31 oct. 2012

Mirando al Sur: Valero, Bolívar y Patria


Por Vilma Soto Bermúdez / MINH

Tres hechos concurren este mes en Puerto Rico. Uno nos ata a Venezuela; los otros, nos reafirman como nación de Nuestra América.

1790 – El 26 nació el General Antonio Valero, puertorriqueño que luchó junto a Simón Bolívar.

De él dijo Bolívar: «Hoy ha llegado el General Valero con su hermoso batallón, [...] No he hecho más que verlo, pero me parece un excelente oficial, por lo que he oído de él y por su fisonomía. Le he dado el mando de la división que sitia al Callao a las órdenes del General Salom.»

Cuando los restos del Libertador fueron llevados de Colombia a Venezuela, el General Valero acompañó el féretro.

Falleció en Colombia el 7 de junio de 1863. Nunca se halló su tumba. El nombre del Libertador Puertorriqueño  está inscrito en el monumento a los Próceres en Caracas. 

Ambos libertadores dejaron su sueño inconcluso: la liberación de Puerto Rico.

1935 – La Masacre de Río Piedras. El 24, la policía dirigida por Francis Riggs, quien dirigió el asesinato de Sandino, mató a 4 nacionalistas. Hoy sus nombres se honran como mártires de la Patria.

La masacre no quedó impune. El 23 de febrero de 1936, Hiram Rosado y Elías Beauchamp, ejecutaron al coronel Riggs. Apresados, fueron acribillados en el cuartel. Pedro Albizu Campos dijo:

«El valor más permanente en el hombre es el valor. […] El valor es lo que permite al hombre pasearse firme y serenamente sobre las sombras de la muerte y cuando el hombre pasa serena y tranquilamente sobre las sombras de la muerte, entonces es que el hombre entra en la inmortalidad. Para entrar en la inmortalidad hay una sola entrada: la puerta del valor que conduce al sacrificio por una suprema causa.»

1950 – Revolución de Jayuya. El 30, Blanca Canales, proclamó la República de Puerto Rico. Luego de 3 días de bombardeo, EEUU doblegó a los patriotas. Atrás quedaron pueblos destruidos por la aviación gringa. Miles fueron perseguidos, muertos, 3 mil encarcelados… esa es la historia de la Patria, la misma que nos une a Venezuela y a Nuestra América.


*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario