8 jun. 2012

Declaración de Guayaquil Foro Internacional Joven Luz Alfarista

«Asimismo, nos solidarizamos con la lucha independentista de Puerto Rico y de otros países del Caribe.»
  
Declaración de Guayaquil

Nosotros y nosotras, jóvenes revolucionarios de América Latina y el Caribe y protagonistas de este cambio de época, en el marco del Foro Internacional-Joven Luz Alfarista y en conmemoración de los 117 años del triunfo de la Revolución Liberal Radical Ecuatoriana, inspirados por el ejemplo de los grandes luchadores sociales de nuestra Patria Grande, públicamente declaramos:

1. Que es deber de los gobiernos de nuestros países reconocer el rol histórico que la juventud de América Latina y el Caribe ha desempeñado en las luchas sociales contra el neocolonialismo y el imperialismo, particularmente en los últimos años, en la cual nuestros gobiernos populares y revolucionarios, han demostrado ser una alternativa viable y efectiva al sistema capitalista. En este sentido, respaldamos plenamente el proceso de la Revolución Ciudadana que lidera el hermano Presidente Rafael Correa, así como los demás procesos revolucionarios y progresistas en Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Venezuela. Asimismo, nos comprometemos a respaldar y defender las luchas que se desarrollan en aquellos países donde rige el neoliberalismo, como Chile, Guatemala, México y Colombia.

2. Manifestamos nuestro total rechazo a los enclaves coloniales y otras formas de intervención que aun existen en América Latina, como la dominación militar económica y cultural. En este sentido, rechazamos la presencia de bases militares imperialistas en la región; respaldamos la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur sobre la base del principio de integridad territorial y apoyamos la legítima reclamación de Bolivia de tener una salida soberana al Mar, entendiendo que este es un conflicto de índole regional. Asimismo, nos solidarizamos con la lucha independentista de Puerto Rico y de otros países del Caribe. Igualmente, condenamos el injusto bloqueo económico impuesto a Cuba y exigimos la liberación de los cinco héroes cubanos. Rechazamos la suscripción de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, como en el caso colombiano.

3. Respaldamos la consolidación de los nuevos espacios de integración y unión latinoamericana, tales como el ALBA, la UNASUR y la CELAC, que se dan paso un contexto de quiebre de paradigmas a nivel global, desde la dominación hacia la integración, unión y cooperación y que se han constituido como alterativas hacia organizaciones fenecientes como la OEA y la OEI.

4. Ratificamos nuestra lucha por una educación gratuita, pública, universal, laica y de calidad con pertinencia para resolver las necesidades de los pueblos, que sea capaz de transformar la realidad a través de contenidos humanistas y científicos, encaminada a formar juventudes comprometidas con las más altas aspiraciones de igualdad, justicia social y unión latinoamericana.

5. Proponemos consolidar las distintas redes de organizaciones juveniles existentes que trabajen en el marco de la integración y unión latinoamericana (FMJD, Foro de Sao Paulo, OCLAE, entre otros). Igualmente, subrayamos la necesidad de conformar un espacio de confluencia entre el movimiento estudiantil y las juventudes de partidos políticos de América Latina.

6. Es imprescindible que nuestras organizaciones impulsen procesos de concientización y formación política y social de cuadros, como aporte fundamental de la juventud hacia los procesos progresistas y revolucionarios de la región.

7. Deseamos que la República de Ecuador sea sede del décimo octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, para que los jóvenes del mundo puedan expresar su respaldo a la Revolución ciudadana directamente al pueblo ecuatoriano.

8. En esta batalla continental, hemos de andar unidos, tenemos frente a nosotros la oportunidad para avanzar hacia el mundo que queremos: el Socialista, como alternativa a un sistema capitalista que es por naturaleza insostenible y expoliador. Divididos, seremos fácilmente derrotados; unidos somos fuertes; organizados somos invencibles. Las dificultades son grandes, pero grandes también son los hombres y mujeres que han de vencerlas: grande es esta generación. No nos dejemos confundir con una retórica capitalista que se aleja de nuestra realidad, de nuestros elementos naturales. Los jóvenes tenemos una gran responsabilidad, consolidar procesos históricos destinados a que nuestras sociedades hagan suyo el rumbo del desarrollo sustentable identificado con el “Buen Vivir”, prepararnos para enarbolar la bandera de la independencia y los ideales que nos guíen hacia la construcción de un mundo más seguro, más justo y más equitativo, donde la paz, la igualdad y un desarrollo que se encuentre plenamente armonizado con la naturaleza, sean garantes de la preservación de nuestra especie.

¡Que la luz, el pensamiento y la acción revolucionaria de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Gervasio Artigas, Ezequiel Zamora, José de San Martín, Eloy Alfaro, Emiliano Zapata, Augusto C. Sandino, Farabundo Martí, José Martí, Zumbi Dos Palmares, Jacobo Arbenz Guzmán, Jorge Eliécer Gaitán, Manuelita Sáenz, Luis Emilio Recabarren, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Camilo Torres Restrepo, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende y otros grandes compañeros de lucha, ilumine nuestras mentes y encienda nuestros corazones!

 Guayaquil-Ecuador, 7 de junio de 2012
    
Fuente: Juventud Revolucionaria Alianza País

No hay comentarios:

Publicar un comentario