan más de una decena de territorios en el mundo como colonias. 

Recordó que Argentina demanda “simplemente un proceso de negociación para terminar con esa situación de colonialismo”. 

“Hemos apoyado siempre a Argentina en su defensa de las islas Malvinas. Nunca hemos sido parte de la visión cómplice que las grandes potencias han reservado para Reino Unido en su osadía de pretender seguir dominando, colonialmente, esas islas”, dijo. 

Asimismo, destacó la importancia de que Puerto Rico, “un pueblo claramente latinoamericano, pueda tener opción a convertirse en una nación con soberanía, que pueda manejar su propia vida” y recordó que en noviembre próximo se realizará un referéndum para determinar qué relación política desea tener con Estados Unidos. 

Aunque Guantánamo, en Cuba, “no está en la lista de lugares colonizados”, apuntó que es “un territorio que no es solamente un reducto de una potencia extranjera (EE.UU.) sino también un espacio para tener a prisioneros de guerra, que sabemos que más que prisioneros de guerra son también personas torturadas, casi, casi con la venia de algunas autoridades”. 

Con el seminario, el canciller indicó que espera que se avance con los procesos de descolonización. 

“Que no seamos tan lentos en este tema (…) Planteamos la necesidad de que se avance ya con fuerza”, dijo Patiño al recordar que “decenas de ocasiones” la ONU ha exigido a Gran Bretaña que se siente en la mesa de negociación con Argentina. 

Pidió que no se siga “haciendo oídos sordos” a las exigencias de las Naciones Unidas. 

“Cuando nos gusta lo que dicen las Naciones Unidas, lo aplicamos inmediatamente y si es posible con bombarderos lo aplicamos y nos pasamos mucho más allá de sus palabras. Cuando no nos gusta lo usamos como papel de deshecho”, dijo al criticar lo que llamó “doble moral”. 

En el seminario en el que participan expertos de 60 países y organizaciones internacionales, Patiño rechazó que aún hoy se hable de pueblos colonizados y excluidos. 

Expresó su esperanza de que el seminario impulse que “ésta sea la última década de subyugación y desprecio contra los condenados de la tierra” y que examine el protocolo de funcionamiento del Comité Especial con relación a las “potencias administradoras” de los territorios no autónomos (aún colonizados). 

“El interés superior de la comunidad internacional es descolonizar los 16 territorios no autónomos que hay en el mundo”, dijo Patiño al pedir a los asistentes al seminario “un sentido crítico” en su reunión, que terminará el próximo viernes. 

El encuentro congrega a los representantes de estados miembros del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y de nueve Territorios Autónomos, como Islas Malvinas (Falklands), Islas Vírgenes, Guam, Samoa, Gibraltar, Anguila y Guam, entre otros. 

En diciembre de 2010, la ONU declaró al período 2011-2020 como el “Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo” y un año después aprobó un “plan de acción” del Comité Especial para implementar una Declaración sobre descolonización. 

Asimismo, el Comité se comprometió a organizar seminarios que, entre otros fines, buscan facilitar la participación en ese debate de los “Territorios no autónomos”, según un documento facilitado a Efe por la oficina de la ONU en Quito. 

Los resultados del encuentro de Quito servirán de base para una próxima sesión del Comité Especial que tendrá lugar en junio próximo en Nueva York y cuyos alcances serán presentados a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Según la ONU, son territorios no autónomos Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, bajo dominio de Reino Unido. 

También son las Islas Vírgenes americanas, Samoa y Guam, bajo dominio de Estados Unidos; Nueva Caledonia, de Francia; y Tokelau, de Nueva Zelanda. (Impacto)

Mensaje de los 5 Héroes cubanos a Oscar López Rivera

30 de mayo de 2012 

Queridos compañeros: 

Cuando se cumplen los 31 años del injusto encarcelamiento de nuestro entrañable Oscar López Rivera, es ocasión propicia para recordar cuanta brutalidad puede albergar la naturaleza de un sistema penal irracional, a la medida del imperio al que sostiene. A combatirlo ha dedicado su vida nuestro hermano boricua, y por hacerlo con honor y sin claudicaciones se ha vertido sobre él un odio absurdo y vengativo. 

El único crimen de Oscar ha sido el de no rendirse; sosteniendo sus posiciones y su moral frente a toda la fuerza que en su contra es capaz de desplegar al gobierno más poderoso del planeta. Para quienes lo martirizan, es imperdonable que un reo se eleve por encima de la condición que suponía humillarse ante sus acusadores. Romper ese esquema, y hacerlo en representación de un pueblo al que el imperio desprecia, demanda un castigo ejemplar de quienes actúan con visceral ceguera ante una actitud que no comprenden. 

Oscar demanda de nosotros toda la solidaridad que seamos capaces de darle, y es un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños. Hay que poner fin a este absurdo sacrificio para que pueda dar al pueblo de su amada isla todo lo que su corazón de patriota encierra; porque las calles de su Borinquén y los boricuas de la diáspora reclaman de su presencia; porque hombres como él son imprescindibles si aspiramos a construir para los seres humanos la sociedad que ha inspirado los más nobles actos desde que se hace historia. 

A nombre de la hermana isla de Cuba y de su pueblo, desde el castigo que junto a él compartimos con el mismo espíritu indoblegable y la moral que en común nos asiste, le enviamos nuestro más solidario abrazo y le reiteramos nuestra admiración y afecto. 

Sus hermanos de lucha y de encierro. 

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

30 may. 2012

Presidentes, Por la Liberación de Oscar


3er Aniversario En defensa de la Poza del Obispo en Arecibo

Por Perla Franco 

El pasado domingo 27 de mayo residentes de las comunidades de Islote, Jarealitos y el Vigía, junto a otros arecibeños y público en general celebraron el tercer aniversario del campamento de resistencia en defensa de la Poza del Obispo en Arecibo.

La Poza del Obispo es un acogedor balneario que creó la propia naturaleza al separar con dos grandes rocas un pedazo del bravío Océano Atlántico y convertirlo en una pequeña poza de poca profundidad. Allí se deleitan bañistas de todas las edades y así lo han disfrutado generaciones de arecibeños y de residentes de pueblos limítrofes que han hecho suyo el lugar.

Hace tres años los residentes de las comunidades cercanas a La Poza se enteraron de que un individuo de nombre Juan Chapel pretendía privatizar el lugar con la construcción de un condohotel, lo que tendría el efecto de restringir el área de la playa para su lucro personal. Los residentes de Arecibo reconocen en La Poza una parte de su entorno natural. Por eso se organizaron y colocaron un campamento cercano a la playa, a manera de escudo, para no permitir que se les arrebate el uso público de esa playa. Desde entonces permanecen allí, lugar que utilizan para crear conciencia entre los bañistas de la importancia de mantener accesibles sitios como ése para el disfrute público; especialmente cuando los espacios para el entretenimiento sano y gratuito se reducen cada día más en nuestro país.

Chapel es un individuo con una reputación nebulosa, según han podido corroborar los residentes del lugar. La Autoridad de Puertos le alquiló terrenos a la entrada de la playa donde tiene un restaurante. Además, administra el Faro Murillo de Arecibo, donde llegó a colocar serpentinas para impedir el paso por la parte trasera de esa edificación que da hacia una pendiente de cara al mar, con lo cual destruyó piedra rocosa del lugar. Se le reconoce como mala paga. De hecho, hay dos testigos al menos que lo acusan de haber sido contratados por él para realizar trabajos en el interior del faro y nunca les pagó.

Los que mantiene el campamento en defensa de la Poza han logrado persuadir a cada vez mas gente de que los espacios naturales como lo es la playa, no pueden estar a merced de un mercader que quiera limitarlo para su beneficio personal. Contra eso es que luchan los defensores de la playa. Nadie los amilana. Ni siquiera el cansancio. El pasado domingo todo el que llegó comió, bailó, cantó el tercer cumpleaños y confraternizó en franca camaradería. Hubo música en vivo para jóvenes y adultos. Asaron un lechón y lo compartieron con el que llegaba, sin distinción. “La Poza no se vende, la Poza se defiende” repetían a la más mínima provocación llenos de alegría y a sabiendas de que defienden algo muy preciado. Pero no están tranquilos. Saben que tendrán que enfrentar las intenciones de Chapel que anunció recientemente en un diario nacional que pretende desarrollar allí en año y medio el hotel y condohotel de 210 habitaciones además de otras estructuras, entre ellas, tres piscinas, una de ellas de agua salada y tres restaurantes, uno de los cuales proyecta que estará “en la misma playa”. Con ello admitió que espera “incrementar sus ventas” en un 25 o 30 por ciento. Anunció, además que se propone extender su dominio del lugar con la “ampliación” de su concepto de lo que debe ser ese espacio que ahora es de disfrute público. Hasta el momento sus ambiciones y la de los vecinos y los que frecuentan el lugar han estado reñidas.

Mientras tanto, los que participan del campamento se preparan para arreciar su lucha por preservar el lugar como uno público y sin restricciones. Aun cuando las agencias concernientes se han encargado de descuidar el área al extremo, es la propia gente que visita la playa y los que mantienen el campamento los que se han encargado de tener limpio el lugar. Serán ellos también los que se encarguen de preservarlo si el gobierno sucumbe ante el interés privado.

29 may. 2012

Mensaje de Oscar López desde la cárcel

Por Oscar López Rivera 

Saludos con mucho respeto y amor. 

Quiero expresar mi agradecimiento de todo corazón al pueblo puertorriqueño tanto en Puerto Rico como en la diáspora por el apoyo que me han dado durante los últimos 31 años. También quiero expresar el mismo agradecimiento a las personas amantes de la libertad y la justicia en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo por la solidaridad que me han brindado. El apoyo que he recibido ha sido una fuente de fortaleza que me ha ayudado a enfrentar y lidiar con los difíciles retos que he vivido en la cárcel durante los últimos 31 años y a permanecer fuerte moral y espiritualmente para continuar luchando y resistiendo.

Los 31 años parecen haber pasado volando. Han ocurrido muchos cambios radicales a través del mundo entero durante este período. En América Latina, hay presidentes progresistas en los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Argentina. En estos últimos dos hay mujeres progresistas en la presidencia y en Puerto Rico sacamos a la Marina de Vieques. Lamentablemente, el cambio más importante que nos hace falta a los puertorriqueños no se ha dado, y parece que el colonialismo está más atrincherado que nunca.
José Martí dijo que para que un pueblo pudiera ser libre necesitaba ser culto. Entiendo que los puertorriqueños somos un pueblo culto. Sin embargo, todavía somos un pueblo colonizado. También somos un pueblo fuerte moral, mental y espiritualmente. Pero, no hemos podido lograr convertir a Puerto Rico en una Nación libre y soberana.

Fue Einstein quien dijo que repetir el mismo experimento producirá siempre los mismos resultados. Hacer eso no es otra cosa que un ejercicio fútil. Celebrar plebiscitos ha sido un experimento de ésos. Y los independentistas puertorriqueños hemos estado repitiendo el mismo experimento durante décadas y obteniendo los mismos resultados sin poder lograr la meta de una nación independiente y soberana. Entonces, ¿por qué continuamos participando en tareas de Sísifo? ¿Qué debemos hacer? Hagámosle caso a la sabia advertencia de Einstein.

Mi propuesta es una sencilla. Vamos a trabajar en atender los problemas que podemos resolver con los medios y recursos que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, tomemos un asunto relacionado con los problemas de salud que estamos enfrentando –la obesidad. Para resolver este problema un cambio sencillo en el estilo de vida será suficiente. Tener una dieta saludable, hacer ejercicio y crear una red de apoyo. También podemos comenzar programas de huertos urbanos. En los 78 municipios de Puerto Rico hay espacio para un programa como éste. Y en esos espacios podemos cultivar productos saludables que nos ayuden a llevar una dieta nutritiva. Podemos buscar fuentes alternas de energía y de transportación. Comencemos a pensar en cuáles cambios podemos llevar a cabo en nuestro estilo de vida y podremos resolver algunos de los problemas más difíciles que enfrentamos. Los problemas no debieran intimidarnos o amedrentarnos. Al contrario, deben producir ideas en nuestras mentes y retarnos a hallarles solución. Encontrarles solución a los problemas nos da confianza y nos ayuda a trascender nuestra mentalidad colonizada. Esa trascendencia nos acerca más a nuestra meta de lograr una nación independiente y soberana y un mundo más justo y mejor. Somos lo suficientemente inteligentes para saber qué es lo que hay que hacer. Podemos cambiar el estilo de vida en Puerto Rico y en la diáspora puertorriqueña y al hacerlo nos volveremos más fuertes moral, física, espiritual y mentalmente. Podemos hacer de Puerto Rico una Nación libre y soberana.

En resistencia y lucha,
OLR


***

By Oscar López Rivera

Greetings with Much Respect and Love. 

I want to express my heartfelt gratitude to the Puerto Rican people in PR and in the diaspora for the support you have given me during the past 31 years. I also want to express the same gratitude to the freedom and justice loving people in the U.S. and in different parts of the world for the solidarity they’ve shared with me. The support I’ve received has been a fountain of strength that has helped me face and deal with the difficult challenges I’ve experienced in prison during the past 31 years, and to remain morally and spiritually strong to continue struggling and resisting. 

The 31 years seem to have passed fleetingly. Many radical changes have occurred all over the world during this period of time. In Latin America progressive presidents rule in Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Brazil and Argentina. In the last two countries the presidents are progressive women. And in Puerto Rico the US navy is no longer present in Vieques. Unfortunately, the most important change Puerto Ricans need has not taken place. Because colonialism seems to be more entrenched now than ever. 

It was José Martí who said that for a people to be free they needed to be cultured. I believe Puerto Ricans are a cultured people. Yet we still are a colonized people. We are also a morally, mentally, spiritually strong people. But we haven’t been able to make Puerto Rico a free and sovereign nation. 

It was Albert Einstein who said that by repeating the same experiment the results were always going to be the same. Doing that is nothing else than an exercise in futility. And Puerto Rican independentists have been repeating the same experiment for decades and obtaining the same results without being able to achieve their goal of an independent and sovereign nation. The celebration of plebiscites has been such an experiment. So why do we continue engaging in Sisyphean tasks? What should we do? Let’s pay heed to Einstein’s wise warning. 

My proposal is a simple one. Let’s work on the problems we can resolve with the means and resources we have at our disposal. For example, let’s take one problem related to the health issue we are facing – obesity. To resolve this problem a simple change in lifestyle will do. Eat a healthy diet, exercise and create a support network. We can also start programs of urban gardening. There’s space for such a program in the 78 municipalities in Puerto Rico. And in those spaces we can grow healthy products that can help with a nutritional diet. We can look for alternative sources of energy and of transportation. Let’s start thinking of changes we can make in our lifestyles and we can resolve some of the difficult problems we face. Problems shouldn’t intimidate or scare us. They should produce ideas in our heads and challenge us to find solutions. Finding solutions to problems give us confidence, and help us transcend our colonized mentality. And that transcendence gets us closer to our goal of achieving an independent and sovereign nation and a better and more just world. We are intelligent enough to know what needs to be done. We can change lifestyles in Puerto Rico and in the Puerto Rican diaspora and by doing so we will grow stronger morally, physically, spiritually and mentally. We can make Puerto Rico a free and sovereign nation. 

En resistencia y lucha, 

OLR.

Los 31 de Oscar López Rivera

Por Cándida Cotto / Claridad

Este martes 29 de mayo el hermano puertorriqueño Oscar López Rivera cumplió 31 años naturales de prisión en cárceles de Estados Unidos por el delito de luchar por la independencia de su Patria. Se convierte así en uno de los prisioneros políticos más antiguos del mundo.

El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH), el cual lidera una campaña de excarcelación tanto por López Rivera como por los hermanos Avelino y Norberto González Claudio, lanzó una ofensiva para dar a conocer la situación de López Rivera y el apoyo masivo que ha aglutinado los reclamos de su excarcelación. El portavoz del CPDH licenciado Eduardo Villanueva señaló a CLARIDAD que en términos legales en estos momentos el caso de López Rivera está ante la consideración del presidente Barak Obama una solicitud de perdón presidencial, la cual se originó desde la prisión donde éste se encuentra en Terre Haute, Indiana. Ya se envió toda la documentación que se requiere para ese proceso por lo que la campaña continúa recabando el apoyo tanto de las personas, resoluciones de diversas organizaciones tanto políticas como no gubernamentales, tanto en Puerto Rico como fuera del país, resoluciones de gobiernos amigos, personas que han recibido el premio Nobel y otras.

El despliegue de la campaña a favor de la liberación del hermano puertorriqueño nacido en San Sebastián, desde principios de esta semana incluyó cubrir las estatuas de los presidentes de Estados Unidos frente al Capitolio con camisetas con el rostro de Oscar, el despliegue de pancartas en varios puentes de la Isla a la hora de mayor tránsito, cuñas radiales y entrevistas a miembros de la campaña y asesores legales tanto en radio y televisión.

El licenciado Villanueva expresó que en Puerto Rico la inmensa mayoría del espectro político ha apoyado la excarcelación. Explicó que el delito por el cual está encarcelado López Rivera es el de “conspiración sediciosa” lo que implica el planteamiento elemental de que su encarcelamiento es una profunda violación a sus derechos humanos.

Trajo a la atención que esto lo ratifica el hecho de que el mismo presidente Bill Clinton en el 1999 dijo cuando excarceló a 12 de los compañeros de Oscar, quienes fueron convictos por exactamente el mismo delito, el de que ‘no había dudas de que esa sentencia era desproporcionada e injusta y que esa gente estaba presa por sus ideales políticos’. El puertorriqueño quien tiene ya 69 años está sentenciado a 70 años de prisión.

El portavoz del CPDH añadió que en el momento de las expresiones de Clinton, ya López Rivera tenía 19 años en prisión. “Eso no ha cambiado nada, Oscar está preso por sus ideales políticos, una condena desproporcionada e injusta, ya son 31 años. Se ha convertido en uno de los presos políticos más antiguos del mundo. Cada día que pasa se añade a una corriente de desconfianza y desprestigio de la política de los derechos humanos que Estados Unidos pretende esgrimir al mundo. También trata de aparecer como líder de la defensa de los derechos humanos y tener encarcelado por 31 años, por conspiración sediciosa un luchador por la independencia de un país sujeto a la condición colonial es un delito contra la humanidad entera”, manifestó.

El licenciado Villanueva, quien se comunica todos los domingos vía telefónica con Oscar, expresó que Oscar está muy agradecido por el apoyo que le ha dado el pueblo puertorriqueño (ver carta) que no está motivado por el odio, resentimiento o ignorancia por lo que está confiado en que su pueblo algún día será libre. En referencia a palabras de López Rivera, Villanueva declaró, “él dice que hay algo que Estados Unidos no podrá borrar con ningún año de encarcelación, ni con 31, ni con 50, ni con 100 años que es su obra lo que él le dejo a la comunidad puertorriqueña en Chicago y el ejemplo que le ha dejado a los puertorriqueños de que se puede vencer cuando hay unidad y cuando hay fe en los ideales. Esa obra no la puede borrar Estados Unidos”.

Frustrada con su país la abogada de Oscar López Rivera



Por: Rafael R. Díaz Torres Para NotiCel 29/05/2012

Frustrada con lo que describió como las injusticias de su país,  Estados Unidos, la licenciada Jan Susler, arremetió contra el alegado doble discurso que el gobierno estadounidense predica al demandar derechos humanos en el mundo, pero manteniendo presos políticos en su propio suelo. 

Con motivo del trigésimo primer aniversario del encarcelamiento de Oscar López Rivera, Susler se encuentra en la isla y aún confía en que el conocimiento de “derecho constitucional e internacional”, así como la sensibilidad del presidente Barack Obama sean lo suficientemente influyentes como para que éste le otorgue el indulto al preso político más antiguo del hemisferio americano. 

De paso, argumentó que la campaña en favor de la liberación de López Rivera es una que trasciende colores políticos y preferencias para el futuro político de la isla. 

“Uno no tiene que creer en la independencia para insistir que los Estados Unidos le están violando los derechos humanos a Oscar López Rivera. Es una cuestión de injusticia. Tenemos personas como el Comisionado Residente (en Washington) Pedro Pierluisi que ha dicho públicamente que Oscar debe salir porque lleva demasiados años preso y su condena no es proporcional con lo que lo acusan”, afirmó Susler en entrevista con NotiCel. 

De paso, Susler cuestionó a aquellas personas que tildan a López Rivera de terrorista o criminal. Dijo que su cliente nunca cometió actos violentos ni mató a nadie. 

“A Oscar sólo se le acusó de sedición por su asociación a grupos que apoyaban la independencia de Puerto Rico. Él nunca participó en ningún acto violento ni mató a nadie. Quienes lo acusan de criminal desconocen los hechos”, indicó la abogada estadounidense. 

Aclaró además que luchar por la independencia está reconocido por el Derecho Internacional y así se ha constatado en diferentes foros, incluyendo el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, en donde todos los años se aprueban resoluciones que reconocen el derecho de los puertorriqueños a su autodeterminación nacional e independencia política. 

“Nadie dice que Oscar no es un preso político. Hasta Amnistía Internacional ha escrito cartas denunciando que el aislamiento de Oscar en la celda viola sus derechos humanos y constituye un tipo de tortura”, arguyó Sosler. 

Hoy martes, López Rivera, de 69 años de edad, cumplirá 31 años desde que fue ingresado en una prisión federal de los Estados Unidos. El gobierno estadounidense le retiró su libertad bajo palabra y dijo que su caso volverá a ser considerado en el 2026. Sólo un indulto del presidente Barack Obama lo puede sacar de la cárcel, tal y como hizo Harry S. Truman en el 1952 con Oscar Collazo, Jimmy Carter en el 1979 con Lolita Lebrón y el grupo de nacionalistas que atacaron el Congreso, y Bill Clinton en el 1999 con otro grupo de independentistas encarcelados por sus lucha política. 

“En el caso de Obama, él no sólo debe actuar como Premio Nobel de la Paz, sino como profesor de derecho constitucional; él es un hombre culto y sabe más que eso”, dijo la abogada. 

“¿Qué gana Estados Unidos con mantener preso a un viejito independentista?”, concluyó.