1 nov. 2012

MINH llama a dañar la papeleta ''plebiscitaria''


(San Juan, 1ro. de noviembre 2012). El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) reiteró su posición ante el “Plebiscito” sobre status a celebrarse el día de las elecciones, llamando a romper, dañar o mutilar dicha papeleta y catalogando la misma como “una encerrona para el independentismo y un retraso en el proceso de descolonización de Puerto Rico”.

“Para el independentismo, la consulta que se llevará a cabo sobre preferencias de status el próximo 6 de noviembre es un palo embarrao por las dos puntas. Por donde quiera que lo cojas, te embarras”, sostuvo el Dr. Héctor L. Pesquera, copresidente del MINH.

“La mas reciente encuesta sobre este mal llamado plebiscito, dada a conocer ayer, dramatiza el riesgo que representa para nuestra lucha por la descolonización e independencia la forma en que se ha estructurado dicha consulta. De ganar el Sí en la primera pregunta -cosa muy probable por razones ajenas al deseo de los puertorriqueños de resolver su problema colonial- pasaremos una vergüenza internacional y le daremos base a Washington para no asumir su responsabilidad en el proceso descolonizador. Si por el contrario ganase el No, estaríamos reconociendo y legitimando la anexión como salida al colonialismo, cosa que es inaceptable para la mayoría del independentismo y para la comunidad internacional'', indicó.

Asimismo, dijo el Dr. Pesquera: “Lo que reconoce la Comunidad Internacional como salida al colonialismo, -además de la independencia y la República Asociada- es la integración de una nación soberana a otra, reservándose cualquiera de las dos partes el derecho a separarse o deshacer dicha integración, si así soberanamente lo decide en cualquier momento. La anexión o estadidad, como aquí se conoce, prohíbe y castiga la separación tipificando  dicho acto como delito de secesión. Una vez estado, estado para siempre”.

“Por eso los hostosianos nos reafirmamos en nuestro llamado a romper, dañar o mutilar la papeleta del plebiscito como un acto de protesta y de no reconocimiento a la anexión como solución al colonialismo. Lo denunciamos como un engaño que no conducirá a nada que no sea el estancamiento del proceso descolonizador que hace tiempo está en marcha en la mente y los corazones de la mayoría de los puertorriqueños”, concluyó el dirigente hostosiano.

1 comentario:

  1. ¿Qué acciones concretas podemos hacer para lograr la independencia?

    ResponderEliminar