10 jun. 2012

Juan Santiago Nieves, ¡Hasta siempre compañero!


Por Sylvia Solá Fernández

Aunque precedida por una larga estadía en el hospital que presagiaba el amargo desenlace, sigue sintiéndose como de un rayo la muerte del patriota, con mayúsculas y subrayado, JUAN SANTIAGO NIEVES esta madrugada. Correspondería a alguien más cercano a Juan escribir esta nota, pero al momento, a todos y todas los cualificados/as, que por doler les duele hasta el aliento, y aunque estoy más que segura que en su momento expresarán su amor por escrito como corresponde, por ahora me atrevo a representarlos y representarlas  por un ratito.

Lo de parafrasear al poeta Miguel Hernández ya se había visto en CLARIDAD cuando otro rayo nos llevó a Raúl González Cruz, director del periódico cuando falleció en un accidente, así que no reclamo originalidad,  pero desde entonces recurro a la Elegía a Ramón Sijé cuando me azotan muertes inexplicables, o inconsolables.  Juan tenía 54 años, y no estábamos prepared@s para su ausencia.  Contábamos con muchos años más de su apasionada e intensa lucha por la independencia de Puerto Rico, y por las causas libertarias y justas de cualquier rincón del planeta.

Abogado de profesión, desde su conocimiento y sagacidad libró batallas legales que le trajeron importantes triunfos al movimiento independentista, y al pueblo todo, por supuesto.  Ahí quedan para el récord sus aportaciones a la salida de la Marina estadounidense de Vieques, el reconocimiento de la ciudadanía puertorriqueña, el sonado caso de Las carpetas, la defensa a los estudiantes en diferentes conflictos, y el caso en pro de los derechos de los estudiantes con necesidades especiales contra el Departamento de Educación.

Realizaba además una importante labor proselitista por la causa, en cualquier foro disponible.  ¿Quién no escuchó algunas de sus amenas y aleccionadoras entrevistas por la radio? (hasta yo, que por lo general no oigo radio).  ¿Quién no leyó sus esclarecedoras columnas en CLARIDAD u otros medios?  Si acaso ninguna de las anteriores,   todavía  quizás lo escucharon desde alguna tarima de alguna causa noble, porque era un gran maestro de ceremonias.

Una mente privilegiada, un abogado brillante, un constitucionalista como pocos, un pedagogo, un ser noble, un amigo de los imprescindibles…

Nos queda la pena de su pérdida, nos quedará por siempre, pero también la encomienda de coger el batón, de continuar su lucha, porque así le rendimos homenaje continuo, que es lo que se merece.

Y porque el poeta lo dice mejor, cierro con los versos de la misma Elegía que expresan absolutamente lo que siento ahora:

            No perdono a la muerte enamorada,

            no perdono a la vida desatenta,

            No perdono a la muerte,

            ni a la nada.



 Velatorio

El velatorio del compañero Juan Santiago  Nieves estará en la Funeraria Viner, en la Carr. 15 #277, Urb. Forest Hills, en Bayamón, a partir de las 10:00am. El martes en el Colegio de Abogados y Abogadas en Miramar, desde las 9:00am hasta la 1:00pm de donde se saldrá para el Cementerio Los CIPRESES en Bayamón

Teléfono de la Funeraria: 787-780-3525.  Iremos informando a través de este medio, otros detalles.

Fuente: Claridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario