30 nov. 2012

Colonialismo en el Caribe


Por Héctor L. Pesquera Sevillano / Copresidente del MINH   

Al escribir estas líneas me encuentro participando en el Cuarto Seminario Internacional de África, el Caribe y America Latina, celebrándose en la isla de San Vicente y las Granadinas. La actividad es organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en esta isla nación, una excolonia de Gran Bretaña compuesta por 110,000 habitantes.

El tema del encuentro es “Colonialismo y Neocolonialismo” y está dedicado a la memoria de Maurice Bishop, ex Primer Ministro de Grenada asesinado en el 1983 durante un golpe de estado a su gobierno socialista.

Participan del evento, además de Puerto Rico, representantes de organizaciones sociales y progresistas de Grenada, Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, Dominica, Cuba, Venezuela, Honduras, Palestina y la República Árabe Democrática Saharaui. Especial mención merece la participación del Embajador de Argentina en Trinidad Tobago y de la agregada diplomática Daniela Jaite, quienes presentaron el tema de Las Malvinas.

Éste es el cuarto año en que el MINH es invitado por la embajada de Venezuela a participar de este encuentro, pero sin lugar a dudas en esta ocasión se sobrepasaron los alcances y participación que en eventos anteriores.

La presentación de Puerto Rico siempre levanta mucho interés, ya que somos la más grande y poblada de las colonias que quedan en el Caribe. Según el Centro de Información de la ONU, cuando se constituyó el Comité de Descolonización en el 1961, 750 millones de personas vivían bajo el colonialismo en el Mundo. Hoy día, 10 millones de personas viven bajo regímenes coloniales, de los cuales 8 millones somos puertorriqueños y puertorriqueñas. Es decir, el 80% de las personas que viven bajo el colonialismo somos de Puerto Rico. Lamentable distinción.

Nuestros planteamientos durante este seminario se pueden resumir en los siguientes puntos: la persecución histórica de que ha sido objeto el independentismo y el reclamo de libertad para Oscar López Rivera, quien lleva 31 años como preso político; el mal llamado Plebiscito sobre estatus celebrado recientemente, en el que el 54% de los votantes rechazaron la actual situación colonial de Puerto Rico disfrazada bajo Estado Libre Asociado (ELA) así como la negativa del 55% de los participantes a darle apoyo a la estadidad. Expresamos, asimismo, que el tema del colonialismo debe ser incorporado a la agenda de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Planteamos que de la misma manera en que Argentina no estaría completa sin Las Malvinas, Latinoamérica y el Caribe estarán incompletos y mutilados sin Puerto Rico.

Entre los múltiples acuerdos adoptados y recogidos en la declaración final del evento, cabe destacar el apoyo a la lucha por la descolonización e independencia de Puerto Rico. Destaco, además, las propuestas para que las instituciones y los gobiernos de la región del Caribe, que asumen la lucha por la erradicación total y definitiva del colonialismo y la creación de una Universidad en el Caribe Oriental que abra sus puertas a jóvenes de los países de la región, con la finalidad de contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento sobre la realidad de nuestros pueblos y la afirmación y defensa de su identidad cultural. Se persigue con la fundación de esta institución educativa la profesionalización al servicio del desarrollo autónomo y sustentable para la formación de nuevas generaciones con conciencia de soberanía e identidad nacional y regional.

Los delegados hicieron suyo nuestro planteamiento de que Puerto Rico no es la frontera de Estados Unidos con Latinoamérica, sino todo lo contrario: Puerto Rico es la frontera de Latinoamérica con Estados Unidos. Puerto Rico ha sido muro de contención de la agenda expansionista de Estados Unidos hacia el Caribe. Ese choque de más de un siglo de un pueblo que se reafirma en su condición caribeña y latinoamericana con un imperio implacable que ha pretendido “americanizarnos”, nos ha costado muchos sacrificios, lucha y sangre, cosa que los líderes del Caribe comienzan a comprender. Regresaremos con las maletas llenas.

2 comentarios:

  1. ¡Saludos Compañer@!

    Aquéllos que aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos. Ya que sabemos que los partidos políticos no lo va a resolver, estas invitado unirse a la protesta pacifica para exigirle al gobierno de Estados Unidos (EEUU) la excarcelación inmediata de nuestros presos políticos y descolonización de Puerto Rico. La protesta será el lunes, 17 de junio de 2013 de 8 AM a 5 PM en las afuera del portón de visitante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cuidad de Nueva York (calle 46 y la Primera Avenida).

    La ONU ha determinado en 1960 en su Resolución 1514 (XV) que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Por tal razón, la ONU celebra todos los años una vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Todos los años la ONU emite por unanimidad una resolución pidiéndole a EEUU que descolonice a PR. ¡A pesar de 30 de estas resoluciones, Puerto Rico sigue siendo la colonia más vieja y más poblada del mundo! Debe ser obvio ya que EEUU no va a descolonizar a PR simplemente porque la ONU se lo pida.

    A través de la educación, tenemos que lograr una solidaridad domestica e internacional con esta causa para presionar a EEUU hacer lo que históricamente nunca ha querido hacer. ¡Por eso, necesitamos que toda persona que también piensa que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, se una a esta protesta para exigir cumplimento de la ley internacional!

    PR ha sido colonia de EEUU por 114 años. La intención de EEUU es mantener a PR en el coloniaje para siempre si no hacemos algo. Es importante que sepamos que: La democracia no es lo que un gobierno hace. ¡La democracia es lo que la gente hace!
    El presidente John F. Kennedy dijo: “Aquellos que hacen la revolución pacifica imposible, hará la revolución violenta inevitable.” El Dr. Martin Luther King Jr. dijo: La injusticia donde sea amenaza la justicia de todos.” Estas ideas, por supuesto, son las razones por la cual se creo la Organización de Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial.

    Nos toca a nosotros actuar para defender los derechos humanos fundamentales que fomenta la paz mundial ¡Lo trágico de hacer nada es que el gobierno que tengamos será el que nos merecemos!


    Sinceramente,
    José M. López Sierra

    Para más información:
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar Lopez Rivera. Unete a 2 protestas pacifica anualmente hasta lograrlo!

    Un abrazo,
    Jose
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar