30 ago. 2012

Tito Kayak retoma la kayaqueada por el Caribe por la libertad de Oscar



El ambientalista Alberto de Jesús retomará mañana viernes la kayaqueada por la libertad de Oscar López Rivera, a través del Caribe, tras una pausa involuntaria que lo obligó a detenerse por algunas semanas. La interrupción se debió a un sinnúmero de factores que incluyó desde malas condiciones del tiempo hasta la salud del padre de Tito y su posterior deceso, seguido por la tormenta tropical Isaac.

“Tuvimos que detener la kayaqueada debido a las condiciones del tiempo y al mismo tiempo mi papá se puso malo de salud, así que aproveché para visitarlo. Tenía un presentimiento y decidí actuar y así pude despedirme en paz con mi padre quien algunos días después se fue a morar con el padre de los mares”, expresó Tito Kayak.  

Alberto de Jesús, popularmente conocido como Tito Kayak, ha recorrido sobre 800 millas desde su salida del puerto Macuro en Venezuela, remando más de 150 horas y navegando a través de 12 islas del Caribe. Estas son las islas que utilizaron los ancestros Arawakos y Kalinagos para comunicarse y poblar hasta la altura de las antillas mayores. Estas van desde la plataforma petrolera Saudi-venezolana, Granada, Bequia, San Vincente, St. Lucia, Martinica, Dominica, Isla de Santos, Guadalupe, Monserrate, St. Nevis y St. Kitts, San Bartolomeo y San Martín.

“Esta peregrinación por el Caribe nos ha ayudado a romper el cerco que tiene Puerto Rico con el resto de nuestros hermanos del Caribe, en parte por nuestra condición colonial respecto a Estados Unidos de América. Estos nos han hecho creer que el Caribe de las Antillas menores es tan solo un destino turístico por donde único se llega es a través de un crucero a una ciudad ficticia, creyendo haber visto y conocido la grandeza de sus pueblos. Durante esta travesía hemos tenido contacto con los medios de comunicación en masa de todas las islas visitadas ya sea por medio de la televisión, la prensa escrita y la radio. Hemos difundido y explicado a saciedad el caso de Oscar y la respuesta ha sido siempre solidaridad, sobre todo de las islas francesas pues ellos viven en carne viva la usurpación de su poder político por manos de Francia”, sentenció Abderramán Brenes-La Roche Santos uno de los coordinadores de la Brigada Oscar López Rivera.

Tito Kayak tiene pautado salir el viernes 31de agosto de 2012 hacia San Martín donde retomará con más energías la kayaqueada que se encuentra en su parte final. De San Martín saldrá hacia Anguila y luego cruzará el peligroso pasaje de Anegada hacia Virgen Gorda. Luego de Virgen Gorda seguirá hacia Tórtola, Saint Thomas, Culebra, Vieques y finalizando en los terrenos rescatados del campamento Playas pal’ Pueblo en el Balneario de Carolina, donde se le recibirá con una gran bienvenida.

Además como parte de las actividades concernientes al reinicio de la kayakeada se celebrará la apertura de la exposición fotográfica del fotoperiodista Humberto Trías, la cual recoge nítidamente la trayectoria y la experiencia del Caribe. Dicha exposición comenzará hoy jueves 30 de agosto en la pizzería Il Carretto, Ave. Ponce de León 1011, a partir de las 7pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario