19 jun. 2012

Cuba saluda resolución ONU pro independencia de Puerto Rico


Naciones Unidas, 18 jun (PL) Cuba saludó hoy la aprobación por decimotercer año consecutivo de una resolución del Comité de Descolonización de la ONU que reafirma el derecho inalienable de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia.

El documento fue presentado ante esa instancia por el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Oscar González León, y auspiciado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El diplomático cubano destacó que este es el décimo tercer año consecutivo en que el comité sanciona un pronunciamiento a favor del pueblo puertorriqueño y en esta ocasión con el apoyo de todos los miembros del cuerpo.

Además, contó con el respaldo de los 120 Estados que integran el Movimiento de Países No Alineados a través de una declaración leída durante la sesión de este lunes.

González León recordó los idénticos orígenes aborígenes de Cuba y Puerto Rico y subrayó el compromiso histórico e ineludible que une a ambas islas en la lucha por la independencia borinquen.

"La conquista, el engaño y la barbarie con la que nuestra población aborigen fue extinguida y nuestras islas ocupadas forman parte de nuestra historia común. Juntos fuimos expoliados y juntos recibimos sangre africana y española, mezcla que forjó nuestra propia raza", apuntó.

También rememoró la coincidencia del inicio de las luchas por la independencia de los dos países antillanos y la labor que fraguaron juntos los próceres de ambas naciones en esta misma ciudad de Nueva York, sede de la ONU.

En 1892, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, dijo al fundar el Partido Revolucionario cubano que el objetivo de esa organización era "lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico".

El diplomático cubano explicó que el Ejército Libertador de Cuba contó con más de dos mil oficiales puertorriqueños en sus filas.

"En 1898 nuestras tierras recibieron el ultraje de la invasión y la ocupación militar de Estados Unidos y con ella la amenaza real de anexión de nuestras islas, de la cual Betances, Hostos y Martí siempre estuvieron conscientes", apuntó.

Sobre la resolución aprobada por el comité, González León aseguró que los 114 años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle al pueblo de Puerto Rico su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales.

"Ello demuestra la inclaudicable y arraigada vocación de independencia de esa isla latinoamericana y caribeña. Todos estos años de resistencia y lucha continuada le dan el derecho a la esperanza", precisó.

La aprobación del texto también fue saludada por las delegaciones de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irán, Siria y otros países ante la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario