29 jun. 2012

Puerto Rico gana espacio en concierto político latinoamericano


La Habana, 28 jun (PL) El principal objetivo de los puertorriqueños es continuar ganando espacios en el concierto político regional, pues somos una nación latinoamericana y caribeña, afirmó hoy el delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González.

  Hemos sobrevivido 114 años de intervención colonial y desde el punto de vista cultural estamos mucho más cerca de América Latina que de Estados Unidos, subrayó González a la prensa, al tiempo que destacó el rol de Cuba en la lucha por la independencia de esa nación caribeña.

La resolución presentada en Naciones Unidas el pasado 18 de junio es un fiel reflejo de la lucha que lleva a cabo Puerto Rico, hoy avalada por el consenso de los pueblos del área, indicó González. El subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez, recordó que el país tiene un compromiso histórico con la hermana nación caribeña por muchos motivos, uno de ellos, es que más de dos mil hijos de esa tierra lucharon aquí en las guerras por la independencia en el siglo XIX.

Señaló que en 31 ocasiones su país presentó en Naciones Unidas una resolución a favor de la soberanía de Puerto Rico.

En la más reciente, -copatrocinada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua- el texto se caracterizó por tener un lenguaje directo y llama a Estados Unidos a crear las condiciones para que Puerto Rico elija libremente su destino, indicó Benítez.

El documento de cuatro páginas también exigió la pronta liberación de los presos políticos encarcelados en penitenciarias estadounidenses. Uno de ellos, Oscar López, permanece hace 31 años en cautiverio, precisó Benítez.

Destacó que la causa puertorriqueña cuenta con el apoyo de importantes organizaciones, como el Movimiento de Países No Alineados y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario