29 may. 2012

Los 31 de Oscar López Rivera

Por Cándida Cotto / Claridad

Este martes 29 de mayo el hermano puertorriqueño Oscar López Rivera cumplió 31 años naturales de prisión en cárceles de Estados Unidos por el delito de luchar por la independencia de su Patria. Se convierte así en uno de los prisioneros políticos más antiguos del mundo.

El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH), el cual lidera una campaña de excarcelación tanto por López Rivera como por los hermanos Avelino y Norberto González Claudio, lanzó una ofensiva para dar a conocer la situación de López Rivera y el apoyo masivo que ha aglutinado los reclamos de su excarcelación. El portavoz del CPDH licenciado Eduardo Villanueva señaló a CLARIDAD que en términos legales en estos momentos el caso de López Rivera está ante la consideración del presidente Barak Obama una solicitud de perdón presidencial, la cual se originó desde la prisión donde éste se encuentra en Terre Haute, Indiana. Ya se envió toda la documentación que se requiere para ese proceso por lo que la campaña continúa recabando el apoyo tanto de las personas, resoluciones de diversas organizaciones tanto políticas como no gubernamentales, tanto en Puerto Rico como fuera del país, resoluciones de gobiernos amigos, personas que han recibido el premio Nobel y otras.

El despliegue de la campaña a favor de la liberación del hermano puertorriqueño nacido en San Sebastián, desde principios de esta semana incluyó cubrir las estatuas de los presidentes de Estados Unidos frente al Capitolio con camisetas con el rostro de Oscar, el despliegue de pancartas en varios puentes de la Isla a la hora de mayor tránsito, cuñas radiales y entrevistas a miembros de la campaña y asesores legales tanto en radio y televisión.

El licenciado Villanueva expresó que en Puerto Rico la inmensa mayoría del espectro político ha apoyado la excarcelación. Explicó que el delito por el cual está encarcelado López Rivera es el de “conspiración sediciosa” lo que implica el planteamiento elemental de que su encarcelamiento es una profunda violación a sus derechos humanos.

Trajo a la atención que esto lo ratifica el hecho de que el mismo presidente Bill Clinton en el 1999 dijo cuando excarceló a 12 de los compañeros de Oscar, quienes fueron convictos por exactamente el mismo delito, el de que ‘no había dudas de que esa sentencia era desproporcionada e injusta y que esa gente estaba presa por sus ideales políticos’. El puertorriqueño quien tiene ya 69 años está sentenciado a 70 años de prisión.

El portavoz del CPDH añadió que en el momento de las expresiones de Clinton, ya López Rivera tenía 19 años en prisión. “Eso no ha cambiado nada, Oscar está preso por sus ideales políticos, una condena desproporcionada e injusta, ya son 31 años. Se ha convertido en uno de los presos políticos más antiguos del mundo. Cada día que pasa se añade a una corriente de desconfianza y desprestigio de la política de los derechos humanos que Estados Unidos pretende esgrimir al mundo. También trata de aparecer como líder de la defensa de los derechos humanos y tener encarcelado por 31 años, por conspiración sediciosa un luchador por la independencia de un país sujeto a la condición colonial es un delito contra la humanidad entera”, manifestó.

El licenciado Villanueva, quien se comunica todos los domingos vía telefónica con Oscar, expresó que Oscar está muy agradecido por el apoyo que le ha dado el pueblo puertorriqueño (ver carta) que no está motivado por el odio, resentimiento o ignorancia por lo que está confiado en que su pueblo algún día será libre. En referencia a palabras de López Rivera, Villanueva declaró, “él dice que hay algo que Estados Unidos no podrá borrar con ningún año de encarcelación, ni con 31, ni con 50, ni con 100 años que es su obra lo que él le dejo a la comunidad puertorriqueña en Chicago y el ejemplo que le ha dejado a los puertorriqueños de que se puede vencer cuando hay unidad y cuando hay fe en los ideales. Esa obra no la puede borrar Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario