6 feb. 2012

¡Con voluntad y esperanza, otro Puerto Rico es posible!

El domingo 11 de diciembre, 2011, los miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH) nos reunimos en Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey. Durante la Asamblea reafirmamos este documento que servirá de guía para el otro Puerto Rico que queremos.

El propósito de este espacio es continuar la divulgación y discusión del documento político ¡Con voluntad y esperanza, otro Puerto Rico es posible! que aquí presentamos. Te invitamos a leerlo y a participar con tus comentarios y aportaciones.

La importancia de este documento

Debemos trabajar arduamente para desarrollar una propuesta concreta, confiable y seria del Puerto Rico del futuro que proponemos. Una propuesta que ofrezca respuestas y soluciones viables, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Ese debe ser uno de nuestros caballos de batalla para atacar los problemas de corto y mediano plazo que enfrentamos. Ese es el propósito de este documento.

Es urgente afirmar la idea de la independencia como una aspiración posible e indispensable, más allá de los discursos y las consignas. Una necesidad conveniente para el ciudadano común, sin estridencia y con alternativas y buenas ideas, con protesta y con propuesta.

La independencia es un objetivo y un medio para alcanzar la soberanía plena mediante la obtención de los poderes políticos necesarios para la toma de decisiones que nos permita establecer un sistema político y económico que garantice el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales, civiles, sociales, económicos y culturales y la protección de los recursos naturales contra la explotación depredadora.

Sólo así acumularemos fuerzas, respaldo, y la independencia será deseada y posible.

De esta forma nos acercaremos a la posibilidad de que el Pueblo se vaya uniendo desde la mayor diversidad imaginable para hacer un reclamo común de descolonización e independencia, de la misma manera que lo hicimos cuando la lucha por la paz y la desmilitarización de Vieques.

Tenemos que potenciar la organización social amplia que nos permita la independencia.

Ello es un elemento importante para el diálogo social que propugnamos, para el trabajo sectorial y para la defensa de los intereses e integración al proceso de cambio de distintos sectores de la sociedad como son la juventud, las comunidades, mujeres, profesionales, la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual (LGBTT) y los sindicatos, entre otros.

En el presente, este diálogo y la organización social es fundamental al proceso de educación hacia el cambio y las ventajas que supone la independencia nacional. 

En un Puerto Rico libre y soberano será fundamental la participación ciudadana y el desarrollo amplio de la democracia.

Con esta energía acumulada iremos ante el mundo a reclamar la solidaridad que se le ofrece sólo a los pueblos que luchan y que van triunfando. Que no esté lejano el día en que podamos, como hoy lo hace el hermano pueblo palestino, solicitar un espacio en la ONU de igual a igual y que la respuesta sea el respaldo masivo de los pueblos del mundo.

1 comentario:

  1. Saludos,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. Únete a 2 protestas pacificas anualmente hasta lograrlo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar