30 nov. 2012

Mirando al Sur: Palestinos somos todos


Por Wilma E. Reverón Collazo / MINH

En un ensayo titulado “La Israelificación de Estados Unidos”, el historiador puertorriqueño radicado en Perú, Norberto Barreto Velázquez, PhD, concluye, que la actual política de seguridad israelí es una basada en asesinatos selectivos y el uso desproporcionado de la fuerza, y que, además, no busca la paz, sino el dominio y la expansión territorial. La actual agresión de Israel en la Franja de Gaza no deja lugar para dudas sobre esta aseveración.

El genocidio contra el pueblo palestino exige que todos lo pueblos del mundo alcemos nuestra voz al unísono en denuncia y exigencia de que cese al ataque contra ese pueblo hermano y que todos los gobiernos del mundo deliberen para proteger al pueblo Palestino.

En Puerto Rico por décadas hemos convivido en paz y armonía con ciento de familias palestinas que han hecho de nuestra tierra su hogar. Comerciantes en su mayoría y con las nuevas generaciones convirtiéndose en profesionales, siempre han brindado apoyo a nuestra lucha por la independencia conociendo de primera mano lo que conlleva enfrentarse al imperio de EEUU.

EEUU al igual que Israel ignora impunemente las resoluciones que se aprueban en la ONU sobre Puerto Rico. Israel no ha cumplido con una sola resolución de la ONU y se ha ido apropiando del territorio Palestino con total impunidad. Cualquier intento del Consejo de Seguridad de intervenir para proteger al pueblo Palestino se estrellará contra el veto de EEUU.

La ONU sigue entonces funcionando bajo el dominio de los llamados vencedores de la II Guerra Mundial que hablan por un lado sobre la paz y el derecho de autodeterminación de los pueblos mientras se siguen repartiendo el mundo.  El establecimiento de un estado Israelita en el territorio Palestino fue otra movida en el ajedrez geopolítico de asegurar control sobre los recursos naturales (petróleo) y protegerlos con estados clientes a través del establecimiento de bases militares en las regiones estratégicas. La agresión contra los palestinos es contra todos los pueblos que anhelan paz y libertad y es un crimen de lesa humanidad.


*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario